Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT
A Valeria Papush (Валерія Папуш).
Agradecido por su ayuda desde Grecia en asuntos
ucranianos, aún sin conocernos en persona.
El historiador y nacionalista kubanés Petro Makarenko
Kubán es una región histórica y geográfica en el sur de Rusia que está separada de Ucrania por el mar de Azov.Para la década de 1920,en muchas áreas de Kubán la población era mayoritariamente —entre el 55% y 60%—de origen ucraniano. Durante el Imperio ruso zarista Kubán era un territorio cosaco. Entonces, cuando el Imperio ruso colapsó, los cosacos de Kubán (los kubaeses) fundaron la República Popular de Kubán y buscaron integrarse con Ucrania en un solo país.
Petro (Pedro) Leontiyovych Makarenko, nacido el 6 de julio de 1888 en Novoshcherbynivka Stanytsia, Kubán es un personaje de la historia de la diáspora ucraniana que merece tener un estudio biográfico detallado, pero aquí tan solo esbozaremos algunos aspectos de su compleja vida. Por motivos que pronto conoceremos, el educador, historiador, activista político y líder comunitario cosaco kubanés Petro Makarenko es además alguien importante para la historia de la cultura en Venezuela.
Petro Makarenko fue un patriota kubanés miembro de la aristocracia cosaca que defendió las causas de los cosacos kubaneses de habla ucraniana y luchó en contra de la rusificación y por la independencia de Kubán. Fue un intelectual con una gran capacidad organizativa y habilidades diplomáticas. Estudió para ser maestro de escuela en el Seminario de Maestros (Uchytelʹsʹku Seminariyu, 1907) y luego se formó en el Instituto Pedagógico Superior de Moscú de donde egresó en 1914.
En su tierra natal, Petro Makarenko fue miembro del Consejo Legislativo y el Consejo Territorial de Kubán (1917-1919) y participó en la delegación que Kubán envió al Congreso General Cosaco en Petrogrado (hoy, San Petersburgo) a mediados de 1917.
Por sus actividades políticas Petro Makarenko fue arrestado y en diciembre de 1919 fue deportado hacia Turquía desde donde se trasladó a Checoslovaquia. En el exilio en Praga desplegó todas sus capacidades organizativas creando y dirigiendo el Comité de Ayuda de Kubán (Kuban Hromada) (1921-1939) y fundando en 1925 el Archivo de Relaciones Exteriores de Kubán. Tanto en Kubán como en Praga fue editor de periódicos publicados en ucraniano. Petro Makarenko es el autor de la monumental obra Trahediya kozachestva (La tragedia de los cosacos) en 5 volúmenes, 1933-39.
En 1945 Makarenko, su esposa María y sus hijas casadas con sus respectivos esposos e hijas huyeron de Praga hacia Regensburg (Ratisbona, en español), Alemania (1).
Su hermano mayor Iván Leontiyovych Makarenko, nacido en Kubán el 4 de enero 1882, quizás también hubiese emigrado a Venezuela, pero no pudo porque fue asesinado en Praga. Por sus actividades antinazis, Iván Makarenko fue arrestado por la Gestapo en abril de 1945 y aunque el 6 de mayo de ese año fue liberado por la resistencia checa, ese mismo día de su liberación murió de un disparo en una refriega callejera (2).
A mediados de 1948 Petro Makarenko emigró a nuestro país en donde cofundó algunas de las organizaciones ucranianas en Venezuela. En 1949fundó el “Centro para el estudio de la cultura de Venezuela y Ucrania”.
Después de haber conseguido un permiso para que el centro comunitario de los ucranianos en Caracas, la Casa del Pueblo de Ucrania (Ukrayinskyi Narodnyi Dim), pudiese transmitir un programa de radio, Petro Makarenko produjo un programa radial en ucraniano de media hora de duración con comentarios en español que salió al aire todos los domingos por la Radio Difusora Nacional de Venezuela desde el 21 de octubre de 1951 y hasta 1959.
La programación radial incluía temas relacionados con la historia y la cultura ucraniana y servía para informar a los radioescuchas sobre las heroicas luchas de los ucranianos por una Ucrania libre e independiente y sobre las atrocidades del régimen comunista soviético y retransmitían informaciones generadas por la organización internacional Bloque de Naciones Antibolcheviques (en inglés, Anti-Bolshevik Bloc of Nations, ABN). Adicionalmente, produjo programas radiales especiales para la época de Navidad o de Semana Santa y algunos musicales. También logró transmitir completa la famosa ópera ucraniana Bohdan Khmelnytsky (1951) de Kostiantin Fedorovych Dankevych (1905–1984).
En los años cincuenta la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) fue otra inspiración para Petro Makarenko, allí comenzó a organizar una colección de libros y manuscritos antiguos llegando a reunir y catalogar nueve mil piezas. Posteriormente, en 1969el especialista búlgaro en libros raros Iván Drenikoff encontró la modesta colección recopilada por Makarenko y la expandió considerablemente para formar el actual Fondo de Libros Raros y Manuscritos de la BNV.
Petro Makarenko fue también el autor de un texto en español el cual no pude ubicar: Imperialismo, colonialismo y capitalismo en Rusia: Panorama histórico 1462-1962 (Caracas: 1963).
Falleció en Caracas, el 13 de abril de 1970.
La Familia Makarenko
Petro Makarenko se casó con María Kiyanitsya, una pianista y profesora nacida en un importante centro cultural de los cosacos de Kubán llamado Katerynodar (hoy, Krasnodar, Krái de Krasnodar, Rusia) el 7 de febrero de 1895 y fallecida a los 89 años en Caracas el 14 de abril de 1984. Tuvo con ella tres hijos: la doctora Ludmila Makarenko de Poczynok, nacida en Katerynodar el 28 de octubre de 1917, casada con el Ingeniero geodesta Wasyl Poczynok; Halyna Makarenko,igualmentenacida en Katerynodar el1 de septiembre de 1919, casada con el ingeniero mecánico Iván Lobay;y el abogado Boris Makarenko (Praga 1921- Nueva Jersey, 1970).
La familia Makarenko emigró a Venezuela en años diferentes. La familia Lobay Makarenkoarribó en 1947, mientras que Petro, María y Ludmila con su esposo Wasyl Poczynok y sus dos pequeñas hijas partieron hacia a Venezuela el 10 de junio de 1948.
La Doctora Ludmila Makarenko siguió a sus padres al exilio en Estambul, Turquía y luego pasó con ellos a vivir en Checoslovaquia. En Praga estudió medicina en la Universidad Carolina (Univerzita Karlova). En esa misma ciudad tomó cursos en Filosofía y Estudios Ucranianos en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Libre Ucraniana. Posteriormente, durante la ocupación alemana de Ucrania occidental trabajó por algún tiempo en el Hospital de Lviv bajo la supervisión del reconocido Médico ucraniano Maryan Panchyshyn (1882-1943).
Deseando aplicar sus conocimientos médicos en el país, en 1959 la Doctora Makarenko revalidó su título de Médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre 1964 y 1977 fue Profesora en la Cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina de esa misma casa de estudios. En 1973 ascendió a la categoría de Profesor Agregado mediante la defensa del trabajo de ascenso titulado Tejido muscular en el cuello uterino joven. También ejerció la medicina en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y participó en la organización de la Hromada (comunidad) ucraniana como Jefa de la Asociación de Mujeres Ucranianas de Venezuela (1975-1976). Lamentablemente, el 31 de diciembre de 1996, unos ladrones en Caracas cegaron la vida de la Doctora Ludmila Makarenko.
En Checoslovaquia Ludmila Makarenko se casó con el Ingeniero geodesta Wasyl Poczynoky tuvo con él dos hijas quienes estudiaron sus carreras profesionales en la UCV. Del Ingeniero Poczynok se tiene pocos datos. Fue hijo de Iván Poczynok y Catarina Towpasz, nació el 8 de marzo de 1918 en Pidhaitsi, Óblast de Ternópil, Ucraniay falleció en Caracas el 7 de agosto de 1954.
