decidir
no esperar
es aumentar la velocidad del goteo
otra farsa
breves
cada día
frente a la pantalla
una palabra
otra
sin las llaves de la puerta de al fondo
de aquella tapiada por trastes y brozas
callo
de ti
en el reducto
tan higiénico como
un dolor (como un amor)
exento de drama
– amo las tautologías
– ¿las qué?
– las tautologías
aquí no hay poesía, según han dicho
las ideas y los anhelos
corren por la casa
je sublime
tu sublimes
il sublime
nunca habitarás el lugar de los aciertos
estás fuera
en tanto aéreas y esquivas
son el corifeo
de un teatro mínimo
ve a la plaza a contemplar la guillotina
que a gusto de los condenados
han montado sobre una tarima
esta tarde pasarán a nuestro lado
seguidos de una corte infame
altivos
donde te creíste a salvo
también duele
ni escampos ni fuelles
palabras denodadas
sin consentimiento
debes acercar la oreja
a la oreja
a la oreja
Apercibimiento:
francotiradores darán muerte a todos los mensajeros
aquí estarás a salvo de las oscuras golondrinas
Tango conjetural:
ni es cielo ni es azul
sólo es escritura
Diez notas al margen de una página en blanco
- Viejos ardides, nuevos artilugios
- Se trata de una trama entre dos ausentes
- Prefiero la periferia a los bordes
- Aquí sobra todo el espacio
- Nada se escapa de estas cuatro esquinas
- La sequía es un fenómeno atmosférico
- ( )
- Los sorbos de whisky son la aliteración
de lo no dicho, no escrito, callado
¿previo a un grito?
9. No hay texto, ni pretexto
10. Sí, no se entiende nada, ya sé
*Eleonora Requena (1968) es poeta. Fue reconocida con el Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterrra (200). Reside en Argentina. Los poemas aquí ofrecidos pertenecen a su libro recién publicado Textos afuera (El Taller Blanco Ediciones, Colombia, 2020).