Por FEDERICO PACANINS
En memoria del maestro Edgar Sánchez
La noche atestigua dos parejas alzando sus copas alrededor de una mesa servida. El motivo no es evidente, parece un amable gesto propio de cualquier reunión amistosa de fin de semana. Pero no es así.
“Salud, amigos queridos. Los invité a celebrar algo realmente especial; no se trata de un cumpleaños, ni de un aniversario… Hoy es el primer día de mi vida en que me dedico por entero a mi verdadero oficio vocacional: al fin puedo decir que soy un pintor profesional a tiempo completo.
Después de unas tres décadas de labor docente, este año se cumplió mi tiempo de dar clases particulares, de impartir lecciones en institutos de diseño, colegios, universidades y escuelas de arte. Llegó al fin el término de las actividades que, no lo niego, me dieron sustento diario para ir poco a poco desarrollando mi oficio de pintor en horas disfrazadas de tiempo libre.
Nunca me apresuré a declararme artista. No podía hacerlo. No tenía un lenguaje creativo maduro, nitampoco los recursos económicos que me permitieran vivir sin el apremio de vender cuadros al precio que fuera y a quien fuera.
Trabajé con responsabilidad y tesón como profesor; pinté en noches, madrugadas, fines de semana y vacaciones. Fueron años de doble y triple turno. Así pude madurar un estilo propio, mostrar en importantes galerías, obtener premios que aquilataron mi obra mientras, por otra parte, iba consiguiendo una base económica suficiente, hoy reforzada por la condición de jubilado a una edad todavía productiva.
Tengo al fin las necesidades y apetitos bajo control; tengo, además, tiempo de vida útil con el apoyo incondicional de mi querida esposa Yolanda y las ganas de disfrutar los riesgos de una libertad madura, útil para de dedicarme por entero a mi arte… Y por eso, ¡brindo con ustedes a la salud de esta venturosa independencia creativa, que de hoy en adelante voy a vivir!”.
P.d. Y ciertamente chocaron las copas de brindis de quienes estuvimos presentes en aquella memorable y premonitoria cena de finales del siglo XX.