Papel Literario

Miranda: el afroamericano más universal del siglo XVIII

por Avatar Papel Literario

Por ENRIQUE ALÍ GONZÁLEZ ORDOSGOITTI

Antes de explicar las razones del título de este artículo sobre Francisco de Miranda, queremos señalar algunas consideraciones.

Francisco de Miranda es llamado —con razón— el precursor de un evento con dos nombres posibles y antagónicos. El precursor de la Independencia Americana de España o el precursor de la Secesión de las Provincias Americanas de España, bien sea que se piense que fue una guerra entre España y las naciones americanas (entre las cuales estaría Venezuela), o bien que se piense que fue una guerra civil entre españoles republicanos-patriotas versus españoles monárquicos-realistas (como ya lo sostenía Laureano Vallenilla Lanz). Independientemente de la opción que se escoja, Miranda es el precursor de esa guerra.

¿Por qué pensamos que fue el afroamericano más universal del siglo XVIII? Por lo que nos muestran los abundantes escritos agrupados en su gran archivo personal, por los testimonios de muchos de sus contemporáneos y por los datos históricos debidamente reconocidos.

Bastaría con señalar que Miranda como oficial al servicio del reino de España luchó contra la corona inglesa a favor de los rebeldes americanos dirigidos por George Washington, sirva como testimonio la célebre lucha por Pensacola, en los actuales EE UU.

Miranda sería un oficial al servicio de la Revolución Francesa (1), en contra de diversas monarquías de Europa.

Y finalmente sería el precursor de los intentos por crear repúblicas en América, para lo cual solicitará la ayuda de la corona inglesa, enemiga mortal del reino de España. Era un pensador identificado existencialmente con el ideal republicano.

¿Miranda afroamericano?

Todo lo anteriormente dicho es muy conocido en la profusa bibliografía sobre Miranda, pero yo quería detenerme en algo más particular: la cualidad étnica de quien murió en La Carraca.

Pero primero debo hacer las siguientes consideraciones:

-Venezuela comienza en 1498, con la llegada de Colón a Macuro, hoy estado Sucre.

-Pero todo comienzo societal en América, a la altura del siglo XV, por parte de los venidos de España y los indígenas americanos, forma parte de líneas históricas que obligatoriamente deben ser atendidas. Esas líneas históricas serán los antecedentes societales, que harán posible el surgimiento de estas nuevas sociedades americanas, como nuestra hoy Venezuela.

-Planteamos que esos antecedentes societales se agrupan en cuatro grandes procesos históricos, los cuales convergen en la creación de nuestro ser histórico y, por lo tanto, serán de obligatorio estudio para poder comprendernos.

-Esos cuatro procesos históricos, condensados en etapas, son los siguientes:

-La América Precolombina.

-La España Peninsular Preamericana.

-La España Canaria Preamericana o África Peninsular-Canaria Preamericana o África Blanca-Preamericana.

-La África Subsahariana Preamericana o África Negra-Preamericana.

En vista a estas consideraciones, por ser Miranda hijo de canarios, era étnicamente un afroamericano blanco sin ninguna duda y, además, el más universal del siglo XVIII.

Miranda como canario

Y un último punto a tratar: la vida pública de Miranda como canario en una situación interétnica.

Lo dicho hasta aquí nos servirá para llamar la atención acerca de la necesidad de analizar —en futuros trabajos— la situación interétnica de Venezuela, desde sus inicios en 1498 hasta nuestros días.

Quería traer a colación el magnífico libro de Ricardo Ignacio Castillo Hidalgo: Asentamiento español y articulación interétnica en Cumaná (1560-1620) (2), en el cual muestra la interrelación e interdependencia interétnica, entre las diversas etnias que hacían vida en Cumaná para los siglos XVI-XVII.

Por supuesto, el concepto de etnia no se reduce sólo a los indígenas, sino que todos los seres humanos tienen la cualidad de ser parte de una etnia (3), cualidad reforzada en situaciones de convivencia con etnias distintas.

Solo me queda, al respecto, remitir a la lectura del libro, para ver con precisión como estaba conformada la sociedad multiétnica en la Cumaná de esos siglos, lo cual nos dará indicios de la manera como se conformó la multietnicidad desde el siglo XVI al siglo XIX, en todo el actual territorio de lo que es hoy Venezuela (4).

Con base en lo anterior es que queremos reafirmar que cualquier estudio sobre Miranda será incompleto si no se sacan todas las consecuencias de ser étnicamente canario, en la situación interétnica que caracterizaba a la provincia de Caracas.

Pensamos que su cualidad de Canario ya había afectado públicamente a su propio padre y a su madre (“el hijo de la panadera”). Que las resistencias que tuvo dentro de las filas republicanas para ejercer plenamente su mando obedecían a su condición de canario versus la condición de los criollos, hijos de españoles peninsulares nacidos en América.

No es posible soslayar su condición de canario como uno de los factores que permitió la conspiración en su contra por parte de Bolívar y otros acompañantes, para entregarlo a los españoles monárquicos. Desde el punto de vista étnico puede leerse como un canario, que fue entregado por criollos (hijos de peninsulares), a la corona instalada en la propia Península.

Simplemente como preguntas que apuntan al sentido subterráneo de la historia:

¿De haber sido Miranda criollo, es decir, hijo de peninsular nacido en América, hubiese sido entregado a la corona?

¿De haber sido Piar criollo, lo hubiese mandado a fusilar Bolívar?

Quizás el famoso afroamericano del siglo XVIII dijo una de las frases —al menos se le atribuye y de esa manera ha sido acuñada por la tradición— más sustanciosa para comprender nuestra filosofía de la historia: ¡Bochinche, bochinche, esta gente solo sabe hacer bochinche!

Cuántas veces las diría en La Carraca.

Referencias

1 Antes de que comenzará el Terror Rojo Jacobino, que estuvo a punto de cobrarlo como víctima, haciendo suyo el dicho de que “la Revolución se traga a sus hijos”, una especie de puesta al día de la Mitología Griega con Saturno

2 Ricardo Ignacio Castillo Hidalgo (2005).-Asentamiento Español y articulación interétnica en Cumaná (1560-1620). Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Nro. 259, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, pp.944

3 Recomiendo el Video Nro. 0058-(01: 59)-¿Qué es una Etnia?, que se encuentra en mi Canal YouTube-Enrique Alí González Ordosgoitti

4 El proceso en el siglo XX tendrá componentes étnicos distintos