Familiares del estudiante Kevin Rojas, detenido el 2 de julio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay estado Aragua y enviado al Centro Penitenciario de Oriente “El Dorado” en el estado Bolívar, exigieron este jueves que se le realice la prueba de paludismo ya que ha presentado síntomas de la enfermedad.
La pareja de Rojas indicó a El Nacional Web que la madrugada de este jueves el joven presentó fiebre alta, dolor de cabeza y adormecimiento en el brazo y la mitad de su cara, por lo que ella y la familia del joven exigen a las autoridades realizar los estudios necesarios para descartar el paludismo.
De confirmarse el padecimiento, ascendería a dos el número de estudiantes que presentan la enfermedad en ese centro de reclusión. José Saldivia padece la enfermedad, mientras que Alex González ha presentado síntomas de la patología.
Abogados de los jóvenes detenidos en la UPEL han denunciado que los estudiantes han estado aislados durante 30 días y que la situación del lugar de reclusión es deplorable para la salud de los detenidos, por lo que solicitaron una medida humanitaria.
La familia de Kevin Rojas no podrá viajar este fin de semana a constatar su estado de salud debido a dificultades económicas y lo lejos que les queda la cárcel, es por ello que exigen a los entes competentes velar por la integridad y constatar la estabilidad de su salud.
Los parientes y vecinos realizarán recolectas y distintas actividades para cubrir parte de los gastos que acarrea cada viaje.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública indicó que se han registrado 180.000 casos autóctonos de malaria en el primer semestre y el estado Bolívar encabeza la lista.
Saldivia es el primero
El estudiante José Saldivia, uno de los 10 jóvenes enviados a El Dorado por orden del Tribunal Quinto Penal Militar de Aragua, fue diagnósticado con paludismo hace más de una semana. El joven convulsionó debido a la fiebre, su piel se tornó amarillenta, además ha sufrido dolores de cabeza y escalofríos incontrolables.
Abel Saldivia, hermano del joven, denunció a El Nacional Web este 23 de agosto que ni el joven ni Alex González han podido recuperarse de la malaria por la mala alimentación que reciben en el recinto penitenciario. Denunció que González tiene además gastritis.