Desde hace aproximadamente 2 años han ido reapareciendo con mas fuerza epidemias erradicadas como: sarampión, malaria y difteria, esta última le ha costado la vida a 287 venezolanos desde el mes de julio del año 2016 hasta el día 13 de octubre del año 2018, cifras obtenidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero estas cifras no se detienen en su avance mortal, de 2.170 casos sospechosos en difteria, 1.249 fueron confirmados, peor aún, entre el grupo más afectado se ubican los niños y jóvenes en edades comprendidas entre 10 y 14 años.
La OPS también informó que el brote de difteria se ha expandido de cinco estados en 2016 (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), a 22 estados con casos confirmados en 2018. En el presente año hubo 167 muertes por la afección.
Es de suma importancia resaltar que Venezuela se ha convertido en una especie de “incubadora” de epidemias como: malaria, fiebre amarilla, hepatitis, difteria, dengue, tuberculosis, sarampión, escabiosis, varicela y hasta bocio endémico, afectando así a los países vecinos en forma de enfermedades potencialmente mortales, a través del éxodo de sus ciudadanos.
¿Cuáles cree usted que han sido las medidas tomadas por el gobierno frente a la reaparición de la difteria? #Opine
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La cuenta, @ReyesDeRoma1 redacta: “El sistema de atención de salud de Venezuela prácticamente se ha desintegrado, lo que permite que enfermedades que antes se erradicaron, como el sarampión y la difteria, vuelvan a surgir en una población que enfrenta una escasez aguda de alimentos y medicamentos”.
Nuestro seguidor, Francisco Bolívar @Fran_Bolivar señala: “Grave crisis humanitaria comienza a cruzar la frontera. Refugiados desesperados propagan la malaria, la fiebre amarilla, la difteria, el dengue y la tuberculosis a los países vecinos a medida que el sistema de atención de salud implosiona”.
El usuario, Juan Forero @WSJForero expresa: “Con el colapso del sistema de salud, lo que alguna vez fue la nación más rica de América Latina se convirtió en una incubadora para la malaria, la difteria, el dengue, sarampión, tuberculosis y sida”.
Nuestro seguidor, Héctor Aular @HctorAular comunica: “Caso omiso. Dicen que son puntos aislados. Qué tienen listo todas las medicinas en caso de emergencia”.
El usuario, Tulipanes @Anavazquez72 comenta: “Ninguna medida, tomar alguna implicaría que hay Difteria. Su única acción es hacerse los locos, como en todas las circunstancias y negarlas”.
El Médico Internista, Dr. Julio Castro @juliocastrom escribe: “En Venezuela también, tasa de muerte por difteria y sarampión, de las más altas del orbe”.
La cuenta, Un Mundo Sin Mordaza @Sinmordaza opina: “La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aseguró que en el país casos como la malaria y la difteria han aumentado por la falta de controles ambientales”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional