Debido a los recientes temblores ocurridos el pasado martes 21 y miércoles 22 de agosto en todo el territorio venezolano, el ciudadano de a pie se pregunta: ¿El gobierno tiene previsto medidas de seguridad ante eventos catastróficos naturales? ¿Qué prevenciones pudiera tomar en caso de desastres inmobiliarios?
Son muchas las interrogantes, peor aún, Venezuela no es un país con cultura sísmica, no hay campañas informativas por parte del estado, por tal motivo, nuestro deber es hacer todo lo posible por fomentar una educación como medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
Lo primordial es mantener la calma y tomar medidas preventivas como las descritas a continuación:
- Conozca las zonas de seguridad tanto internas como externas de tu domicilio, oficina o centro de estudio e identifica las rutas de evacuación hacia estas zonas de seguridad.
- Fija bien a las paredes muebles como armarios, estanterías y libreros. No coloques objetos pesados en lugares altos.
- Guarda los productos tóxicos o inflamables a nivel del suelo y lejos de fuentes de calor.
- Infórmate cómo desconectar la luz, el gas, el agua y otros suministros, designa un responsable para hacerlo.
- Verifica periódicamente el funcionamiento de puertas, ventanas, portones; deben abrirse fácilmente sin ningún tipo de “truco”.
- Ten preparado un botiquín de primeros auxilios.
- Coloca las llaves de la casa y tus documentos personales en un lugar visible cerca de la salida.
- Practica con la familia, compañeros de trabajo o estudio simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo.
- Haz un plan con tu familia, elije un lugar en el que puedan reagruparse después de un sismo: un parque cercano por ejemplo.
Cuando ocurre un sismo en el momento donde te encuentres:
- Lo primero y más importante: Mantener la calma y si el terremoto no es fuerte, tranquilízate, terminará pronto.
- Trata de evacuar ordenadamente, de ser posible lleva contigo el maletín de emergencia que preparaste con anterioridad.
- Si no se puede evacuar el lugar, protégete debajo de una mesa, escritorio o pupitre y si no hay muebles donde protegerte, ubícate en posición fetal al lado de una columna.
- Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que pueden rodar o caer.
- No usar los ascensores.
Luego de haber pasado el sismo:
- Desaloja con prontitud y en orden la escuela, casa o el lugar de trabajo.
- Interrumpe los servicios de gas, agua y electricidad.
- No encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas puede provocar una explosión.
- No usar los ascensores, recuerda que puedes quedar atrapado.
- Obedecer las instrucciones de las brigadas de emergencia.
- Si está manejando, frene lentamente, prenda las luces de emergencia y estacione en un sitio seguro (nunca de bajo de puentes o cables de alta tensión).
Kit básico de emergencias:
- Morral
- Radio a pilas
- Un juego de ropa (abrigo)
- Linterna a pilas
- Botella con agua
- Botiquín con medicina para atender heridos
- Documentos personales de los miembros de la familia y de la casa.
- Manta delgada y liviana
- Copia de llaves de la vivienda y del auto
- Bolsas plásticas
- Velas y fósforos
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Comunicador Digital, Suriel Chacon @suriel redacta: “Lo que ocurrió en Venezuela no es un temblor, es un devastador terremoto de 7,3 en la escala sismológica de Richter. Dios está con Venezuela. Todos los países del mundo que han experimentado terremotos como este tienen como resultado cientos de víctimas mortales. Esto es un milagro”.
Nuestra seguidora, Erendira Maldonado @eren201173 señala: “Gracias a Dios no fue devastador”.
La usuaria, Onelia Campos @OneJaspe expresa: “el terremoto del 1967 fue casi de la misma magnitud pero más corto y se desplomaron muchos edificios y hubo centenares de muertos”.
La tuitera, Kimera @thatdayTH indica: “El temblor los hizo salir a la calle…creo que se llama instinto de conservación”.
Nuestro seguidor, Julio Franco @JulioFranNews comenta: “Profesores de Geología de la UCV constataron que el temblor fue producido por las fallas de Boconó (Trujillo) y El Pilar (Sucre). Primera vez que esto ocurre. Se esperan réplicas, mucha prevención”.
El usuario, Adolfo Suarez @AdolfoS78461656 opina: “Siempre ante un temblor guardemos la calma”.
El Político, Andrés Velásquez @AndresVelasqz escribe: “Solidarios y pendientes con todos nuestros compatriotas que han sido afectados por fuerte temblor del día de hoy”.