Lo más importante para una nación es el recurso humano, ciudadanos bien formados y educados, instituciones educativas de alto rendimiento que fomenten el desarrollo de un pueblo culto, pero ¿Cómo lograr este ideal sin otorgarles un digno salario a los honorables profesores? En la actualidad no hay respeto a los derechos de los docentes venezolanos.
Este motivo ha sido de sólido argumento para la ardua lucha de los profesores quienes volvieron a llamar a paro nacional de profesores y trabajadores universitarios por 48 horas, los docentes exigen derogatoria de Memorando N° 27-92, del 11 de octubre, del MPPPST, y rechazan la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo.
Los gremios declarados en conflicto exigen que se restituyan de forma inmediata sus derechos al salario y demás beneficios socio-económicos. También reclamaron que se derogue el memorando que desconoce las Convenciones Colectivas y otros Acuerdos Laborales de los trabajadores del sector público y privado.
El gremio universitario se unió a las protestas por mejores reivindicaciones salariales a las protestas que llevaban a cabo el sector de los enfermeros en junio de 2018, manifestación a la que se le han sumado otros grupos como el de Corpoelec, Cantv, jublilados de Cancillería y Seniat.
El profesor César Mendoza, presidente de Suma-Táchira, explicó que tienen un año escolar accidentado, que se complicó aún más cuando el gobierno decreta un cambio de sueldo que unifica a todos, “un sueldo casi único presidencial”
Hablan de un sueldo lineal -dijo- pero es falso, porque un sueldo lineal es cuando hay un aumento del contrato colectivo, más el incremento del gobierno, ahora solo se tiene un sueldo presidencial, es decir, un salario que no llega a los 2.200 bolívares.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La cuenta, APUSB @APUSB redacta: “Paro nacional unificado en las universidades nacionales, por 48 horas: jueves 29 y viernes 30 de noviembre. No más atropello a los profesores, los trabajadores ni a la autonomía universitaria. ¡Mañana y pasado, profesor, pare!”.
Nuestro seguidor, Nacionalista @nacionalista85 señala: “Dejen de quejar y apoyen los chamos que están tomando decisiones sin los partidos”.
La cuenta, Fe y Alegría @FeyAlegriaVE expresa: “Para formar a buenos ciudadanos, los maestros también necesitan ser cuidados y bien remunerados. #FeyAlegríaExigeSalarioJusto”.
La usuaria, Mirtha González @BellaGonzalez05 indica: “A nuestro personal docente, administrativo y obrero no le alcanza el salario mensual, mucho menos el pago de manera semanal”.
El tuitero, NB @nellydjb comunica: “Un pago semanal alcanza solamente para cubrir el costo de una crema dental”.
Nuestra seguidora, Sailyn Fernández @sailychon comenta: “Fe y Alegría tiene 174 escuelas en toda Venezuela, 80 centros de capacitación laboral, 23 emisoras de radio conectadas en red y 5 institutos universitarios. ¡Nuestro personal merece un salario digno y a tiempo!”
El Ing. Agrónomo, Jesús Á. Viloria Ferrer. @chuchoviloria escribe: “Presidente, @NicolasMaduro Un cartón de huevos 1.000 Bs.S; un pago por semana: 600 Bs. S. ¿Quién se mantiene con un salario desajustado a la realidad?”.