Apóyanos

Salón de las tablas (XX, entrega final): Levy Rossell

Levy Rossell (1945-2018) fue un múltiple hombre de teatro: actor, dramaturgo, director y productor de teatro
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por FEDERICO PACANINS

La vida es el espectáculo más variado 

de todas las cosas que pueden existir. 

Cada noche y cada día una nueva aventura, 

cada paso una caída, pero siempre adelante.

Escena de Vimazoluleka

La imagen del promotor cultural está asociada a quien asume proyectos fundamentados en el serio quehacer de las artes de su interés. Por decir, a comienzos de la década de 1990 un decreto de la Alcaldía de Caracas designaba a Levy Rossel Daal (Coro, 1945- 2018) como responsable del nacimiento y desarrollo de un proyecto con nombre y apellido distinto al suyo: la Cátedra de Teatro Popular Horacio Peterson.  «El nombre de la cátedra ya había sido decidido», comentaba entonces Rossel, «de manera que lo primero era consultar a Horacio Peterson hasta qué punto era yo la persona idónea para llevar adelante el proyecto. De esa conversación surgió su apoyo y confianza». Luego ocurrieron reuniones con gente del teatro, actividades de planificación… un ante-proyecto experimental con investigación, análisis y  crítica del teatro venezolano, para que  «no sólo se conozca la dramaturgia, sino que se hagan representaciones, ya que el objetivo es formar un espectador crítico y participativo».

Un espíritu de articulado e incansable promotor de las artes escénicas siempre llevó a Rossel, si no a la meta exitosa de todas sus actividades promotoras, pues a ser consecuente con la carrera iniciada en la década de 1960 en el Teatro Universitario de Caracas bajo la dirección de Nicolás Curiel, y después desarrollada mediante una secuela formativa que involucró a la Cátedra de Teatro del Pedagógico de Caracas, al Taller de Actuación Teatral del Ateneo de Caracas y a distintos cursos en Estados Unidos y Brasil. 

Rossel actor, director, dramaturgo, músico, productor y, sobre todo, promotor de grupos e ideas educativas, ya en 1966 aparecía en Caracas ofreciendo un evento teatral de su autoría llamado Vimazoluleka. Novedoso y vanguardista resultaba el mismo nombre de la pieza, inspirado en las primeras sílabas de los nombres de sus amigos y compañeros. Dieciseis escenas y nueve canciones ofrecía su pieza, en una cuidadosamente deshilachada trama de personajes con máscaras grotescas, seres solitarios, alienados, aburridos… personajes que de pronto se comunicaban para burlarse, divertirse, cantar, bailar o enfrentarse entre sí y dar cuerda tragicómica a sus vidas. Casi cuarenta funciones en el Ateneo de Caracas y dos meses en los auditorios de la  Universidad Central de Venezuela, culminaron el recorrido nacional, porque en Nueva York  y su circuito “Off-Broadway”, también encontró espacio y escena por cinco meses. 

La aventura promotora de Vimazoluleka no finalizó  a comienzos de la década de las años setenta, sino en el año 2017 en el cine. Fue entonces la oportunidad de cumplir con su promesa de llevarla a la gran pantalla, cuando ya su recorrido profesional también acarreaba la memoria de un liderazgo generacional sustentado por su grupo teatral Arte de Venezuela y otro montaje icónico de aquella década.  Godspell, musical  escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak fue adaptado, producido y dirigido cor Rossel en 1972, presentando en el elenco a los jovenes  Guillermo Dávila, Henrique Lazo, Teresita Díaz, Eva Von Hueck y Guillermo Carrasco. El éxito de público y crítica de la obra apuntaló su fama de líder “vanguardista” o “experimental”. En todo caso, por gracia de su grupo y de su constante quehacer, bien pudo promover y producir su obra dramática posterior a través de otros títulos como Caracas… ¡Urgente!, La Atlántida, Lo mío me lo dejan en la olla, ¡Hola Público!, Querido yo, Reverón, Fedora, Narváez, Gran Takamajaka, Pinocho y En el Limbo, entre otros títulos… (El gran libro del Rosselliano, publicado por Fundarte-Alcaldía de Caracas en 1998, da cuenta de los textos e intenciones de varias de sus obras y proyectos culturales). 

