Geométricas, exposición que permanecerá abierta hasta enero el 2025 en el Centro Cultural Imago de Miami, reúne trabajos de Mariana Copello y Luisa Duarte, dos creadoras venezolanas cuyas prácticas coinciden en el uso de la geometría
Por KATHERINE CHACÓN
Nacidas en Caracas y establecidas en Maracaibo —la segunda ciudad más importante de Venezuela—, ambas continuaron sus carreras en Houston, Texas, donde han realizado aportes significativos al panorama artístico. Aunque sus obras abordan diversos problemas formales y surgen de reflexiones distintas, la impronta de la amplia tradición abstracto-geométrica venezolana permanece en ellas como pivote e inspiración.
Mariana Copello (1976) creció en Maracaibo, donde se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del Zulia. Al inicio de su carrera trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y, en 2011, se mudó a Houston, donde comenzó su formación académica como escultora. Allí, en 2018 y 2019, realizó el Programa BLOCK de estudios artísticos avanzados en la Glassell School of Art del Museum of Fine Arts de Houston.
La obra de Copello se inscribe dentro de la vertiente más cartesiana del geometrismo, derivada de maestros que, como Jesús Soto o Lía Bermúdez, se formaron en la filosofía del ‘arte puro’. Con una práctica que abarca esculturas, instalaciones y obras sobre papel, sus trabajos revelan una contención formal forjada en el estudio de los ritmos, las progresiones y los desdoblamientos de la línea, las tensiones surgidas entre planos geométricos que se encuentran y, en general, de las dinámicas que crean estos elementos en su interacción con el espacio. Su uso del color es concreto. En algunas piezas el blanco sobre blanco, o los sutiles contrastes neutros, acentúan la aparición de ritmos y tensiones. En otras, el color plano enfatiza la explosión dinámica de las líneas.
Copello ha estado involucrada activamente en la escena artística de los Estados Unidos y ha participado en numerosas exposiciones alrededor del mundo. En 2019, su obra fue seleccionada para formar parte de la Experiencia Latinoamericana, evento bienal organizado por el Departamento de Arte Latinoamericano y el Centro Internacional de las Artes de las Américas (ICAA) del MFAH. Sus esculturas se exhiben en espacios públicos de Houston.
Luisa Duarte (1959) es una artista multidisciplinaria. Graduada como arquitecta en la Universidad del Zulia en 1987, se desempeñó profesionalmente en este campo por algunos años en Maracaibo. De allí que el lenguaje de la geometría estuviera perfectamente instalado en su pensamiento y pulsiones creativas cuando emprendió su carrera artística en 2003, a la par de su traslado a los Estados Unidos. En Texas, Duarte ha realizado estudios de arte independientes en varias instituciones, incluida la Southwest School of Arts en San Antonio, la Glassell School of Art, Art League Houston, y la Watercolour Art Society of Houston, que le permitieron definir su lenguaje y transitar diversos medios que abarcan desde experimentaciones gráficas en obras múltiples y monotipos compuestos hasta pinturas de vibrante colorido.
A pesar del substrato matemático del geometrismo, el talante de las obras de Duarte es emocional y poético. Sus piezas surgen a partir de situaciones que generan ‘movimientos interiores’, emociones y sensaciones que la artista canaliza a través de esas formas que le son tan familiares y que maneja con destreza. Su geometría es espontánea, ya que no acude a cálculos sino a cavilaciones subjetivas, lo que confiere una originalidad distintiva a sus composiciones.
Duarte ha realizado residencias artísticas en Houston en Asia Society Texas Center y P.A.C. Art Residency, y actualmente es miembro del Throughline Collective de esa ciudad. En 2019, fue honrada con la Beca de Iniciativa de Ciudades de 2019 a través del Houston Arts Alliance. En 2022, formó parte de la exposición Artistas de Texas: Mujeres de la abstracción realizada en el Art Museum of South Texas en Corpus Christi.