Desde hace días se ha dado a conocer por las distintas redes sociales sobre el robo de las lápidas de bronce en el Cementerio del Este, familiares y dolientes se encuentran consternados por los lamentables hechos debido a que en varios sectores del camposanto las fosas se encuentran sin sus respectivas identificaciones y dificulta de gran manera ubicar a los difuntos.
Se supo por fuentes periodísticas y por visitantes recurrentes al cementerio que las parcelas más afectadas por los hurtos de las valiosas lápidas de bronce fueron: 2-12, 2-13, 2-14, 2-15 y 2-16. Debido a señalados actos vandálicos la gerencia del Cementerio del Este decidió por medidas de seguridad retirar las restantes lápidas y resguardarlas para poder solucionar lo antes posible tal situación adversa.
También se corroboró que hay trochas que comunican al Cementerio del Este con el barrio El Cantado, se presume que por estas vías los ladrones ingresaron para robar una gran cantidad de lápidas de las parcelas anteriormente identificadas.
Hay un compromiso del cementerio con reponer todas las lápidas robadas. Se hará un estudio geográfico para volver a identificar todas las tumbas e identificarlas con sus respectivos nombres, aun no se sabe si dichas lápidas de bronce serán cambiadas por mármoles, granito o cemento y así evitar la continuación de los robos.
Ahora bien, usuarios en las redes sociales denuncian que al Cementerio del Este se le paga una mensualidad para cubrir la seguridad y el mantenimiento del camposanto, sin embargo, siguen sucediendo este tipo de inconvenientes dejando ver la negligencia organizacional de un lugar tan especial para familiares que han sufrido pérdidas sentimentales.
Como dato relevante, en el año 2017 también sucedió un hecho similar en el Cementerio del Este, sólo que esta vez los antisociales no pudieron salirse con la suya y fueron capturados infraganti con 189 placas de bronce gracias a la rápida acción de funcionarios policiales del Municipio Sucre.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Locutor, Luis Manuel @alummno redacta: “Desaparecen de forma masiva las lápidas del Cementerio del Este, al igual que desaparecen los bustos y otras esculturas de bronce de diversos espacios, como colegios, iglesias y plazas en distintas partes del país”.
El Dirigente Político, Enrique Aristeguieta @EAristeguieta señala: “¿Con que derecho este Gobierno forajido obliga al Cementerio del Este a entregarle las lapidas de bronce que yo pague para las tumbas de mis seres queridos? ¿Por qué no fuimos informados a tiempo? Me las hubiera traído para mi casa, pero no se las dejaba”.
El Psicólogo Industrial, Pedro Paolucci @paolucci40 expresa: “Son unos descarados, vendieron las placas de Bronce. Personas molestas en la oficina del Cementerio del Este reclamando por sustracción de lapidas”.
La Economista, Marta Sánchez Ochoa @Martasanchezcho informa: “Hay que exigir explicación al Cementerio Del Este. Las lapidas son propiedad privada. No pueden disponer de ellas. Esto es como aquellos ladrones que roban todo lo que es cobre, bronce, para venderlas”.
La usuaria, Ros@33 @Ros84892348 comunica: “Aja y ahora pregunto Yo. ¿El cementerio del este no es privado? ¿Cómo pueden hacer eso sin que se den cuenta?”.
La TSU en Administración, Josefina Coromoto @ALVARADOJC_60 dice: “lamento el incidente pero le cuento que en el cementerio de Ciudad Ojeda- Estado Zulia, robaron todo el mármol, no sé quien se atreverá a usarlos como topes de cocina. Y más tenebroso, cuentan que los difuntos son desenterrados el mismo día para rehusar los ataúdes”.
La cuenta, Amanecido @amanecido16 escribe: “Ya verán dentro de poco a los Santero y Paleros exhumando cadáveres por doquier para sus tenebrosos rituales, ahí tienen el cementerio del sur como ejemplo palpable de la indolencia de un Gobierno que sólo trae miseria y dolor”.
Nuestra seguidora, Rosa V. López @rosavlopez66 opina: “Es correcto, desde Febrero la sección 216, sub-sección IV no tiene las lápidas, no pude ubicar la tumba de mi papá. El Cementerio no da información”.
La Periodista, Marianella Salazar @AliasMalula argumenta: “Delincuencia, arbitrariedad y sobretodo indolencia de la gerencia del Cementerio del Este”.