Papel Literario

Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe, exposición de Francisca Sosa López

por Avatar Papel Literario

Por PATRICIA VELASCO BARBIERI

Proyecto de la exposición. Fragmento

Retornar a lo que fue, sacar del foso la fe es una exposición que pone en valor los vínculos entre saberes artesanales (alfarería, cestería y tejido) y sus resonancias en la contemporaneidad a través del trabajo de Francisca Sosa López, artista multidisciplinar venezolana residenciada en Londres. La exhibición está concebida como un intercambio entre la práctica de la artista y el quehacer ancestral de los artesanos de la isla de Margarita, Venezuela, a fin de mostrar correspondencias, apropiaciones e interpretaciones de estas prácticas originarias. El espacio expositivo para esta muestra es la casona de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, pues subraya aún más los vínculos entre lo contemporáneo y lo artesanal, poniendo en valor la arquitectura colonial en esta transversalidad de conexiones y miradas. En este sentido, la exposición y museografía están concebidas para potenciar la tríada arte, artesanía y arquitectura.

La exposición mostrará, entonces, el resultado del trabajo que desarrolló Francisca Sosa López en la residencia artística ofrecida por la Fundación ArtesanoGroup en la isla de Margarita. La artista se planteó respetar la manufactura del objeto artesanal insular redimensionando o resignificando su función original e interviniendo ese objeto con gestos matéricos y pictóricos. La idea expositiva consiste en apropiarse del espacio colonial a partir de cuatro instalaciones que subrayan las relaciones entre arte y artesanía creando, de esta manera, nuevas configuraciones y lecturas.

Francisca Sosa López. La artista

El trabajo y la práctica artística de Francisca Sosa López reflexiona y explora su nexo con el hogar, con el país, con sus tradiciones. La experiencia de la migración y su condición de mujer son, también, temas verticales que se cruzan con sus indagaciones originarias. Su obra se construye a partir del dibujo, la pintura, el ensamblaje, el collage y lo textil para elaborar piezas de naturaleza instalativa que van adquiriendo corporeidad, muchas veces a través de formatos que juegan con el volumen y con lo tridimensional. Se trata de una obra de naturaleza abstracta con profundos ecos contemporáneos tanto en su narrativa como en su concreción técnica.

El proyecto: residencia y exposición

La línea de investigación, trabajo y trayectoria de Francisca Sosa López permite el desarrollo de este proyecto en el que confluyen lo artesanal y lo contemporáneo, pues la residencia en la isla de Margarita le ofreció a la artista la oportunidad de reencontrarse con Venezuela por un largo período de tiempo y aprender de las tradiciones de los artesanos de la región. Partiendo del debate histórico que tuvo lugar durante el Renacimiento en torno a las diferencias o límites entre las figuras del artesano y el artista, uno de los objetivos cardinales de la residencia consistió en —respetando siempre la herencia y el conocimiento transmitido por los artesanos de la isla— ampliar o resignificar desde una perspectiva contemporánea el uso y las posibilidades de los materiales y objetos tradicionales. Con este fin, la artista investigó los hábitos diarios de los artesanos, la historia y la función de cada manifestación artesanal, así como la intencionalidad y función inherente a cada uno de los objetos en los que se interesó. En este proceso ideó y construyó un conjunto de cuatro obras de naturaleza instalativa a partir de diversos objetos originarios de la artesanía insular. Para cada una de las instalaciones concebidas para esta muestra, la artista subvierte o trastoca la función utilitaria del objeto original creando nuevas configuraciones en las que se establece un diálogo o tensión entre lo tradicional y lo contemporáneo. Así mismo, Francisca Sosa López deja huella de su quehacer interviniendo matérica y/o pictóricamente la confección final de algunos de los objetos utilizados, rindiendo tributo al acto de urdir.

La exhibición se orienta, entonces, a la apropiación y ocupación del espacio expositivo a partir de la instalación de unas ambiciosas piezas tridimensionales elaboradas a partir de objetos de barro, cestas, hamacas y materiales asociados a estos saberes ancestrales: tierra, piedras, fibras etc. Se trata de una propuesta que además de celebrar y reinterpretar las tradiciones de la zona, proyectan y revalorizan algunas de las prácticas asociadas al género femenino. Las obras se construyen a partir de los objetos producidos por los artesanos de la región a fin de darle visibilidad a su trabajo, pero también de poner en valor los nexos entre nociones como artesanía y contemporaneidad. Bajo este orden de ideas, se incluyen en la muestra un conjunto de piezas de los artesanos de la zona, un registro visual a cargo de la fotógrafa Silvana Trevale en el cual se retratan los artesanos que produjeron las piezas y acompañaron a la artista en su proceso de trabajo, así como algunos videos que documentan tanto la residencia como el proceso de trabajo de Francisca Sosa.


*Francisca Sosa López (Caracas, 1991) vive y trabaja en Londres. Culminó su maestría en Bellas Artes en la prestigiosa The Slade School of Fine Arts de Londres, en 2020. Ha colaborado con diversos artistas de la escena británica y en los últimos años ha exhibido su trabajo en galerías e instituciones. Su obra se encuentra representada en la colección permanente del University College de Londres y ha participado en proyectos específicos con el British Museum. La artista ha sido seleccionada para importantes premios, como el Provost Purchase Prize for UCL East, el Adrian Carruthers Award y el Saatchi Art Rising Stars.