Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT
A mis amigos,
el geólogo Jokin Zubizarreta y
el físico Rafael Martín-Landrove
Esta Crónica presenta a los ingenieros Korol y la relación de Antín Korol con el Club Deportivo Mar Negro (Chornomortsi); al químico Iseer Budowski y a su familia de científicos ajedrecistas; y la contribución ucraniana a las Matemáticas y la Física de Venezuela por parte de Mischa Cotlar y Alexis Chechelev, cuyo tío fue un conocido árbitro de fútbol.
Los ingenieros Korol
Antín (Antonio) K. Korol y su hijo Bohdan Korol Tylny fueron dos ucranianos que contribuyeron con el desarrollo de la ingeniería en Venezuela.
Antín Korol (1896-1966)
El profesor Antín Korol (Антін Король) nació el 30 de octubre de 1896 en la villa de Sokolyv o Sokoliv en el antiguo Distrito de Buchach del occidente de Ucrania, entonces dominada por el Imperio Austro-Húngaro. Esta villa hoy pertenece a la comunidad de Zolotopotitska, distrito Chortkiv, Óblast de Ternópil, Ucrania. En el proceso de inmigración a Venezuela su nombre fue registrado como Antonio Korol.
Antín Korol cumplió con sus estudios de educación secundaria en dos instituciones estatales: el Gimnasio de Buchach y el Gimnasio de Ternópil. Cuando se inicia la Primera Guerra Mundial en 1914 el joven Antín, con 18 años, se alista como soldado con el rango de cabo en los fusileros ucranianos de Sich (Ukraïnski sichovi striltsi, USS), un batallón ucraniano dentro del Ejército austrohúngaro.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial da inicio la lucha por la Independencia de Ucrania. En 1919 Antín Korol participó con el grado de teniente del Ejército de Galitzia (Ukrayinska Halytska Armiya, UHA). El UHA fue el brazo militar de la República Popular de Ucrania Occidental, el que en 1919 movilizó más de cien mil soldados. Como se recordará, el diplomático y político Vasyl Paneyko (1883-1954), ministro de Relaciones Exteriores de esta república, falleció en Caracas.
Cuando la UHA perdió la guerra ante Polonia, Antín Korol se fue a vivir a Checoslovaquia. Allí estudió ingeniería en la Academia Superior de Minería en Pršibram y obtuvo el título de Ingeniero de Minas. Al culminar sus estudios, Antín Korol se regresó a Buchach y participó activamente en la vida política de Galitzia, una región que antes fue jurisdicción del Imperio Austro-Húngaro y después de la Primera Guerra Mundial fue adicionada a la Segunda República Polaca.
En la Ucrania occidental polaca (Galitzia), Antín Korol se unió al partido Alianza Democrática Ucraniana Nacional (UNDO, siglas para Ukrainske natsionalno demokratychne obiednanni), el partido ucraniano más grande durante la Segunda República Polaca que representó a los intereses de la minoría ucraniana en Polonia.
En Buchach Antín Korol también incursionó en la dirección de una organización juvenil deportiva y semi militar llamada LUH (ucraniano: Луг). Ocupó la jefatura LUH en la región de Buchach y durante el verano de 1928 organizó el primer congreso LUH de toda esa región de Ucrania.
Entre 1932 y 1933 Antín Korol obtuvo una certificación estatal para ejercer privadamente como agrimensor o geodesta, lo que le permitía gestionar su propia oficina consultora en ingeniería, sin embargo, continuó trabajando en el Departamento de Agrimensura del Voivodato en Ternópil hasta 1937, cuando dejó su trabajo en el gobierno regional de Ternópil, en el cual venía laborando desde 1930 para ejercer su profesión privadamente en Buchach.
En medio de este clima de paz cotidiana se desencadena la violenta tempestad de destrucción y muerte que significó la Segunda Guerra Mundial y convierte a Antín en refugiado. Viaja hasta Alemania, a donde arribó con su familia y otros residentes de Buchach.
Hacia finales de 1947 Antín Korol emigra a nuestro país junto con su esposa Josefina (Osypa) Tylny de Korol y su hijo Bohdan Korol Tylny. Con un documento de identidad único para toda la familia (No. 501.644) de fecha 12 de noviembre de 1947, expedido por el jefe de la Oficina de Repatriación en Alemania, la familia Korol ingresa en el territorio nacional. Posteriormente, los tres miembros de la familia Korol recibieron la nacionalidad venezolana después de que el Estado venezolano aceptara sus manifestaciones de ser venezolanos.
Su esposa Osypa Korol trabajó para la Escuela Ucraniana en Caracas y cantaba en el coro de la Iglesia Ucraniana Católica de rito griego. En Venezuela, Antín Korol se dedicó a organizar la comunidad ucraniana y a ejercer su profesión de ingeniero en el sector de la construcción en los sectores público y privado.
Cuando se eligió la primera junta directiva de la Asociación de Ucranianos de Venezuela (Ukrainska Hromada u Venesueli, UGV) el 13 de marzo de 1949, Antín Korol formó parte de la misma como miembro adjunto. También tuvo una posición respetable en el seno del movimiento católico ucraniano en Venezuela como jefe del Comité Parroquial de la Iglesia Católica Ucraniana en Caracas, un cargo que desempeñó desde la creación de este comité hasta su muerte.
Chornomortsi
Asimismo, Antín Korol dirigió en Venezuela una sociedad deportiva llamada en ucraniano Chornomortsi (Чорноморці) y en español Club Deportivo Mar Negro. Este club tenía secciones dedicadas al futbol, tenis de mesa, voleibol, atletismo y ajedrez.
Este club participó en la Segunda Liga de fútbol jugando partidos contra otros equipos de la Liga en el Estadio Nacional de El Paraíso y en la cancha del Club Fray Luis de León, también en El Paraíso. Los entrenamientos se realizaban en el Estadio Nacional de El Paraíso todos los miércoles y viernes a partir de las 6 PM. Asimismo, el club Chornomortsi organizaba excursiones y viajes turísticos y deportivos. Este club emitía un boletín llamado «Chornomortsi» que fue editado por el señor Levko Khomnyak.
Antín Korol y la ingeniería en Venezuela
Antín Korol trabajó como ingeniero en el Departamento de Construcción de Aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, en donde diseñó, construyó y reconstruyó muchos de los aeropuertos de Venezuela. Parece ser que Antín Korol también trabajó para varias empresas constructoras de la región capitalina que para la época levantaban urbanizaciones en Caracas y sus alrededores.
El 25 de febrero de 1961 la Universidad de Oriente (UDO) creó el Núcleo Bolívar en Ciudad Bolívar con dos entidades: el Instituto de Investigaciones Geológicas y Minera (IIGM) y la Escuela de Medicina. Luego, en 1963, dada la necesidad que había en Guyana y en el Oriente del país de formar geólogos, el IIGM se transformó en la Escuela de Geología y Minas de la UDO con tres departamentos: Geología, Minas y Geotecnia. Hubo entonces que contratar a un mayor número de profesores.
En 1963 Antonio Korol recibió del Ministerio de Educación un nombramiento para ejercer como profesor de Agrimensura y Geodesia en la Escuela de Geología y Minas de la UDO en Ciudad Bolívar. Allí estuvo trabajando junto con el director de la Escuela, el doctor José Nancy Perfetti (1916-1992), el ingeniero ruso Dimitri Andreiev Khalkiopowa y otros geólogos e ingenieros.
Entre los temas que Antín Korol estudió hubo uno relacionado con la topografía minera: el problema de encuentros en los túneles mineros, el cual “consiste en conducir los trabajos por ambos lados [de un túnel] a un mismo tiempo, que van entre sí al encuentro para ahorrar tiempo” (1).
Antín Korol estaba trabajando en un libro titulado La geodesia superior en la práctica diaria de todo ingeniero cuando la muerte lo alcanzó repentinamente. Falleció el 26 de julio de 1966, posiblemente en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Bohdan Korol Tylny (1931-1983)
Un estudio sobre la participación de los geólogos nacidos en las áreas de influencia rusa o soviética en la América Latina presenta datos errados sobre la vida de este ingeniero ucraniano, los cuales serán aquí corregidos (2).
Bohdan Korol (Богдан Король) nació en el distrito de Chortkiv, Óblast de Ternópil, el 16 de enero de 1931. Contando con solo 16 años, Bohdan vino a Venezuela con sus padres. Aunque conocemos poco sobre sus primeros pasos, hemos de suponer que Bohdan Korol debió haber estudiado en algún colegio o liceo caraqueño, pero esta información no fue encontrada. Se logró determinar que estudió Geología Petrolera en la Escuela de Minas de Colorado (Colorado School of Mines) en Golden, Colorado, graduándose en 1956 como Ingeniero Geólogo.
Bohdan Korol ejerció como geólogo en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (MMH) y aparentemente también realizó alguna actividad docente universitaria. Se casó con Anna Hul (n. 1936), con quien tuvo al menos dos hijos: Oksana Katyna, nacida en 1956, y Yhor, nacido en 1958, ambos vinieron al mundo en Caracas y actualmente residen Estados Unidos formando parte de la diáspora ucraniana de origen venezolano.
Bohdan Korol realizó una distinguida actividad exploratoria como geólogo del MMH estudiando la geología y el potencial minero de la región de Guayana. En 1965 Bohdan Korol designó a los flujos de lava espilíticas con sus almohadillas características (es decir, las rocas volcánicas metamorfoseada) en El Callao como la Formación El Callao. El geólogo Korol también estudió la estratigrafía de la serie Pastora en la región Guasipati-El Dorado, un trabajo que presentó en el Congreso Centenario del Colegio de Ingenieros de Venezuela; investigó los minerales de tungsteno de las minas Botanamo y El Callao y la génesis de los yacimientos auríferos en las rocas verdes de la Serie Pastora; y, además, entre otros trabajos, junto con la bibliotecóloga Josefina Forjonel Castillejo, fue coautor de una importante Bibliografía e índice de geología, minería y petróleo de Venezuela (3).
Aunque nuestra investigación no encontró información sobre tan trágico acontecimiento, se sabe que el ingeniero Bohdan Korol falleció en un accidente de tránsito en Caracas el 26 de julio de 1983 y su cuerpo reposa en el Cementerio General de Sur.
Los ingenieros Korol fueron dos ucranianos nacionalizados venezolanos que contribuyeron al desarrollo de la ingeniería en Venezuela. Sus trayectorias profesionales han quedado en el olvido y para conocer la totalidad de sus aportes al desarrollo del país, sus vidas merecen contar un estudio completo.
La familia Budowski
El químico Leo Iseer (Issar) Wolfgang Budowski fue un científico e inventor que detenta numerosas patentes de invención, en 1946 se convirtió en uno de los profesores fundadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.
Iseer Budowski nació en una familia de origen judío el 28 de diciembre de 1889, en Denysovychi, una villa ucraniana hoy abandonada como consecuencia del accidente nuclear de Chernóbil. Sus padres fueron Leo (Leyb) Israel Budowski (Ovruch, Ucrania 1870 – Rishon LeZion, Israel 1954) y Chaya Burakowski (fallecida en 1931).
Desde Ucrania, Iseer Budowski se trasladó a Berlín, ciudad en donde se casó con Margarette Wolffgang, nacida en esa ciudad en 1895 y fallecida en Caracas en 1968. En Berlín nacieron sus hijos Viktor (Víctor) (1918), Frank (¿?), Pierre (Peter) (1919), Rolf Alexander (1923) y Gerard (Gert) (1925). Sus hijos Víctor (1954) y Rolf Alexander (1969) fallecieron en Caracas.
En 1933 el gobierno nazi revocó la nacionalidad alemana a miles de judíos. Huyendo del nazismo, Iseer Budowski se residenció en Francia (1938), en donde sus hijos adquirieron la nacionalidad francesa y Viktor, Peter y Gert adquirieron sus nombres franceses: Víctor, Pierre y Gerard. Posteriormente, cuando Alemania invadió Francia, Iseer Budowski escapó a Venezuela y luego lo siguió su familia.
Aunque por pocos años, dos de sus hijos también contribuyeron a la ciencia en Venezuela. Pierre como bioquímico agrícola y Gerard o Gerardo, egresado de la Facultad de Agronomía, UCV, como experto forestal y en conservación de la naturaleza. Pierre Budowski emigró a Israel y Gerardo Budowski a Costa Rica, países en donde fallecieron: Pierre (Rehovot 1996) y Gerardo (San José 2014).
La familia Budowski fue una familia de grandes ajedrecistas. En 1951, Gerardo Budowski fue el campeón absoluto del ajedrez en Venezuela. En los años cincuenta y hasta principios de los sesenta, Iseer Budowski también ejerció como profesor de Química en la Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Falleció en Caracas el 11 de noviembre 1969.
Las contribuciones de los miembros de la familia Budowski a la ciencia en Venezuela aún no han sido debidamente investigadas.
Matemáticas y Física: el aporte ucraniano
Mischa Cotlar (1913-2007)
Entre los matemáticos más importantes de América Latina se encuentra el profesor Mischa Cotlar (Sarny, Óblast de Rivne, Ucrania, 1913 – Buenos Aires, Argentina, 2007). Fue un gran matemático de formación esencialmente autodidacta que emigró con sus padres a Uruguay en 1928. Con solo un año de escolaridad formal, en ese entonces, Mischa Cotlar poseía un conocimiento formidable en Matemáticas. Al principio se ganaba la vida tocando el piano en un bar portuario de Montevideo y un tiempo más tarde tocando en un trío de música de cámara (4).
En 1935 Mischa Cotlar emigró a Buenos Aires y adquirió la nacionalidad argentina. Ahora bien, como él no tenía estudios formales no podía acceder a puestos académicos en las universidades de ese país. Su primer diploma fue su título de doctorado (PhD.) otorgado por la Universidad de Chicago en 1953. A su regreso a Argentina, Cotlar trabajó para la Universidad del Cuyo (1954-1957) y la Universidad de Buenos Aires (1957-1966), pero un golpe militar en julio de 1966 lo obligó a dejar Argentina.
En consecuencia, Mischa Cotlar viajó por el mundo enseñando en varias universidades como Rutgers University (1967-1971) y la UCV (1971). En 1972 se regresó a Argentina, pero las dificultades políticas lo obligaron a exiliarse de nuevo y en esta ocasión escogió vivir en Venezuela. En la Facultad de Ciencias, UCV, fundó el grupo de investigación Seminario de Análisis Funcional (5).
Por 18 años, desde 1974 hasta su jubilación en enero de 1992, la UCV tuvo la fortuna de contar en su plantilla profesoral con tan destacado y mundialmente reconocido matemático como profesor titular. Entre el 3 y 8 de enero de 1994 se realizó en Caracas la Conferencia Internacional de Análisis Armónico y Teoría de Operadores en Homenaje al 80 aniversario de Mischa Cotlar, un evento que contó con las participaciones, entre otros, de dos matemáticos ucranianos, Damir Zyamovich Arov de la Universidad Pedagógica Estadal de Odesa, hoy Universidad Pedagógica Nacional del Sur de Ucrania, y Vadym Adamyan de la Universidad Nacional de Odesa.
El notable matemático profesor Mischa Cotlar falleció en Buenos Aires el 16 de enero del 2007.
El físico Alexis Chechelev
Entre los descendientes de inmigrantes ucranianos se encuentra el físico venezolano Alexis Chechelev Basov, hijo de Valery Chechelev (París, 1926 – Caracas, 1996) y Antonina Basov (Kuldja, ciudad actualmente llamada Yining, Xinjiang, China, 1944 – Caracas, 2017). Alexis Chechelev es un egresado en Física de la UCV (Licenciatura, 2008, y Maestría, 2016), por cerca de 10 años ejerció como profesor de Física en el Núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Como muchos otros venezolanos de origen ucraniano, Alexis pasó a formar parte de la diáspora venezolana. Actualmente reside en Madrid, España, en donde se desempeña como especialista en Sistemas Informáticos. Es autor de varias guías de estudio y de laboratorio de la USB y del libro Nanoarreglos para la detección de la helicidad del fotón (2018)6.
Su tío Sergio Chechelev fue un conocido árbitro europeo de fútbol nacionalizado venezolano; para protegerlo de la guerra, mientras su familia ucraniana escapaba hacia otros países, el niño Sergio Chechelev fue enviado a un internado en Serbia y traído a Venezuela unos años después del final de la guerra en Europa, de allí que se dijera que el árbitro Chechelev era de origen yugoeslavo.
La próxima Crónica
Los inmigrantes ucranianos también realizaron meritorios aportes a las artes en Venezuela. En una Crónica pasada presentamos al artista ucraniano Iván Belsky (1923-2003), pintor del paisaje merideño, de la vida del Dr. José Gregorio Hernández y de temas históricos y religiosos en gran formato. Nuestra próxima Crónica tratará sobre los aportes al arte de otros artistas ucranianos, especialmente, a la danza clásica, la pintura y la música electrónica.
NOTAS
(1) Korol, Antonio: “Problemas de encuentro en túneles y galerías”, Geominas, Boletín, Universidad de Oriente, Venezuela, Escuela de Geología y Minas, No. 1-4, 1964.
(2) Véase: Tchoumatchenco, P. y otros: «Geologists of Russian origin in Latin America», Revista del Museo de La Plata, Vol. 3, No. 2, 2018: 223-295. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68278
(3) Korol, Bohdan y Josefina Forjonel Castillejo: “Bibliografía e Índice de Geología, Minería y Petróleo de Venezuela, Primera Parte, 1950–1958”, Boletín de Geología (Venezuela), Vol. 5, No. 10, 1959: 121–211.
(4) Véase: Borches, Carlos: Los caminos de un matemático, 17 de diciembre, 2001. Disponible en https://www.ehu.eus/~mtpalezp/mischa/mischa.html y Etchegoyen, Marcelo y María Eugenia Onaha: «La concepción filosófica de Mischa Cotlar y su aplicación en las matemáticas. Aportes a la historia de la matemática en el Cono Sur», en Roberto de Andrade Martins, Lucía Lewowicz y otros (Editores), Filosofia e História da Ciência no Cone Sul Seleção de Trabalhos do 6º Encontro, Campinas, Brasil: Associação de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul (AFHIC), 2010: 365-369. Disponible en:
http://www.afhic.com/wp-content/uploads/2019/01/la-concepcion-filosofica-de-mischa-cotlar.pdf
(5) Para mayores detalles sobre Mischa Cotlar en Venezuela, véase: León, José R.: «MISCHA: Veinte Años de Actividad en Venezuela», Asociación Matemática Venezolana, Boletín, Vol. I, Nº1, Año 1994. Disponible en: https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol01/vol1N1p47-50.pdf
(6) Chechelev Basov, Alexis: Nanoarreglos para la detección de la helicidad del fotón, España: Editorial Académica Española, 2018.