Relatto

TCS: la revolución digital de un pulpo de talla global

por Avatar Relatto

Hablar de Tata Group implica remitirse al conglomerado de negocios más importante de la India y el segundo de Asia, un verdadero big fish. Una organización presente en casi cada experiencia que puedas tener en la India: la aerolínea que te llevó a ese destino, el café que tomaste en el aeropuerto, el hotel donde te hospedaste, el restaurante de la cena de esa noche, el vehículo en el que te transportaste, la tienda por departamentos donde hiciste algunas compras, entre otras múltiples opciones disponibles en su cotidianidad.

TCS o Tata Consultancy Services es el brazo de tecnología de la información y las comunicaciones de este grupo, una marca TOP3 en materia de tecnología a nivel mundial y un habilitador crucial para los negocios de hoy.

Esta última, surgió hace 50 años, de la necesidad de un grupo empresarial con 10 líneas de negocios de integrar sus servicios de tecnologías de información y comunicaciones que, tras el hallazgo de las eficiencias logradas y las capacidades de TCS, dio lugar a una empresa que pasó de ser un shared services a convertirse en una de las apuestas de negocios más importantes del grupo.

Conversamos con el chileno Alfredo González, Country Manager para Colombia de TCS quién nos contó algunas de las particularidades de este grupo, creado en 1858, de su fundador, su causa social y el impacto que TCS tiene en la transformación digital de grandes empresas colombianas.

TCS

Tata Consultancy Services es el brazo de tecnología de la información y las comunicaciones de este grupo, una marca TOP3 en materia de tecnología a nivel mundial.

–Alfredo, ¿quién fue el señor Tata, o el fundador de Tata Group?

–Ante todo un filántropo, un hombre que quería impactar profundamente a la sociedad con sus negocios, que creía necesario trabajar arduamente para sacar a la India de su pobreza en épocas de la colonia y que sentó las bases de una nación industrializada.

–¿Cómo empezó su negocio?

–El primer negocio de Jamsetji Tata fue de orden textil, un negocio cuya visión inspiró a las industrias del acero y la energía en la India, sentó las bases para la educación técnica y ayudó al país a dar un salto en las filas de las naciones industrializadas.

–¿Cuál era la filosofía del señor Tata en materia de responsabilidad social?

–El señor Tata era un convencido de que la razón de ser de los negocios era el beneficio a la comunidad, no un stakeholder o grupo de interés más. Por esa razón Tata dona cerca del 60% de sus ganancias a fideicomisos que reinvierten en obras sociales este dinero.

Una organización presente en casi cada experiencia que puedas tener en la India.

–¿Cómo pase un shared services o servicio de Helpdesk de un grupo empresarial a convertirse en una compañía de talla global?

–De la oportunidad manifiesta de ofrecer todos estos servicios de tecnología habilitados a otras compañías que no fueran del grupo, hacer de esta área de soporte una empresa independiente y ponerle a competir con otros jugadores que prestaran este tipo de servicio tanto en las empresas del grupo como en un mercado abierto.

–¿Cuál es la principal oferta de valor de TCS actualmente?

–TCS pasó de ser una empresa de desarrollo de software a convertirse en un habilitador de la cuarta revolución digital. En el imaginario latino TCS es una empresa de desarrollo de aplicaciones, pero actualmente tan sólo un 10% de nuestro trabajo en Colombia consiste en desarrollo a medida, el resto son tecnologías probadas que posibilitan la transformación digital de los negocios, inspirada en su estrategia, a través de tecnologías como agile, cloud computing, data analytics, automatización e inteligencia artificial.

Ante todo un filántropo, un hombre que quería impactar profundamente a la sociedad con sus negocios, que creía necesario trabajar arduamente para sacar a la India de su pobreza en épocas de la colonia y que sentó las bases de una nación industrializada.

–Se dice mucho que la pandemia por Covid-19 aceleró la transformación digital de los negocios ¿cómo lo ven ustedes en TCS?

–Sin duda aceleró la transformación digital, a algunas las empresas las tomó muy poco preparadas y a otras haciendo la tarea. No obstante, no todo lo que se dice que es transformación digital es transformación digital.

–¿A qué te refieres?

–Digitalizar un negocio a través de una aplicación móvil no es transformación digital, por ejemplo el sector retail ya tenía implementadas en algunos casos tiendas online pero estaba a kilómetros de tener transformación digital, las cadenas logísticas para la distribución de productos no estaban integradas al negocio digitalmente, la georreferenciación de las aplicaciones se quedaba corta porque sólo captaba cierto tipo de direcciones en la ciudad, la data que arrojaban las transacciones era pobremente utilizada y analizada. Eso desencadenó que grandes cadenas de almacenes presentaron retrasos enormes en sus entregas, que algunos productos no estuvieran disponibles online ni en tienda física, lo cual naturalmente generó malas experiencias de usuario.

–Siendo TCS una compañía con una impronta social derivada de la filosofía del fundador del grupo empresarial ¿cuál fue su principal contribución social en el marco de la pandemia?

–TCS tiene 3 frentes de acción en lo que respecta a su impacto positivo en la comunidad: económico, social y ambiental. Históricamente nos hemos enfocado en abordar aspectos como la inclusión financiera, la articulación de ecosistemas y actores de la sociedad, el empoderamiento digital de las mujeres, el empoderamiento de los niños y estudiantes y el uso de recursos con un criterio de sostenibilidad, como por ejemplo la reducción de la huella de carbono y el impacto de nuestros data centers. En Colombia particularmente nos enfocamos en disminuir nuestra huella de carbono, apoyar el empoderamiento digital de mujeres emprendedoras, de nuestros asociados y talento, así como apoyar a fundaciones haciéndolas proveedoras de productos y mercancías requeridas en nuestra operación.

–¿Cuál es la importancia real del mercado latino para una empresa como TCS?

–Actualmente Latinoamérica representa una porción muy pequeña de las ventas globales de TCS, no obstante, vemos la región como una zona de crecimiento importante y estratégica para el negocio, dónde hay todo por hacer, pero además donde existen actores con prácticas de talla mundial.

TCS

Alfredo González, Country Manager para Colombia de TCS.

–¿A qué actores colombianos te refieres?

–En el caso de Colombia hay dos indiscutibles, Bancolombia, considerado globalmente como el banco más socialmente responsable y Avianca, una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Con las dos compañías hemos trabajado hombro a hombro entablando relaciones de años, porque en TCS apostamos por trascender las transacciones con nuestros clientes y hacernos sus verdaderos aliados de negocios. TCS es una compañía sumamente abierta a trabajar en ecosistemas de colaboración, incluso con algunos de sus competidores en el mercado.

–¿Qué rol juega la diversidad o la multiculturalidad en TCS?

–Uno muy importante, somos una compañía india con talento de todo el mundo, hablamos en inglés en el día a día, pero sumamos cientos de lenguas y dialectos propios de la india. Nuestro principal activo es nuestra gente, porque no somos un negocio de grandes activos físicos, de manera que esa diversidad y la cultura fraterna y abierta de la india, son decisivas en nuestro negocio.