La precaria situación hospitalaria parece no tener fin, 24 pacientes renales en riesgo de muerte por paralización de Unidad de Hemodiálisis en Apure son una prueba más de la gran negligencia gubernamental en un sector tan importante como lo es la salud de todos los venezolanos.
¿Es necesario que los enfermos renales en su preocupante estado de salud se vean en la necesidad de trancar calles para exigir que sus peticiones sean tomadas en cuenta? Así lo dejaron en claro estos valientes venezolanos quienes aseguran que tomarán medidas drásticas si las autoridades no reactivan las tres máquinas de diálisis, bomba de oxígeno y el aire acondicionado del Hospital José Antonio Páez.
Los enfermos renales declararon que deben comprar soluciones en 3.000 pesos en Colombia, porque el Seguro Social (Ivss) venezolano no suministra estas mezclas. Debido a este problema, pacientes renales de Apure deben dirigirse a otros centros de salud ubicados en los estados Barinas y Táchira para recibir tratamiento.
Como dato relevante, en el Edo. Zulia trasladan a pacientes renales o enfermos crónicos en camionetas de carga denominadas “Chirrincheras” para ser dializados debido a la escasez de ambulancias.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La Ucabista, Verónica B. @_Verolerolero redacta: “La cantidad de plata que nos han robado es abismal, mientras pacientes renales se mueren por falta de tratamiento y los suicidios aumentan”.
El usuario, Jesús López Polanco @jesuslopezp señala: “Tristemente, al gobierno eso no le importa y probablemente ese será el desenlace”.
La usuaria, Ana Julia Gutiérrez @anapsuv expresa: “Cada día los pacientes renales sufrimos el embate de la indiferencia entre la cúpula que gobierna y la cúpula opositora. Requerimos solución ya. Negar la crisis es de apátrida”.
La cuenta, Solcire @solcire_wicca comunica: “Situación se agudiza con pacientes con cáncer, VIH, renales, entre otros”.
Nuestro seguidor, Cristian Crespo F. @cristiancrespoj comenta: “Pacientes renales de Machiques se trasladan en Chirrincheras hasta la ciudad Villa del Rosario para ser dializados. Hasta el chofer de la camioneta tiene que manejar después de su diálisis semanal. No tienen $ para pagar transporte ni medicamentos”.
La tuitera, Olivia Zapata @OliviaZapata59 informa: “Dios mío piedad para este pueblo, ¿Qué más debemos ver? ¡Qué tristeza y que impotencia!”
Nuestro seguidor, Andrés Cano @Andres_cano42 escribe: “Y mientras tanto así sigue Venezuela. Cerraron otra emisora, dejaron a los pacientes renales sin agua, no entregan datos al FMI, la gente sigue huyendo. Niños y ancianos mueren cada día por falta de medicamentos y alimentos”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional