Papel Literario

Visiones más allá de lo urbano

por Avatar Papel Literario

Por SUSANA BENKO 

Carmela Fenice es una artista multidisciplinaria. No hay modo de clasificarla en un medio expresivo específico porque trabaja varios casi simultáneamente. En efecto, ella es una artista visual cuya obra resulta de la confluencia de múltiples experiencias que de alguna manera determinan la apreciación que podemos tener de estas Visiones urbanas, título de la exposición que hoy presentamos.

Hasta no hace mucho demostró, por otra parte, que podía concebir series fotográficas con temas diversos generando estilos diametralmente opuestos: desde imágenes de apariencia informal a composiciones rigurosas, netamente constructivas. Todas a partir de registros fotográficos. Las variaciones dependen de las líneas de sentido que presenta cada serie que generan formas tan diferenciadas.

No obstante, en sus visiones urbanas, Carmela ha llegado a un punto determinante en su obra. En efecto, estas imágenes adquieren una densidad particular que se da tanto en concepto como en forma. Lo logra no solo por el tema –el paisaje urbano– sino también por su proceso de creación que, en sí mismo, requiere criterio, madurez, y por supuesto, dominio de los medios: la fotografía y los recursos digitales.

Para llegar a ello, conviene saber que estas imágenes pertenecen originalmente al registro fotográfico realizado por Carmela durante sus viajes por varias ciudades del mundo. Se trata de vistas de fachadas de edificios y torres en su mayoría muy modernos. Pasado el tiempo, la artista decide retomar estas fotografías para alterarlas digitalmente: fragmenta la imagen, descompone sus elementos, los transforma y los vuelve a componer por medio del collage digital. Estamos entonces ante una artista que trabaja a conciencia con los diversos elementos expresivos, principalmente la forma, la escala de valores y el color, que son los que consolidan cada nueva composición. En cada paisaje que reinventa, Carmela acentúa segmentos o ángulos escogidos, crea ritmos y cadencias, así como diversos puntos de visión dislocando de este modo la perspectiva, lo que significa, la lógica espacial. En definitiva: trastoca los elementos constitutivos de la imagen.

Ahora bien, en estas obras está también presente la rítmica de Carmela como músico. Todas sus imágenes tienen ritmo. De allí que sus fachadas tiendan a sintetizarse en ángulos y a recomponerse en base a estructuras diagonales, tremendamente dinámicas. Asimismo, en este proceso creativo, influye de manera subyacente su experiencia con los lenguajes audiovisuales vista en la secuencialidad de las formas y efectos cromáticos logrados, que crean una fascinante narrativa visual en cada una de sus imágenes.

El resultado es un importante ejercicio que trasciende lo formal e incluso la experiencia urbana en sí misma. Cada obra, como el conjunto de la exposición, es un campo de referencias y un importante compendio de memorias. Aquí está presente su relación con el paisaje, y, por tanto, su relación con la historia –cuando integra a través de reflejos de las fachadas detalles arquitectónicos de construcciones de otros tiempos–; o cuando afectivamente evoca la ausencia y el luto por el maestro Carlos Cruz-Diez, recreando los ángulos sobresalientes de una obra temprana del maestro –Fisicromía 24 de 1961– en tres piezas cuyo tratamiento cromático, al modo de Carmela, van del color sutilmente matizado al ‘desaturado’, basado en escalas de grises.

Las composiciones de Carmela Fenice otorgan a la imagen cualidades que extienden las posibilidades de la fotografía como medio expresivo. Aquí se conjugan, gracias a los recursos digitales, soluciones pictorialistas con el collage e incluso la gráfica. La reconstrucción es posible por la memoria. Asimismo, la invención: manera de conjugar tiempos y espacios, reconstruyendo imágenes persistentes que solo se dan a través de la experiencia.


*Visiones urbanas, de Carmela Fenice, estará abierta hasta el 18 de abril, en la Galería Espacio 5, Valencia. Curaduría: Marianella Guevara Serlín.