Por FÉLIX SUAZO
La exposición individual Blackboard+ de Federico Vegas Ch en la Galería MIArtspace reúne una selección de ocho trabajos pictóricos realizados entre 2020 y 2022. El eje conceptual de las obras gravita sobre la escritura, la huella y la memoria. El autor evoca la nostalgia de otra época donde se aprendía ante la pizarra y se tomaban notas en cuadernos.
Las piezas expuestas se agrupan en dos secciones. El grupo más extenso, compuesto por cinco pinturas de mediano y gran formato sobre lienzo, rememora la impronta dejada por la tiza y el borrador sobre la pizarra. El otro núcleo, integrado por tres obras de pequeño formato sobre tela cruda tratada con cola de conejo, alude a las inscripciones espontáneas realizadas en libretas de notas.
La propuesta de Vegas Ch surge de un proceso intuitivo, basado en la acumulación de trazos, formas, textos, signos y borraduras. Con estos elementos, el artista conforma una bitácora retroactiva, inspirada en sensaciones, recuerdos e ideas que se superponen en capas sucesivas. En la era del aprendizaje virtual, los tutoriales grabados y las notas de voz, éstas pinturas remiten a un tiempo pretérito, cuando el conocimiento dejaba su traza esparcida en pizarrones de madera y hojas de papel.