Una de las dos hijas de Ludmila Makarenko es la Arquitecto Liuba Poczynok Makarenko de Lashchyk. Nació en Brno, Checoslovaquia el 21 de marzo de 1944 y es egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU, UCV, 1967). Liuba (Labomyra) Poczynok Makarenko fue quien diseñó el ‘Jardín de la Reflexión’ (Garden of Reflection) en Lower Makefield, condado de Bucks, Pensilvania para recordar a las 2.973 víctimas del atentado de 11 de septiembre y, en especial, a las 18 víctimas del condado de Bucks.
La segunda hija de la doctora Ludmila Makarenkoes Dana (Bohdanna) Ludmila Poczynok Makarenko, nacida en Regensburg el 7 de mayo de 1947. En 1972 se licenció en Química en la UCV después de haber defendido su tesis de grado realizada bajo la supervisión del Profesor Dr. Paulino Andreu. En mayo de 1994 obtuvo el Doctorado en Química (PhD) en Temple University, Filadelfia y actualmente reside en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Dana Ludmila Poczynok es coinventora de la patente estadounidense No. 5,330,836 (3).
Los Esposos Lobay Makarenko
El Ingeniero Iván Lobay (1911-2016) llegó a Venezuela en el año de 1947. Catorce años después, en 1961 emigró a Estados Unidos junto con su esposa Halyna Makarenko de Lobay (1919-2007) y sus dos hijas, una de ellas nacida en Caracas.
Iván Lobay Maret nació el 4 de octubre de 1911 en Hayi Kovtuny (Гаї-Ковтуни), a las afueras del pueblo de Zaliztsi,en el antiguo Distrito de Zboriv quepara ese momento era parte del Imperio Austro-Húngaro y que actualmente pertenece al Óblast de Ternópil, Ucrania. Hijo de Stepan Lobay y Klementyna Maret. Recibió su educación secundaria en Ternópil y la culminó en Tarnów, Polonia. Emigró a Checoslovaquia donde cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica Alemana en Brno (Deutsche Technische Hochschule Brünn), (1931-1940). En 1943 se casó en Checoslovaquia con Halyna, una de las hijas de Petro Makarenko.
Halyna Makarenko estudió en la Escuela Superior de Comercio (Vysoká škola obchodní) de Praga y en la Universidad Libre Ucraniana. Más tarde, durante su residencia en Estados Unidos, realizó estudios de posgrado en Economía y Bibliotecología en Southern Connecticut State University y se desempeñó como Bibliotecóloga en la Universidad de Yale.
La pareja Lobay Makarenko tuvo dos hijas, María Ivanna, nacida en Brno el 1 de marzo de 1944, y Halyna Blahoslava, nacida en Caracasen 1954. Los esposos Lobay Makarenko, él considerado como polaco y ella considerada como rusa, recibieron la nacionalidad venezolana el 3 de octubre de 1952.
Antes de venirse a Venezuela, en los tiempos cuando Ucrania estaba ocupada por los alemanes, Iván Lobay ejerció por pocos meses como profesor en el Instituto Técnico de Lviv, pero luego se regresó a Checoslovaquia para enseñar en la Universidad Técnica Alemana en Brno (1943-1945) y, seguidamente, trabajó como Ingeniero Jefe para el Ejército de Estados Unidos (1945-1947) en Ratisbona (o Regensburg), Alemania.
Iván Lobay obtuvo por reválida el título de Ingeniero Mecánico (UCV, 1956). En Caracas, entre 1948 y 1959, trabajó para el Instituto de Obras Sanitarias (INOS) y, entre 1956 y 1961, ejerció como profesor de ingeniería tanto en la UCV (1956-1962) como en la Universidad Santa María (1957-1960). Dejó escritos dos trabajos: Lecciones de Elementos de Máquinas No 3, Caracas, 1960 y Estudio sobre descarga de lluvia, Caracas, 1962.
Después de emigrar a Estados Unidos, Iván Lobay obtuvo una certificación estatal como Ingeniero Profesional (PE) en el estado de Connecticut (1965) lo que le permitió ejercer como profesor de Ingeniería en la Universidad de New Haven (1963-1977 y 1983-1984) y, también enseñó en Argelia en el Instituto Petro Técnico de Argelia en Bumerdés (1977-1982). Falleció el 3 de marzo de 2016,a los 104 años.
Su hija venezolana, amante de las ciencias como su padre, Halyna Blahoslava Lobay Makarenko estudió Biología en la Universidad de Harvard (1977) y luego siguió la carrera de Medicina en Tufts University. Hizo la residencia en Psiquiatría en el Hospital General de Massachussets. En la actualidad, Halyna Blahoslava Lobay de Vitagliano es Profesora Asistente de Psiquiatría en el Harvard Medical School.
Mis encuentros con Ucrania, pero sin saberlo
He dicho que el propósito de estas Crónicas es crear memoria, descubrir a una Ucrania que ha permanecido invisible para la sociedad venezolana y traerla a nuestro caótico presente. Pues bien, mis primeros contactos con Ucrania se suscitaron en los libros sin yo saberlo.
Ahora, si me permiten la personalización, cuando viajo por esta Ucrania invisibilizada por el olvido, mi primera parada es mi propia formación como físico en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Los físicos soviéticos que eran ucranianos
¡Qué físico de mi generación —década de los setenta— no utilizó alguna vez la monografía clásica Quantum Mechanics (Mecánica Cuántica) del físico Alexander Sergeevich Davydov (1912-1993), quizás desconociendo que Davydov era un físico ucraniano nacido en la ciudad de Eupatoria, en Crimea, o los libros del curso de Física Teórica de L. Landau y E. M. Lifshitz sin saber que Evgenii Mikhailovich Lifshitz (1915-1985) fue un físico ucraniano nacido en la ciudad de Járkiv y formado en física teórica bajo la tutoría del Premio Nobel en Física Lev Landau (1908-1968) en el Instituto Ucraniano de Física y Tecnología (Ukrainskyi fizyko-tekhnichnyi instytut) en Járkiv, o escuchó hablar del polarón (una cuasipartícula) quizás sin saber que quien propuso el concepto, Solomon Isaakovich Pekar (1917-1985), era un físico ucraniano nacido en Kyiv o Kiev! (4).
En aquellos tiempos, todos ellos fueron soviéticos o rusos para nosotros. Por mucho tiempo consideré al profesor Nicolás Rashevsky (1899–1972) como un científico ruso-estadounidense; sin embargo, Rashevsky, uno de los padres de la biofísica matemática, nació en Chernígov al norte de Ucrania y se educó en la Universidad de Kyiv.
La Familia Szczerban
Como estudiante en la UCV nunca supe de quienes fueron los profesores fundadores de nuestra antigua Escuela de Física y Matemáticas (hoy Escuela de Física, después de la separación como escuela independiente en los años noventa); la memoria institucional se había perdido. Ahí estuvo el profesor Nicolás Szczerban Slobodzinska (Yeléts 1910 – Caracas 1999) quien, aunque nacido en Rusia en una localidad cercana a las estepas ucranianas, fue criado en Vínnytsia, Ucrania y estuvo casado con Doña Zinaida Dolinde de Szczerban (f. 2016) nacida igualmente en esa ciudad.
Nicolás Szczerban llegó a Venezuela en 1948 junto con su esposa y sus dos pequeños hijos, Wladimir (1947) y Eugenio (1942). Este último es un geólogo ucraniano-venezolano que trabajó por muchos años para CODESUR y la empresa de estudios Oficina Consultora de Ingeniería y Desarrollo, S.A. (OCOIDESA). Tan notable fue su labor que el botánico estadounidense experto en la flora de nuestra Guayana, Julian Alfred Steyermark, en su honor, nombró a una nueva especie de árbol encontrado en el Cerro Guaiquinima, en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, estado Bolívar, como Lubaria szczerbanii (5).
Poco tiempo después de su arribo, Nicolás Szczerban fue contratado para la UCV por iniciativa del profesor Rafael Grinfeld (1902-1969), físico de nacionalidad argentina nacido en Chisináu en la antigua Besarabia, hoy, República de Moldavia, y quien fungía en ese entonces como director interino del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (la hoy Facultad de Ingeniería) (6).
Los Esposos Toradse Prociow
Muchos años después de mi graduación, conocí a la señora Irene (Irina) Prociow (1932-2018), la esposa del recién fallecido físico georgiano-venezolano Danil Toradse (1914-2021) también profesor fundador de la Escuela de Física y Matemáticas. En 1947, cuando la joven ucraniana Irina Prociow tenía 15 años, su familia se trasladó a Venezuela huyendo de los horrores de una Europa devastada por la guerra. La unión en matrimonio de Danil Toradse e Irina Prociow dio origen a una familia georgiana-ucraniana-venezolana (7).
Todos estos ucranianos me fueron invisibles durante mis estudios universitarios.
Lecturas literarias y cine
Hubo también una Ucrania imperceptible en mis lecturas literarias cuando reconocí como rusos a varios escritores que nacieron y crecieron en Ucrania: Nikolái Gógol (1809-1852), oriundo del Óblast de Poltava, en la villa de Velyki Sorochyntsi; Mijaíl Bulgákov (1891-1940), nacido en Kyiv aunque él mismo se consideraba ruso; y el escritor de origen judío Isaac Babel (1894-1940), nacido en Odesa.
Por último, quedé sorprendido cuando descubrí que algunos artistas de cine muy queridos como Natalie Wood (Natalie Nikolaevna Zakharenko Zudilova, 1938-1981) y Jack Palance (Volodymyr Palahniuk, 1919–2006) tenían raíces ucranianas.
NOTAS
(1) En Regensburg los Makarenko coincidieron con la familia Koval Mazepa cuyos miembros también emigraron a Venezuela. Los Koval Mazepa serán considerados más adelante al tratar la contribución ucraniana al desarrollo de la ingeniería y el arte en el país.
(2) En su Kubán natal, Iván Makarenko también ejerció como líder cívico y político. Dirigió la comisión que desarrolló las Disposiciones temporales sobre las autoridades superiores en el territorio de Kubán (que posteriormente se usó para escribir la Constitución de Kubán la cual fue adoptada en septiembre de 1917). En octubre de 1918 ejerció como líder del Consejo Legislativo de la República Popular de Kubán y como líder de la organización militar llamada los Cosacos del mar Negro (Chernomoriya).
(3) Buese, Mark A.y Dana L. Poczynok. «Functionalized silica particle and use thereof for cross-linking silicones.» U.S. Patent No. 5,330,836. 19 Julio 1994. Disponible en: https://patentimages.storage.googleapis.com/36/5a/c1/6bc5dd220b0b03/US5330836.pdf
(4) Kiev es la palabra rusa para nombrar a la capital de Ucrania, mientras que Kyiv es la palabra ucraniana con la cual se designa a esa ciudad.
(5) El explorador y conservacionista Julian Alfred Steyermark (1909-1988) vivió parte de su vida en Venezuela y trabajó para el Instituto Botánico de Caracas. Véase:Steyermark, Julian A.: New species from the summit of Cerro Guaiquinima, Venezuela. Brittonia 32.1, 1980: 17-23.
(6) Véase: Álvarez-Cornett, José:Rafael Grinfeld y Nicolás Szczerban. Dos físicos, dos vidas y dos universidades (Revisado),PROYECTO VES/ Chegoyo.Com, 2 de marzo de 2022. Disponible en:https://chegoyo.com/escuela-de-fisica/dos-fisicos-grinfeld-y-szczerban/.
(7) Véase: ACNUR: Danil Toradse (Georgia) – Refugiados y Migrantes en Venezuela, 2021. Video disponible en:https://youtu.be/24kakkvu5my; y Álvarez-Cornett, José: Danil Toradse, físico georgiano-venezolano, profesor titular de la UCV, celebra 100 años,PROYECTO VES/ Chegoyo.Com, 1 de enero 2015. Disponible en:https://chegoyo.com/proyecto-ves/danil-toradse-fisico-georgiano-venezolano-profesor-titular-de-la-ucv-celebra-100-anos/.