Papel Literario

Viene del cuerpo

por Avatar Papel Literario

Por JULIE BARNSLEY

Nos da un inmenso placer estar hoy aquí en el bautizo del libro Viene del cuerpo, la danza, los bailarines y el cuerpo que baila, de Hercilia López, mi amiga y compañera por largos años en los espacios de la danza contemporánea venezolana. Intérprete, coreógrafa, investigadora, ensayista y embajadora del cuerpo y del movimiento por más de 50 años. Antes de hablar de su libro, permítanme, por favor, hablar un poco de ella.

Quizás intuyendo la remoción y revolución corporal y energética que estaba ocurriendo en el mundo a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, Hercilia abandona los espacios tradicionales y formales del ballet y de la danza de los cuales formaba parte en Caracas.

Inspirada por aprendizajes, experiencias y aportes del nuevo teatro vanguardista proveniente de Estados Unidos y de Europa, y el espíritu literario igualmente anárquico, radical y explosivo de algunos grandes poetas, escritores, pensadores y filósofos venezolanos en su querida Escuela de Letras de la UCV, Hercilia abre en 1972 un nuevo e innovador laboratorio de investigación y experimentación con el cuerpo y el movimiento en Caracas llamado Contradanza.

En busca de un nuevo y sensible repensar, despertar y accionar con el cuerpo, tanto para la danza como para la vida, Hercilia hace importantes aportes a la danza del país, incorporando radicales visiones, enseñanzas y expresiones del cuerpo, incluyendo elementos de las estrategias de Daniel Negrín, Jerzy Grotowski y Eugenio Barba.

En otra época, ya a finales de los años 80, Hercilia y otros creadores venezolanos son invitados a varios encuentros del American Dance Festival. Allí, artistas del mundo intercambian información y experimentan nuevas e importantes estrategias de trabajo corporal. La atención de Hercilia es captada por los territorios de la denominada Educación Somática, espacios científicos y sensibles en torno a la autoconciencia y las visiones y activación integral del cuerpo.

Hercilia trabaja arduamente para que estas informaciones lleguen a Venezuela. En el marco de los seis Encuentros Internacionales de Creadores que ella dirige entre 1991 y 1998, llegan a Venezuela algunos de los más destacados investigadores y artistas de la nueva danza y de la Educación Somática, también artistas provenientes de Asia, África y Europa. En muchas ocasiones en coordinación y colaboración con el Instituto Superior de Danza, lugar medular para el desarrollo de la danza en esa época. Estas informaciones y enseñanzas permearon profundamente los espacios de la danza en Venezuela, contribuyendo sustancialmente a la gran evolución que experimentó nuestra danza al final de los 80 y en la década de los 90.

En Viene del cuerpo Hercilia comenta: “Si alguna debilidad evidente ha tenido la danza es la de su poco interés en el discurso sobre sí mismo…”, con este libro, hay un importante aporte a este necesario y escasamente poblado espacio de reflexión sobre la importancia del cuerpo y del movimiento.

También nos comenta:

Todo buen maestro deja una huella, enseña a conducir procesos, ilumina el trabajo del bailarín, le abre ventanas, lo conduce por nuevos senderos.

Basado en las reflexiones y experiencias de Hercilia, este libro nos invita a ampliar y cuestionar las visiones que tenemos sobre la danza y el cuerpo. Nos incita a dialogar sobre temas que incluyen la naturaleza de la danza, la palabra que escribe la danza, las vinculaciones entre danza y poesía, la conciencia y las técnicas corporales aplicadas a la danza, el oficio de bailar y el encuentro Oriente-Occidente.

Un libro valioso para artistas, discípulos y amantes del arte del movimiento, y para cualquier ser/cuerpo interesado en ampliar su conocimiento y conciencia corporal y sus posibilidades de percibir y de estar más plenamente en el cuerpo y el mundo.

Viene del cuerpo fue escrito en 2002, al final de un período histórico en Venezuela que duró aproximadamente 15 años, donde abundaban grupos independientes de danza, y la diversidad, información e intercambios en torno a la danza eran comunes y constantemente celebrados. Donde existían múltiples laboratorios permanentes de investigación de danza trabajando con gran compromiso, pasión y rigor.

En estas condiciones el cuerpo de la danza contemporánea en Venezuela alcanzó una sabiduría, diversidad y un protagonismo singular en su historia. Hercilia fue una importante partícipe y colaboradora de este gran momento.

Agradecemos a Hercilia por este libro y por sus valiosos aportes a la danza y la Educación Somática. Seguimos inspirándonos por su ejemplo, su resiliencia y su autenticidad. Agradecemos que en la actualidad siga investigando y promoviendo el cuerpo a través de sus clases y espacios basados en la Educación Somática, la medicina china y la acupuntura.

Para terminar citamos nuevamente su libro. Refiriéndose a los poetas, nos comenta:

Los percibo cercanos a las experiencias de los bailarines cuando entregamos nuestro organismo y nuestra mente a la comunicación expresiva del cuerpo en el espacio tiempo o cuando nos permitimos entrar en mundos imaginados y soñados que transforman la realidad en otra, compuesta de intensidades y contrastes, de signos exactos que dicen con precisión penetrantes verdades.

Y, sobre la danza, expone:

La danza, como expresión ritualista de nuestro apego a la naturaleza y de nuestro asombro ante su presencia, existe para que tomemos de ella su esplendor y sus maravillas, su poder inconmensurable y su fuerza inagotable; la danza nos permite fluir en libertad con el ritmo abismal y expansivo del universo. Además, reconcilia a los seres humanos con los sentidos y la conciencia. Juega a la unión de los opuestos, al intercambio de sus poderes.

Agradecemos y celebramos a Hercilia López y hoy brindamos por su libro Viene del cuerpo y por la danza, los bailarines y el cuerpo que baila. Que viva la diversidad y libertad de la comunicación inteligente y sensible de la Danza y de todas las Artes en Venezuela y el mundo.

*Palabras leídas el 28 de junio de 2023 en la Librería El Buscón durante la presentación del libro de Hercilia López Viene del cuerpo, la danza, los bailarines y el cuerpo que baila (El Taller Blanco Ediciones, Colombia, 2022).