zz-

Voceros de los presos políticos: No descansaremos hasta lograr su libertad

por Avatar EL NACIONAL WEB

Este viernes los familiares de los presos políticos y de los caídos durante las protestas de 2014 y 2017 asistieron a una conferencia de prensa denominada “Todo por la Libertad” en la que exigieron justicia a las autoridades encargadas de investigar los 645 casos de quienes hoy permanecen en las distintas cárceles del país.

En las instalaciones del auditorio del El Nacional también estuvieron representantes de la organización Dame Letra, quienes expresaron su apoyo a los familiares y denunciaron las irregularidades en el debido proceso de los detenidos.

Bony Simonovis, esposa de Iván Simonovis, habló  en representación de los funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas privados de libertad por los hechos de abril de 2002, a quienes, a su juicio, se les ha negado la legítima defensa del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgados ante jueces naturales por el hecho de discernir a las políticas del régimen de Nicolás Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez.

Recordó que Simonovis fue condenado a 30 años de prisión por cumplir con las funciones de coordinar las  políticas de la seguridad pública de Caracas durante los hechos de violencia que se registraron el 11 de abril del año 2002.

“Mis palabras son eco de la necesidad de justicia que claman mis lágrimas, mi familia. Cuando decaigo, cuando veo a mis hijos y me preguntan cuánto más estaremos separados”, expresó Bony.

Como vocera de los militares privados de libertad estuvo Andreina Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel. Ella indicó que el único delito de su padre fue defender la Constitución, las leyes y sus principios.

Reiteró que en el país se perdió la institucionalidad y por ende han ocurrido las detenciones de los militares que intentaron defender a los ciudadanos y se encuentran en condición de presos políticos. Mencionó al coronel José de Jesús Gamez Bustamante, quien se encuentra en delicado estado de salud; el general Ángel Vivas, también con problemas graves de salud; el general Ramón Antonio Lozada Saavedra, quien pesa 50 kilos producto de las torturas a las que lo han sometidos las autoridades.

Indicó que el teniente Eduardo Figueroa se encuentra en un “limbo jurídico”, mientras que por el caso de la causa del “Golpe Azul”, que se registró en el año 2015, privaron de libertad a cuatro civiles y a los tenientes Ricardo Antich, César Moreno, Carlos Esqueda y Henry Salazar.

Los distintos representantes de los familiares de los presos políticos aseguraron que seguirán denunciando ante los organismos nacionales e internacionales las condiciones inhumanas en las que están sometidos los detenidos, las irregularidades en los casos que no permiten el esclarecimiento de las investigaciones y violación de los derechos humanos.

Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, expresó en representación de los estudiantes recluidos en las distintas cárceles del país, que su hijo lleva dos años privado de libertad por publicar un tuits en su perfil de la red social Twitter.

“Hablar de los estudiantes no es fácil porque no es fácil entender e interpretar lo que ellos sienten, lo que piensan y sus ideales. Ellos han escrito muchas historias sobre las páginas de la humanidad y han sido irreverentes ante la situación que estamos viviendo, que ya no es una dictadura, sino una tiranía”, agregó Fernández.

Por otro lado, Mónica Santamaria, hermana de José Luis Santamaria, señaló que al igual que su hermano, los privados de libertad en las protestas de este año son inocentes y fueron detenidos por pensar distinto.

Como delegada de los presos políticos de la sociedad civil denunció que su hermano es trasladado a la celda de aislamiento en el Rodeo y le es prohibida la comunicación con los familiares.

“Han pasado tres años y un mes desde la detención de mi hermano. Estoy tranquila a pesar del dolor porque mi hermano es inocente y es una persona digna”, dijo.

De igual forma, Pereira Medina, hermana de Venus Medina, como portavoz de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao recluidos en El Helicoide, y Carmen Ramos, esposa del alcalde Alfredo Ramos, como vocera de los activistas políticos, aseguraron que a través de la unidad de todos los familiares no descansarán para lograr la libertad de cada preso político y alcanzar sus objetivos.