A su labor como dramaturgo, se debe agregar la de productor y director de un centenar de puestas en escena de obras propias y de otros autores. También es profusa su labor como profesor de teatro en la Universidad Metropolitana  y en la Universidad Simón Bolívar, redactor del Proyecto Programa Nacional de Arte y Cultura para la rehabilitación del procesado, director general de Animación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), director fundador del grupo teatral del Ministerio de la Familia, presidente de Fundarte o de la Fundación Cultural José María Vargas y director de Cultural de la Alcaldía del Municipio Baruta. 

En 2006 vio su nombre identificando a una sala teatral ubicada en el sótano del Parque Central caraqueño. Esa misma sala había sido construida bajo sus indicaciones por el Centro Simón Bolívar, para darle sede a los proyectos que entonces alentaba. Durante los últimos años de su vida, aunque apremiado por problemas residenciales, financieros y de salud, su actividad promotora y docente no disminuyó: «Lo último que puede pasar es que pierda la voluntad de servir», dijo, y fue así habitual su presencia en programas televisivos de Venevisión, cual asesor y jurado de talentos aficionados. También reiteró su disposición a trabajar en la elaboración y producción de refinados proyectos culturales similares al de la Cátedra Horacio Peterson de 1990, o al de la Cátedra Nacional de Teatro Popular de 1996, este último con un epígrafe que bien representa el incansable espíritu promotor de  Levy Rossel Daal:

“Un paso para que cada generación lo haga mejor que su predecesora con respecto al pasado, y en la lucha por el futuro como compromiso que empieza en el presente…”. 

Van a continuación, en primer término, fragmentos de Vimazoluleka (1966): la presentación del autor, la escena inical y la conclusión de la pieza correspondiente al II Acto, escena IV.  Luego ofrecemos el diálogo final de Querido yo (1976), pieza de personajes “onomatopéyicos” tanto en sus nombres Pan, Pem, Pim, Pom, como en su tragicómico devenir existencial.   Por último, seleccionamos tres citas tomadas del proyecto que elaborara para la Cátedra Nacional de Teatro Popular de 1996 los Objetivos generales, el programa Breves y la Síntesis final, que reflejan el profesionalismo y la coherencia del maestro Rossel al momento de proponer su siempre anhelada dimensión educativa como promotor cultural.

Hablemos de Vimazoluleka

Esta pieza intenta ser una especie de caja de trucos donde se oculta una idea total y universalista; más está llena de innumerables “pequeños momentos” que transcurren vertiginosamente y son los que le dan propia personalidad. El libro debe ser entendido como un marco de referencias que permita una seria improvisación y rica interpretación en la medida que se conjuguen con agudeza.

Los personajes líderes de la acción son máscaras grotescas que esconden el dolor de ser ellos en una existencia alienada y solitaria, tratando de interceptar a los otros en su incomunicación. Son uno y mil al mismo tiempo sumergidos en un aburrimiento agobiante que los obliga a hacer contacto y divertirse, burlándose, con quienes viven tal situación. Mentiras fabulosas en gran caricatura que escapan de la realidad para evitar confrontación.

Las limitaciones de la pieza serán únicamente las limitaciones que usted le imponga. No se preocupe por la lógica de los acontecimientos, use la suya propia. U olvídela del todo. Le será mejor. La obra puede ser caótica célula de la vida donde lo viviente se burla inconsciente de sí mismo por el estado al que se le ha llevado.

La comparsa es otra cosa.

