Papel Literario

El Maccsi, un museo diferente

por Avatar Papel Literario

Por SOFÍA N. AVENDAÑO

Bien sostiene Víctor Guédez en el prólogo del libro que es imposible hablar del Maccsi sin hablar de Sofía Ímber, o, por el contrario, hablar de Sofía Ímber sin hablar del Maccsi, pues durante 28 años (1974-2001) la periodista venezolana dedicó su vida a la creación y posterior evolución del museo.

Sofía Ímber es una de las figuras femeninas que más impresión e impacto ha generado en la historia de Venezuela y es porque, sencillamente, no se puede pensar en la cultura y el arte nacional y no dar con  la imagen de esta enigmática mujer, cuya mayor obra de arte fue darle un espacio digno al arte de otros.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se fundó en el año 1974 y desde la concepción de la idea de su creación hasta la consolidación del mismo, Sofía Ímber se hizo cargo del proyecto, destacando ese periodo con una célebre frase que exponía “Denme un garaje y lo convierto en museo”.

Tanto María Luz Cárdenas como Carlos Delgado Flores exponen finamente entre sus ensayos el proyecto de vida de Sofía que se convertiría en todo un legado nacional. En las 145 páginas que conforman el libro, los autores realizan un recorrido por la historia del museo. Empiezan, naturalmente, con el nacimiento de este, pero no se quedan en el mero hecho de la idea, sino que dibujan todo el proceso: la adquisición de las obras, las conversaciones, la creación del equipo, los periplos para encontrar los fondos y, finalmente, el trabajo del espacio que sería la sede del museo y así se aprecia en uno de los fragmentos de María Luz Cárdenas:

“El área colindante con el Hotel Anauco Hilton que se pensaba destinar a la exhibición de automóviles para la venta se vislumbró como espacio posible. Desde entonces, el museo no se separó de la mente de Sofía Ímber y puso a su servicio toda su experiencia, dedicación y relaciones para articularlo, activarlo y darlo a conocer. Con el tiempo, no solo un garaje o una venta de autos, sino estacionamientos, espacios baldíos, espacios imposibles, se incorporaron al edificio que pasó de tener tres a tener dieciséis salas, con bóvedas acondicionadas, comedor de empleados, talleres de carpintería y restauración de obras, la primera biblioteca pública de arte en Venezuela, una sala especial para invidentes, la sala múltiple para conferencias y conciertos, el café del museo, el jardín de esculturas y las legendarias oficinas del Maccsi”.

Posteriormente, en cada uno de los textos se vislumbra lo que fue la cotidianidad del museo. La dinámica y las negociaciones necesarias que, durante años, permitieron la entrada de espléndidas exposiciones a Caracas y, con cada palabra de sus ensayos, dibujan el perfil de aquella enigmática Sofía, permitiendo así conocer la dualidad entre el que otrora fue uno de los museos más importantes de la nación y de la mujer que se encargó de que así lo fuera.

La decadencia del museo no se abre un espacio entre las páginas del texto y es porque este, justamente, destaca la época dorada en la que el nombre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas era símbolo de clase, cultura, buen gusto, calidad y, sobre todo, libertad.

No es, por lo tanto, una sorpresa que los autores de la obra sean producto de la formación del Maccsi. María Luz Cárdenas es una curadora de arte con más de treinta y siete años de experiencia. Durante 1978 y 2001 se desempeñó como directora del Departamento de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber. Carlos Delgado Flores, por su parte, es periodista, profesor universitario e investigador que durante 1996 y 2001 estuvo adscrito a la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber.

El libro, que es editado bajo el sello de la UCAB, será presentado en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, específicamente en la sala Sofía Ímber del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j., el martes 7 de marzo a las 10:00 am. Vale la pena destacar que todos los interesados serán bienvenidos en la presentación para disfrutar juntos de un momento de conexión con el arte, la historia y el recuerdo de una auténtica dama de hierro venezolana.