Papel Literario

Poemas de Miriam Reyes

por Avatar Papel Literario

Por MIRIAM REYES 

ME ENAMORO DE UNA PERSONA QUE ES UNA

persona otra

quiero que nos una la fuerza que hace sólida la

materia

 

—es de esperar llaga profunda como cauce 

de río—

 

mi cuerpo fosforece conectado a la corriente 

de su cuerpo

cuando sus deseos coinciden con los míos

 

—es de esperar llaga profunda como cauce 

de río—

 

no sembramos la tierra la dinamitamos

 

—es de esperar llaga profunda como cauce 

de río—

como cauce de río donde el león y la cebra 

otro acto del drama

ATRAÍDA POR LA APARIENCIA EXTERNA 

que adquiere a sus ojos mi volumen 

la persona otra se aproxima 

a la superficie de mi cuerpo 

 

yo rojo telón 

de terciopelo para la caricia 

yo dorado cordón 

de piel que me constriñe 

 

si me desata su mano es para sentir mi peso 

la cosquilla sobre la madera 

el tintineo de metales al cerrarme 

y abrirme y cerrarme y abrirme

CONSUMIDO LO CONSUMADO —SIN COERCIÓN — 

la persona otra se desconecta

 

nada se consigue 

aunque todo concuerde

SE COMPARTE O SE COINCIDE EN EL LECHO 

a veces una pierna se superpone 

a veces un brazo o un mechón de cabello 

o lo que parece un cuerpo entero 

 

nada que no cese 

por eso se habla de duración

LA PERSONA OTRA PIDE PARA QUE LE SEA DADO 

 

primeras cosechas 

vísceras calientes 

cosas sagradas 

 

porque mis pies desgastan 

el umbral de su puerta considera 

que todo lo merece

A LO MEJOR ES UNA TRAMPA 

su corazón una red 

y sus brazos cadenas

SU JUEGO FAVORITO ES 

el frontón 

su persona favorita 

el muro 

su interés 

el rebote

A LO MEJOR SUS OJOS 

agujeritos negros 

me desaparecen

LA PERSONA OTRA ME SOMETE A PRUEBAS 

hay algo que quiere que demuestre 

algo que debe valorar 

antes de emitir su fallo

ESPERA LO AISLADO 

prefiere lo accidental 

 

varío mi amplitud y mi temperatura 

paso de una tonalidad a otra 

me modulo

ALGO NO OCURRE O PERMANECE 

bloqueado 

alguien interrumpe el proceso 

 

se considera la existencia 

de una relación directa entre el miedo 

y el fracaso de la modulación

ALGUIEN QUIERE MÁS O QUIERE MENOS DE ALGO 

el moho de la insatisfacción aflora

ALGUIEN INTRODUCE SUS SENTIMIENTOS EN EL 

discurso 

alguien disiente 

 

se interpone un rastro de saliva 

cuatro lágrimas 

un hilo de orín 

 

alguien de pronto empalaga 

mancha o se adhiere

NO RECONOCE MI DON DE VUELO 

no es propicio cruzar la gran corriente

MÁS QUE EL AMOR HACE 

el simulacro

LA PERSONA OTRA NI DICE NI OCULTA 

hace señales que no sé interpretar 

 

un gesto pasa desapercibido 

la oportunidad se pierde

SE ESPARCE Y SE RECOGE 

se forma y se disuelve 

avanza y retrocede 

confluye y abandona 

 

no encuentra en mí su remedio

NADA DE LO QUE HAGO 

ni con mi voz 

ni con ningún órgano de mi cuerpo 

detiene la tendencia observada en la persona 

otra 

su nueva sintomatología 

una disgregación disminución o 

debilitamiento gradual 

un irse estrechando o desapareciendo 

un sustraerse de la historia 

hasta hurtarse de los ojos

UNA CANTIDAD INVISIBLE 

mana del cuerpo lleno 

 

a lo mejor quiere una ganancia 

está dispuesto a especular

SOMATIZA EL AMOR EN FORMA DE LLAGAS 

me llama nombres: 

andrajo       discurso      residuo 

 

la valoración de los daños 

no es objetiva

SERÁ QUE HINCO CUANDO APOYO 

asfixio cuando beso 

erosiono cuando rozo

LA PERSONA OTRA SE IMAGINABA OTRA COSA 

esperaba que ocupara menos espacio 

que fuera más versátil resistente 

y necesitara menos cuidados

EL TRIBUNAL SE PREPARA 

pide transcripciones de eventos interiores 

coloca micrófonos en el pan del desayuno 

comparte impresiones

LA PERSONA OTRA SE QUEJA 

—tantos clavos en su carne tantos suplicios- 

 

considera llevarse su aquí a otro lugar 

su sitio a otro terreno

DESCONOCE PERO INTUYE MI CULPA 

la que nadie puede quitarme de en 

cima la mía 

esa bestia gigantesca 

que aplasta mis costillas 

mis costillas / astillas 

perforando el corazón 

 

se lleva mi aliento en la bo 

ca de vuelta al bosque

LA PERSONA OTRA SE RESERVA 

el derecho de reinterpretación

UN PROCESO ES CONVERTIDO EN FATALIDAD 

 

explotación      explotación       explotación

poda y tala 

quema drenaje extracción 

cría y caza 

masacre


*Miriam Reyes (1974) es poeta, traductora y videocreadora. Nacida en Ourense, Galicia, durante ocho años vivió en Caracas, donde hizo sus estudios de Letras, en la Universidad Central de Venezuela. Con (Colección La Bella Varsovia, Editorial Anagrama, España, 2024), del que hemos copiado estos poemas, es su noveno libro publicado.