Levy

I  ACTO

Inicio

Grupo de actores desarrollando una acción diferente. El espacio del escenario es cruzado por todo tipo de gentes dando la impresión de una calle muy agitada. Todos se mueven y comportan como personajes de una película de Chaplin, Muy gracioso y pintoresco. El conjunto interpreta una música torpe y muy acelerada que gradualmente, al igual que la conducta de los actores, adquiere cierta normalidad y se convierte en la “Canción para comenzar”. Es de la absoluta discreción e imaginación del director estructurar esta secuencia.

Canción para comenzar

Vivimos en un mundo muy pobre

en apariencia abrillantado.

Vivimos en un mundo soez

con sutileza barnizado,

que ignora lo que es la proporción

y desconoce la precisa dimensión

de las gentes y las cosas que lo integran.

 

Y así de una manera incosciente,

Pasamos la existencia solitarios,

Solitarios… solitarios,

 

domesticados bajo una obsesión

que recibe el nombre de liberación.

 

Y así, cautivos, fustigados, explotados,

Pasamos la existencia solitarios,

Solitarios, solitarios….

II Acto, Escena IV (fragmento final de la obra)

CAMA: La vida es el espectáculo más variado de todas las cosas que pueden existir. Cada noche y cada día una nueva aventura, cada paso una caída, pero siempre adelante. Cama hoy se encuentra feliz. Cama a su vida le ha encontrado solución. ¿Saben ustedes que haré? Pues bien. Diré que soy menopáusica y viviré de la contribución

DUKESA: (entrando) ¡Muy bonita solución!

CAMA: ¡Ah no! ¿Cuál es entonces?

SRA. PIPI: Coma niña…

CAMA: ¡Cama!

SRA. PIPI: ¡Niña! coma…

CAMA:  ¡C….!!!!

SRA. PIPI: ¡Qué comas! Que te llenes hasta el tope… ¡Perdón! quise decir que…

SANTANA: Cree Cama la solución es tener fe.

NADANADA: Nada… yo nada tengo… sáquenme de aquí…

SRA. PIPI: Quise decir que…

NADANADA: ¡Sáquenme de aquí!

SRA. PIPI: Quise… decir… que… Todos comienzan a bailar aisladamente a tiempo que se escuchan risas y llantos. Cama huye desesperada. Conserje a escena.

ETANISLAO: Ya estoy obstinado de la misma historia. Si me dicen que no están dispuestos a pagarme el sueldo que merezco voy a derrumbar todo esto a escobazos y me quedo para ver cómo lo recogen después… Etanislao no soporta este suplicio por tan poco dinero… ahm… dinero (barre nerviosamente) Después dicen que el diablo es malo. Nada de eso. Es que sabe arreglárselas mejor que el mismo Dios… (barre). No hago más que limpiar lo que otros ensucian y después ¿qué?… nada… lógicamente nada… Absolutamente nada… (barre). La vieja del tercer piso piensa que voy a soportar los berridos de su feto durante toda la noche, pero se equivoca si está segura de ello. ¿Quién la manda a parir, si no es capaz de taparle la boca con estopa en cuanto ese monstruo comienza a llorar? ¡Ah!… ¡qué va! Yo no me quedo con esa. Y además…

Aparece Cama e improvisa una escena fresca y tierna en la cual ambos bailan finalmente un tango. Aparecen personajes que le reclaman deberes a Etanislao.  Llegan un momento en el que todos están en escena la e improvisan la calle del principio, más con las situaciones y temas de las calles normales. El escenario es transitado igual que al comienzo de la obra. Sube la luz y la música. Sara, Isaac e Ibrahim se dispersan en el grupo.

SARA: (buscando llama) ¡Ibrahim! ¡Ibrahim!

IBRAHIM: ¡Aquí, Sara! ¡Aquí estoy!

NADANADA: ¿Ibrahim? ¿Sara? ¿Por qué? (Se queda como una marioneta)

ISAAC: ¿Por qué no los encuentro? (Idem)

IBRAHIM: (a Sara) ¿Por qué no los buscamos? (Idem).

