Tú me estás viendo
[Primera versión]
Revisas unas hojas de papel
(tu mano derecha descansa en la barbilla)
Tal vez sea el examen de un alumno
Quizás el boceto de un poema
Siento el ruido de papel apretado en el puño
Y la historia de un dolor tu dolor
acallado con el tiempo
No puedo sostenerte la mirada si te hablo
Ni tampoco cuando te quedas en mis ojos
como si estuvieras suplicándome
que te deje entrar
y quedarte el tiempo necesario
para hacer una plegaria juntos
interrumpida porque esa sensación
de frío en las piernas
se hace tibia y te pide
que salgas erguido a recorrer los bosques
aunque prefieras el mar
Piensas que tomas mis manos
queriendo que yo responda tus dudas
Crees
el silencio es absoluto
Pero este poema ha de ser palpable y mudo
como vuelo de pájaros
Veo las montañas pasar de un lado a otro
Un coro anuncia
cómo tu deseo viene a cerrarme con tu aliento
Tú estás del lado norte del río
En esta ciudad que nombran
desde hace años Caracas
un lugar que ha perdido hasta los huesos
Tus pies muy blancos ¿dónde están?
¿Se volverían frágiles por tanta caricia mía?
Deseo ocultarme dentro de esta miel
huir del silencio de los carros
o de la súplica del amolador
anunciando la primavera
Aunque estemos juntos un día o un siglo
insistimos en avivar el fuego blanco
Y el apetito apenas despierta
en nuestros cuerpos
**
Tú me estás viendo
[Segunda versión]
Tú me estás viendo
amarte muy adentro
Quiero que veas
los árboles de Acacia
la Cañafístola
las flores de Amapola
en los meses de marzo abril y mayo
Quiero que veas
el brillo de oro que atraviesa
una vez en nuestras vidas
Tu cabeza de guerrero Tu linaje de rey
Tú me estás viendo
Me deseas y todo pasa
**
El carruaje
Parece una vieja capilla
quebrada
a punto de caerse
―Cuidado te cortas
Dijo el hombre adentro del espejo o del carruaje
La muchacha ve una gota caer
Amar siempre es una ofrenda
**
Halagos
La Madera con sabor a miel canta:
―Definir el carácter o no hay boda
Bordados artesanales del gusto
la madre y la suegra lo piden
La desposada con matices
de champagne en las mejillas
pinceladas de duraznos en los labios
Cordeles trenzados en hilos de plata
halagos al futuro marido
Las formas las líneas y el horror
por cuenta de la novia
Nadie pregunta por el corte sirena del vestido
Ni tampoco cómo se siente
Ni por qué llora tan sola
Hace siglos llegaron las mujeres al Castillo
¿Cómo devolverlas a la tierra?
Aun predominan aplicaciones
broches bordados en plata
La seda el tul la muselina
para el escote
Oraciones a Nefertiti a la Virgen María
a Cleopatra y Afrodita
hacen las pequeñas ignorantes
que quieren ir al Castillo
Mi sugerencia vayamos todas al Castillo
aunque sea una vez en nuestras vidas
**
Halagos
[Variación]
El cielo se arrodilla
No conocemos otro lugar a dónde ir
¿O sí?
Mujeres guerreras disfrazadas de hombres
escapan de los barcos
Las embarazadas
creen van a parir hijos de reyes
En el Castillo con los brazos abiertos
¿quiénes esperan a las mujeres?
Van de primero
la noche los reyes el viento
hasta el hierro hace su esfuerzo y entra
Una vez que llega la novia
las puertas se cierran
**
La concubina
[Segunda versión]
―El amor
Siempre lo sueño
con un pájaro en los dientes
y el aire eleva
una a una sus plumas
Esto ocurre en el alma
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Canción gótica
Carmen Verde Arocha
Gisela Cappellin Ediciones
Caracas, 2017