Por YANUVA LEÓN
8 de marzo
Contó que una niña gorda maltrata a una niña esbelta, la tortura con paciencia de nena sobrealimentada.
Contó que la niña mórbida desea el cuerpo de la niña esbelta. Antes quería tener ella misma ese cuerpo, caminar con sus muslos magros, acomodar el bikini sobre aquel vientre descremado: envidia de infanta, de gusano manteco. Luego el deseo pasó de oruga a capullo. Dentro del capullo la vida es una sustancia genital. Flujo mestizo. Todo se engelatina y expele sopor de branquia.
Contó que la niña adiposa mariposea entre la rabia y el goce mientras succiona a la niña esbelta.
Crudo en los colmillos
Vestido carne
tendón cabello
labios
carnosos labios y un modo
unas maneras
representación dulce de impulsos
estuche de sentidos que elogian
cubierta
cofre lindo de pino que huele
a pino y también a cosa hundida
camina como si fuese
realmente una mujer que anda
quiere
salir de sí
patear el perro de una mujer vieja
patear el cuadril
diminuto
desajustar engranajes del juguete vivo
mirar a la señora
que compra perrarina con devoción
de madre
que recoge pelotas de caca
en una bolsa como quien salva
que vierte agua hirviendo desde el balcón
y ejerce
quiere mirarla
mientras el bicho chilla
con ojos de ciudad buena mirarla
con expresión de ajedrez
de piano
de monumento
con profundidad de tratado
de símbolo fonético
de guarismo
mirarla con ademán canciller
gozar el asombro vernáculo
desconcierto rictus
faz convulsa
interrogante escurriendo en hilo teológico
no entenderá esta violencia
de poeta que lame sus bigotes
violencia
de mujer con poema
crudo en los colmillos
salmón
sustantivo sabroso
que bestializa
palabra que traga
frente a ella
su miedo por fin honesto
y su bichón
maltés.
Misión de abeja
La seducción de abeja se aplasta
crema orgánica
antes del golpe zumba
que flor y mujer no
flor y hombre no son
zumba
fricción de naipes
algo de sépalo
tierra en el arranque
tijera
tallo espina
uña y machacar
sobre todo pistilo y cáliz
que la metáfora cuaja
que espesa
vector de dos vuelos un viaje
en el viaje la miel
en el viaje el huevo
si no para qué ponzoña
silencio también
cuando huele a tracción
de resto zumba
la lucha exige
zumbar
zumbar duro
hacer enjambre
pelear la miel a riesgo porque a veces
morir zumbando
no es igual que morir.
Fuerzas de Acciones Especiales
Nadie dirá que desayunó arepa
café con leche
queso duro antes del disparo
una persona es un nudo
y ellos lo deshacen
suben el cerro
¡pum!
por el hueco de la espalda salen pájaros
lindo susto de plumas
un pájaro es un pájaro
algo que huye
figura geométrica sin nombre
lleva asuntos rojos con ruido blanco
después sale
de sí
como una larva de luz
y deja de ser
muchacho
animal joven
deja de ser
no más tensión viril
es cuerpo en la escalinata
video
foto
pixel
bulto.
Mensaje para Penélope
Escribió melancolía
escuché lluvia contra la popa de un barco
la palabra barco se parece a la palabra beso
ambas graves
las dos abren con be de boca
las dos cierran con o
como exhalando vapores
pero no escribió beso
escribió melancolía
es un hombre con mal de mares
y no olvida que algo dejó en tierra firme
y escribe
y tiene un barco
y sabe qué hacer con él
entre los labios
del mar.
Yanuva León (Venezuela, 1983)
Escritora, editora y correctora literaria. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Yanuva León (1983) es autora de los poemarios Como decir cántaro (2014) y Desviada para siempre (2019). Algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías, entre las que destacan: Poetas transfronterizas, 38 poetas latinoamericanas (2016), Plexo América: poesía y gráfica (2019), Aislados (2020). En el ámbito de la literatura infantil es autora de seis libros editados recientemente en México y de una saga de doce cuentos en Turquía.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional