Donde cruzan los humos
de los calderos tristes con la ropa encendida
y el horizonte gris desbarata su vaho
ahí espero
Donde cruzan los humos
de la calle repleta
y el olor del aceite quema el paladar
con la lengua que enreda las vocales
adormecida por el licor acumulado
adormecida por el fermento de la Historia
espero
y no se entiende eso que nos une
y no se entiende el querer perderlo todo y olvidar
Donde cruzan los humos
de los calderos tristes
los calderos fundidos
entre el fuego y el sol
donde el maíz y el café se muelen
junto a los desperdicios
y todo se desprecia en el comercio
de la calle ennegrecida
espero
Donde cruzan los humos
nicotina y dióxido de carbono
alquitrán y benzeno
en partículas finas
gasoil lubricantes
hidrocarburos policíclicos
y cruza
el pensar turbio del tiempo repetido
espero
Donde cruzan los humos
de la calle repleta
y las mujeres trenzan sus colores sudados
en el centro del ruido
con el hollín trizado sobre el cuerpo
y la turbina enlodada
en la cola del bus
ahí espero
el sabor de una siembra
el silencio
donde un dios nos habita
***
necesito
de este bullicio de gente por las calles
y mi corazón quema nafta (de la
común)
como cualquier otro motor urbano
Ferreira Gullar
Con las manos
obrar en los acentos
perseguir el instante en el tanteo
de un camino de barro sacudiendo
bajo la tapia mustia del asfalto
Piedra rodada largamente
Palpitar
en una respiración de metales
Sobre mi pecho el pavimento hundido
y un mineral se endurece en las afueras
no lo alcanzo
sostengo apenas el taladro
Con las manos obrar en los acentos
piedra rodada largamente
canto
***
Trópico de bronce
sobrio ayuno con sol
sobrio ayuno al descampado
no hubo una pantalla más brillante
el óxido del cielo
sobre la piel
el animal sesgado de la entraña
el rostro sediento
la costra viva
en el calor de la espera
y la ardida sonrisa
mientras contamos el dolor
mientras lo distribuimos
en partes desiguales
mientras se cuela el café
y todo pasa
en cada sorbo
todo pasa
***
Permiso
voy caminando
¿Quién colabora con el hombre ciego?
¿Quién nos puede colaborar?
¿Quién colabora con el hombre ciego?
¿Quién abrió ya los ojos?
¿Quién puede ver?
***
La claridad empieza el alumbramiento más horroroso,
la claridad empieza a parir claridad.
Virgilio Piñera
Crudo el aire
cocido ahora por un sol más crudo
fermentan las imágenes
un resplandor hiriente
bruma de arenas
en los ojos
Aquello que la mirada no sostiene
cae el cielo a pedazos
¿quién los calza,
otra vez
sobre nosotros?
Turbio velo de viento en el paisaje
Yo arrastraba con tinta las figuras
y el horizonte se enredaba en mis manos
***
En la tierra saqueada
desierto
no hubo otro nombre
por decir bajo esta sed
el ardor de la ruina
cimbra
incluso el aire
para escuchar
la queja
el grito
tierra y labio agrietado
a grito sólido
suelo y cuerpo que excavas
Longitud oeste
latitud norte
río Cuchivero
río Aro
serranía del Imataca
perdónanos
porque
no sabemos lo que hacemos
porque
no decimos lo que sabemos
porque
no hacemos lo que decimos
no decimos lo que sentimos
no sentimos lo que hacemos
no hacemos lo que sentimos
111.843,70 kms2
perdónanos
porque no sabemos
porque no pensamos
porque no sentimos
porque no hacemos
A cielo abierto
concentración gravitacional
y lixiviación en carbón
nombres que roen
para pedirte
lo que no pudimos darnos
lo que no necesitamos
para pedirte
con cianuro
con arsénico
y sin vergüenza
Así las dos nos desgarramos, tierra
así quedamos mano a mano
aquí
nos quedamos
sin palabras sin cuerpo
solo grieta
y desierto
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Valenthina Fuentes Meleán (Caracas, 1985). Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela, donde también cursó estudios en Letras. Primer lugar en el X Festival Literario Ucevista (poesía, 2008). Ganadora del XIX Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo 2012 con el poemario Sumergida, publicado ese año por la Fundación Celarg. Escritora invitada al XX Encuentro de Escritores Venezolanos del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Facultad de Filología, en la Universidad de Salamanca, España (2014). Actualmente, tesista de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar, e investigadora del grupo Formas Profanas del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (Instituto de Altos Estudios de América Latina, USB).