DUKESA ¿De qué nos alegramos? (Idem)

ASDRÚBAL: ¿Porque al hombre lo embarga la tristeza? (Idem).

CAMA: ¿Por qué me domina la pereza?

ETANISLAO: ¿Por qué trabajo tanto y me pagan tan poco?

IOCASTA Y SANTANA: ¿De qué vale la vida terrenal? (Idem).

PIPI: ¿Quién pudiera fornicar? (Idem)

SARA: ¿Por qué nos sentimos solitarios?

ETANISLAO: De enero a diciembre, de lunes a domingo, del primero al que sé yo…  (todos se desploman ruidosamente y se incorporan con lentitud como marionetas grotescas).

VOZ: ¡Mano arriba!

¡Codo arriba!

¡Cuerpo arriba!

¡Y cae!

CORO:  De enero a diciembre, de lunes a domingo, del primero al qué se yo…

COMPARSA DE ACTORES: ¿Por qué…? (sube ese estribillo y actúan como muñecos de cuerda; el estribillo irrumpe en un climax angustiado)… Un centavo… dos centavos… veinte centavos… Un bolívar… cuatro bolívares… un dólar… ¡VIDA!

SARA: Señores, la luz se reduce.

IBRAHIM: La voz disminuye.

ISAAC: Nuestro silencio se hace presente.

TODOS: Vimazoluleka ha finalizado.

(Sube el tono angustioso del estribillo. Toda la ompañía llena el escenario agrediéndose unos a otros… “¿Por qué?, ¿Por qué?”, se gritan unos a otros. La luz baja en medio de los gritos y exclamaciones.)

de Querido yo  (1976)

Escena final

PEM:¿Qué es eso que se ve allá a lo lejos?

POM: La meta.

PEM: Pero si estoy llegando.

POM: Ha sido como tú lo quisiste. Llegar y partir. Lo mismo, es la misma cosa. ¡Vamos!

PEM: ¿A dónde?

POM: Ya lo verás.

PEM: ¿Y si después no me gusta?

POM: Yo nunca he estado. Sólo recojo y envío para allá; pero fíjate, debe ser muy bueno porque quien se va, no vuelve.

PEM: Debe ser muy bueno porque quien se va no vuelve. Entonces, fue que se puso el sol y que una mariposa pasó por delante de él. Fue que las arañas destejieron la tela y que el espejo reflejó al revés… Ya no hay dolor, no hay ansiedad… ahora…

POM: (Al cuerpo de Pam)  Tú, aguardas tranquilo que termine la función preparada en tu honor. Deja que invoquen las invocaciones que tú nunca habrías rezado.

 Y que te digan halagos que tú nunca dijiste y que nunca escuchaste. Que te llenes, que te cubras, de flores. 

O de llanto simplemente.

Que todo a tu alrededor se vista muy oscuro.

Deja que te llores… deja que te llores…

deja que te digas que te quisiste mucho.

Lo necesitas para poder estar tranquilo.

Deja que estés triste. Con nostalgia y bruma.

Y deja a la tierra, amortajado y en un cajón,

te bajes.

O dejas que en el fuego te quemes, que te 

vuelvas humo.

Deja que las aves se coman tus entrañas y

que los huesos 

se tuesten con la luz del sol.

Púdrete en la tierra.

 

Púdrete en el agua.

Piérdete en el aire.

 

Piérdete en el aire.

Y deja, deja que solo te dejes, que solo te

quedes…

Y sollozando, o en silencio, te vayas en 

hileras dispersas.

A esperar.

A esperar tu turno entre la espada y la pared,

querido yo.

Querido yo: deja que la función termine

como se ha programado.

 

PEM: Tú seguirás en lo mismo.

Deambular, ir, venir, lo de siempre, tú sabes, con el mismo principio. Con el mismo final. Sin conocer, tan sólo, lo que va entre uno y otro. Mientras tanto, etc…, etc…, etc…

 

PAM: (Despierta) Al horizonte tengo que volver…

 

PEM: (Pausa larga): ¿Volveremos al horizonte?

