Familiares exigieron con urgencia el traslado de los presos políticos a centros de salud, debido a que algunos presentan cuadros clínicos de deshidratación por la mala alimentación y síntomas de las enfermedades que padecen.
El caso más grave es el de Wilmer Azuaje, diputado al Consejo Legislativo de Barinas, quien tiene heridas profundas en las extremidades y no ha sido atendido. Durante la audiencia de presentación, la fiscal solicitó que le hicieran un chequeo médico para la certificación forense, pero la petición fue ignorada.
El legislador resultó herido la semana pasada en una pierna y un brazo en un forcejeo con otros presos y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, presuntamente, luego de que reclamó irregularidades en el régimen de visitas de otros reclusos que, incluso, habrían recibido a familiares muy tarde en la noche.
“Hasta el día de la audiencia no había recibido atención médica por las heridas como consecuencia del golpe que se dio con la orilla de una escalera cuando forcejeaba con funcionarios del Sebin y otros presos”, contó un testigo que prefirió el anonimato por miedo a represalias.
Días después de la lesión, Azuaje pudo limpiar las heridas con alcohol y taparlas con un vendaje donado por alguien en la cárcel.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo que el hecho era una “atrocidad de la dictadura” y exigió la liberación inmediata de Azuaje y del resto de presos políticos en Venezuela.
Represalia
Luego de permanecer 113 días detenido en Caracas, Wilmer Azuaje fue trasladado el lunes a Barinas para la audiencia de presentación (que debió ser 48 horas luego de la detención) ante el Tribunal Sexto de Control.
La jueza Dubraska Linares le imputó los delitos de posesión ilícita de armas de guerra, tráfico ilícito de municiones, uso indebido de prendas militares, agavillamiento y resistencia a la autoridad, por lo cual le dictaron como sitio de reclusión la cárcel 26 de Julio, en Guárico.
El dirigente de Primero Justicia fue detenido sin orden de aprehensión e irrespetando su inmunidad legislativa por funcionarios del Sebin en Barinas, un mes después de que manifestó públicamente su deseo de ser candidato a la gobernación de ese estado.
Carmen de Azuaje hizo un llamado “a cumplir con la palabra” al fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, quien, cuando era defensor del pueblo, solicitó la liberación del legislador.
“Del tigrito a la libertad”
“Del tigrito a la libertad” fueron las primeras palabras que dijo con emoción el periodista Carlos Julio Rojas, quien estuvo 49 días preso en el Centro Penitenciario de Procesados Militares de Ramo Verde y ayer fue liberado con restricciones.
El juez del Tribunal Segundo de Jurisdicción Militar decidió, en la audiencia preliminar, la liberación del dirigente vecinal bajo régimen de presentación cada 30 días; prohibición de salida del país, de declarar a medios nacionales e internacionales sobre el caso y de asistir a “reuniones conspirativas”.
Rojas, quien fue detenido el 6 de julio pasado por la Policía Nacional Bolivariana en San Bernardino, declaró que permaneció 21 días en una celda de aislamiento como castigo por haber hecho declaraciones sobre su estado de reclusión. “En Ramo Verde, ser periodista es un delito, te conviertes en una piedra en el zapato para tus captores”, manifestó.
“Las cárceles están llenas de los presos del hambre”, dijo al denunciar que con él se encontraban hacinados en un salón 115 manifestantes de zonas populares del país. Rojas presenta problemas intestinales, dolores de espalda y malestar general, debido a las condiciones de reclusión.
Zerpa se niega a dejar la huelga de hambre pese al deterioro de su salud
RAFAEL LEÓN | raleon@el-nacional.com
El magistrado Ángel Zerpa, quien fue juramentado por la Asamblea Nacional el pasado 22 de julio, se resiste a abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace 32 días hasta no recibir la atención médica necesaria para dejar en el expediente constancia de su condición de salud.
Mariela Zerpa indicó que su hermano sufre de úlceras intestinales, por lo cual requiere con urgencia la realización de una colonoscopia, un ecosonograma y una endoscopia para verificar el avance de la enfermedad, que se ha agravado por la huelga de hambre que mantiene.
El sábado recibió la primera visita de sus familiares, quienes aseguraron que el abogado ha bajado de peso (10 a 12 kilos), está amarillo y presenta náuseas y vómitos; pese a eso, apenas ha recibido en 2 oportunidades atención médica primaria para ser hidratado.
“Logramos verlo por media hora. Está demasiado comprometido de salud y deteriorado físicamente”, declaró Mariela en una rueda de prensa desde la biblioteca de la Asamblea Nacional junto a diputados, dirigentes gremiales y estudiantiles.
Carmina Zerpa, hija del también profesor universitario, indicó que su papá permanecía detenido en un baño en el Sebin del Helicoide y fue trasladado a un salón con otros presos políticos.
El diputado Rafael Veloz indicó que han denunciado ante instancias internacionales (la OEA y la ONU) la persecución contra los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que fueron juramentados por la Asamblea Nacional. Informó que el lunes se abrió un expediente en el Parlamento del Mercosur sobre el caso.
Angustia
Carmen Jiménez, esposa de Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto destituido por el TSJ y apresado por el Sebin en su despacho, informó que en la primera visita familiar que le permitieron, luego de 26 días de aislamiento en el Helicoide, constató que el dirigente opositor padece crisis hipertensivas, pese a que todos los días entregan la dieta que requiere.
“Ayer (el miércoles) estaba demacrado, presentaba síntomas de tensión alta, tenía los ojos rojos y dolor de cabeza. No lo han sacado al sol”, declaró. Manifestó que en los próximos días solicitarán que un médico de confianza le realice un chequeo para conocer el estado de salud de Ramos.