El pasado 16 de junio, el programa Low Carbon Business Action Colombia (LCBA), financiado por la Unión Europea y liderado por Omar Siabatto, llevó a cabo el evento “Nuestro Pacto Sostenible”, con la primera entrega de sellos de sostenibilidad a los proyectos de empresas del programa, tanto colombiana como europeas, comprometidas con la descarbonización a través de sus procesos industriales.
Al evento asistieron la Embajada de la Unión Europea, embajadores de diferentes países de la UE, representantes del Ministerio de Ambiente de Colombia, representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ, Joaquín Caraballo (CEO de Waste2Worth y líder de Expo Circular y Carbono Neutral) y más de cien representantes de empresas.
El objetivo del programa, comentó Omar Siabatto, director de LCBA para Colombia, “es permitir y facilitar trasferencia de tecnologías y conocimiento desde empresas e instituciones europeas hacia empresas e instituciones en Colombia en tecnologías sostenibles, como aprovechamiento de residuos, energías renovables, reducción de consumo energético. A su vez, las empresas galardonadas vienen trabajando en iniciativas como construcción de plantas para la valorización de residuos peligrosos y no peligrosos, plantas para la producción de biofertilizantes y biogás, instalación y distribución de estaciones para movilidad eléctrica, generación de hidrógeno verde a partir de energía solar”.
Por su parte, Gilles Bertrand embajador de la Unión Europea en Colombia, hizo énfasis al decir que “el programa LCBA que se viene desarrollando desde el año 2020 es uno de los programas más innovadores de la Unión Europea, ya que su foco está en construir un acelerador de innovación de tecnologías para retos de descarbonización y economía circular, lo que permite la transición hacia una economía más verde. Al finalizar el año 2023 se espera haber cerrado acuerdos con cerca de cincuenta empresas”.
Para Bertrand “Colombia ha sido un país pionero en la región en metas de descarbonización, teniendo liderazgo regional en los temas amazónicos y de biodiversidad. Por otro lado, el éxito del programa también recae en el dinamismo del tejido empresarial colombiano, cuyos retos se alinean en adaptarse y evolucionar en esta nueva economía circular, verde y descarbonizada que tiene mucho que ofrecer en cuanto a oportunidades que respetan la necesidad de cuidar el planeta y de dejar de explotarlo de una forma que es insostenible”.
El programa LCBA que se viene desarrollando desde el año 2020 es uno de los programas más innovadores de la Unión Europea, ya que su foco está en construir un acelerador de innovación de tecnologías para retos de descarbonización y economía circular, lo que permite la transición hacia una economía más verde. Al finalizar el año 2023 se espera haber cerrado acuerdos con cerca de cincuenta empresas”.
Las empresas y pymes en Colombia y el mundo están reforzando sus esfuerzos en realizar estrategias ambientales que favorezcan la descarbonización de la industria.
Según Andrea Ocampo, líder de la Estrategia Climática de Grupo Éxito “La compañía nutre de oportunidades a Colombia cuando realiza acciones que mitiguen la huella de carbono y los impactos ambientales que generamos en el planeta. Por eso, desde la compañía teniendo claro que la mayor huella de carbono está dada por el consumo de gases refrigerantes, uno de los proyectos más importantes que estamos realizando es la implementación de gases refrigerantes naturales, como el CO2 y el Propano, con lo que hemos logrado una reducción de hasta 17.000 toneladas de CO2 equivalente. Además estamos trabajando programas de eficiencia energética e implementación de energías renovables como paneles solares en nuestros techos. Esto con el apoyo de Green Yellow”.
Un caso interesante es el de Suneo Energy SAS, una pyme dedicada a la energía solar y eólica que nació siendo sostenible. Su gerente, Milton Chivata, afirma que “el Sello de Sostenibilidad que obtuvieron en el programa Low Carbon Business Action, por consolidar una alianza con una empresa española para el suministro de dispositivos de protección para plantas de energía solar, ha abierto las puertas para que todas las regiones de Colombia, desde La Guajira hasta el Amazonas, puedan acceder a estos productos, cuyo origen está en la Unión Europea, pero su distribución la hace esta empresa colombiana”.
La meta de descarbonización en Colombia
Siabatto explicó que la meta país para el 2030 es que haya una reducción del 51% de emisiones de gases efecto invernadero y esto será posible debido a que son más de quinientas empresas del país participando en LCBA, de las cuales 150 vienen realizando proyectos en aceleración. Para los siguientes acuerdos con las empresas se tienen cifras cercanas de inversión a los cuarenta millones de euros.
Hasta el momento, con los acuerdos que se han cerrado con el programa, se alcanzan seiscientas mil toneladas de CO2 equivalente en reducciones. Con esto se demuestra que se están cerrando las brechas en el camino hacia la meta de la economía circular y la descarbonización.