 

TELÓN

 

del proyecto… Cátedra Nacional de Teatro Popular (1996)

 

Objetivos generales 

1 Contribuir al desarrollo social y espiritual del país.

  1. Demostrar la validez del teatro para cumplir tal contribución.
  2. Involucrar la herramienta teatral en el desarrollo ético y social.
  3. Generar cauces para una beneficiosa utilización de las energías jóvenes y adultas. 
  4. Abrir camino para las proyecciones sanas de la personalidad en la colectividad. 
  5. Enriquecer el ámbito de la experiencia social mediante la convivencia teatral.
  6. Posibilidad a partir del teatro, influencias grupales transformadoras del medio social.
  7. Involucrar la herramienta teatral en el desarrollo intelectual del espíritu.
  8. Enseñar a pensar.

10.Investigar científicamente el teatro en toda su complejidad. 

11 Comprender lo humano.

  1. Desarrollar una Antropología Teatral.
  2. Educar para una conciencia y experiencia estética del hombre.
  3. Generar las infraestructuras y recursos materiales y humanos para el crecimiento del teatro como herramienta.

15 Generar los espacios físicos y ámbitos intelectuales necesarios para el desarrollo de la herramienta teatral.

  1. Crear un nuevo perfil humano y profesional del creador teatral.

17 Renovar la docencia teatral en todas sus áreas.

  1. Investigar las conquistas tecnológicas aplicables al teatro.
  2. Democratizar las oportunidades para todos los talentos.
  3. Luchar por el reconocimiento universitario de las artes y ciencias del teatro.

 (…)

Aspectos específicos del programa BREVES, distinguido con la cota 7.6.5. en el proyecto.

7.6.5.1     El programa “BREVES” dentro de esta unidad intenta estudiar, promover, producir y por lo tanto difundir a nuestros dramaturgos por medio de charlas introductorias que precedan a las representaciones y  foros subsiguientes. Se intenta contribuir a la formación de un público intelectualmente adiestrado y capacitado para involucrarse en la experiencia del arte. El texto dramático debe culminar en la representación para que su autor mejore y explique su estilo, clarifique su intención y compruebe el alcance del mensaje.

“BREVES” es un programa para ser realizado como parte del reforzamiento del aprendizaje de los estudiantes de educación media y se cumplirá en los locales adecuados dentro de las distintas edificaciones educativas.

7.6.5.2.     Diez facilitadores en formación teatral y experimentados en el campo de la producción, producen un autor por mes, con tres representaciones en diferentes espacios o locales en el mismo lapso donde ellos dicten la charla, realicen la representación y moderen el foro.

Estos facilitadores deben:

  1. Poseer experiencia, además, en materia de logística, estrategia y asistencia de escena.
  2. Tener dedicación exclusiva para la Cátedra.
  3. Producir exclusivamente autores venezolanos
  4. La dirección será itinerante. Ocho horas diarias en los espacios propios de la Cátedra y su trabajo se realizará en estrecha coordinación con las autoridades del plantel ya institucionalizadas.

“BREVES” busca ser un estímulo y promoción de la Dramaturgia Nacional.

 (…)

Síntesis Final del proyecto Cátedra Nacional de Teatro Popular

Recordamos una vez más que el presente proyecto ha sido elaborado como resultado de un enorme volumen de información especializada, obtenida en el amplio consenso del interés participativo que mostraron muchas de las más importantes personalidades de la vida teatral.

Aspiramos cumplir con la necesidad del colectivo y que la Cátedra, no se aísle de la realidad en la que se sucede el fenómeno de esta actividad en el país sino que sea parte de ella, que pretenda mejorarse a sí misma con el concurso de quienes lo hacen posible.

Levy Rossel Daal

Post scriptum:

Levy Rossel nunca recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional