Al menos 155 civiles han sido encarcelados por orden de tribunales militares desde que comenzaron las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 1 de abril, denunció este viernes la ONG Foro Penal.
En total 260 personas han sido presentadas ante las cortes castrenses, añadió la organización de derechos humanos, al actualizar el balance de estos procesos que, asegura, violan la Constitución.
De ese grupo, a 155 se les dictó orden de prisión, mientras los restantes recibieron libertad condicional o fueron exculpados.
“Sólo en (el estado) Carabobo (norte) hoy presentaron a 23 personas ante tribunales militares. La cifra aumentará, porque aún hay muchos que quedan por presentar. Esto vulnera el principio del juez natural: los civiles sólo pueden ser juzgados por civiles”, indicó a la AFP Luis Betancourt, abogado de la ONG.
Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, aseguró que este tipo de juicios se produce porque la Fiscalía se ha negado a imputarle crímenes a manifestantes que -aseguró- han sido detenidos de forma arbitraria y “sin respeto al debido proceso”.
“Estos arrestos tratan de justificar que existe una confrontación civil entre dos grupos armados, lo cual es falso. Armados están los militares, los policías y grupos paramilitares que apoyan al gobierno”, agregó.
Las manifestaciones opositoras, que han derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y saqueos, dejan a la fecha 38 muertos y cientos de heridos y apresados, según la Fiscalía.
El Ministerio Público pidió el miércoles último que sean juzgados por tribunales civiles y no militares 14 detenidos en Rosario de Perijá (noroeste), donde un grupo de personas destrozó la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez e intentó quemar la alcaldía en protestas contra el gobierno.
El Foro Penal denunció además que varios de los detenidos en Carabobo, donde hubo fuertes protestas contra Maduro y saqueos la semana pasada, han sido “torturados”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional