Papel Literario

Cinco puntas, primera novela de Leopoldo Brandt Graterol

por Avatar Papel Literario

Por ANNIE VAN DER DYS

En palabras del escritor venezolano Jorge de Abreu: “La ciencia ficción es un género literario que explora las relaciones del hombre con la ciencia y la tecnología y las consecuencias de estas sobre la vida humana.” (12 grados de latitud norte: antología de la ciencia ficción venezolana, página 147, Ediciones Ubikness).

La literatura de ciencia ficción escrita en Venezuela se ha ceñido fundamentalmente al género del cuento, o narrativa corta, sus autores en su gran mayoría provienen de profesiones afines a ella (físicos, ingenieros, biólogos) y ha tenido un florecimiento a raíz del boom de Internet ya que el universo digital permitió el nacimiento de revistas y publicaciones destinadas a dar a conocer este popular género en el mundo, quizás no tan popular en nuestras tierras.

Por su parte la novela de aventuras es la esencia misma de la ficción, puesto que se gesta con el objetivo preciso y sencillo de entretener. La aventura es aquello que se opone lo cotidiano, lo rutinario, lo común.  En la aventura el protagonista está siempre dispuesto a enfrentarse al riesgo, a retar el peligro, a desentrañar oscuros misterios y, por supuesto, a viajar a extrañas e ignotas regiones del planeta a donde lo llevan sus apasionantes y extravagantes peripecias. Por lo general el protagonista llega al final de las páginas cansado, pero feliz, ya que ha obtenido el tesoro que buscaba, resuelto el misterio o salvado el mundo y obtenido el amor de su dama.

Leopoldo Brandt Graterol es una excepción de muchas de las características del escritor de ciencia ficción venezolano. Es abogado, no físico ni biólogo o ingeniero, ha publicado su primera novela en papel y desde hace muchos años, antes del fenómeno de la diáspora, su éxito profesional lo llevó a radicarse en otras tierras. Estas señas más una admiración profunda y reverente por Arturo Pérez Reverte le ha permitido construir Cinco puntas, su primera novela, donde ambos géneros se fusionan y el resultado es una amena ficción, en la que la posibilidad de la clonación humana, usando células madres pluripotentes, da como resultado no solo la creación de órganos humanos aptos para trasplantes, sino también el nacimiento de un ser humano. Un hombre cuyo nombre es Salvador y cuyas células madres se han obtenido a partir del Santo Sudario. Este nuevo ser comienza a dar muestras de tener poderes insospechados. De sanar con el poder de su voz y su mirada. Pero el nacimiento de Salvador, que ha sido un secreto oculto al mundo, es descubierto por Judas McLife, un empresario que ha financiado completamente la creación del clon, sin saberlo, y quien al enterarse de que su dinero ha sido usado para su nacimiento decide ejercer su propiedad sobre él. Al mismo tiempo llega a oídos del Vaticano el nacimiento de este clon y sus particulares características que hacen sospechar la vuelta al mundo del mesías. La maquinaria para hacerse con Salvador se opone en práctica, pero su “padre” Lucius Green se verá incapaz de protegerlo ante tales enemigos, pero Salvador cuenta con  Mark, un misterioso personaje, especie de obrero del complejo científico, quién lleva en el cuello una enigmática estrella de cinco puntas. Será este extraño protector, ajeno al mundo científico, quien de la posibilidad a Salvador de comenzar su entrada al mundo y a la vez su huida, acompañado entre otras por la doctora Ana Mazzini, científica de tal que se convertirá en la pareja de Salvador, una relación que puede cambiar la historia de la fe cristiana…

Cinco puntas es una novela adictiva, de acción trepidante y que juega con los recientes descubrimientos de la ciencia genética, con los misterios milenarios del pasado de Cristo, así como los poderes ocultos que se esconden detrás de las poderosas multinacionales, ya sea de la farmacéutica o de la fe.

Cinco puntas es de lectura rápida, amena y entretenida, que absorbe al lector y lo conduce por un mundo donde todo es posible y donde el bien y el mal luchan para hacerse dueños de este nuevo ser que ha venido a cambiar el mundo.


*Cinco puntas. Leopoldo Brandt Graterol. Editorial Lector Cómplice. Caracas, 2021.