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Cantos de Ultramar, de Samuel Sarmiento

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Por MARJOLEIN VAN DE VEN

La obra del artista visual Samuel Sarmiento invita a emprender un viaje. No a lugares físicos o existentes, sino a lo que yace latente en nuestras propias mentes. Las figuras y acontecimientos dibujados con sencillez en sus objetos cerámicos, ricamente decorados, son tomados de  diversas fuentes de inspiración: mitos, acontecimientos históricos y políticos, películas, arte, o lo que sucede actualmente en las noticias mundiales. El atractivo radica en su desbordante potencial narrativo.

En las escenas resultantes, Sarmiento mezcla tiempo, lugar y memoria, creando una nueva imagen que atraviesa todas estas dimensiones. Así, la obra funciona como un tema de conversación: sobre de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo que habitamos.

Luego de tres meses como artista en residencia en EKWC, Centro Europeo de Cerámica de los Países Bajos, Samuel Sarmiento presenta la exhibición Cantos de ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la Cerámica en el Caribe Holandés), entre el 10 de Julio al 29 de Julio en la Biblioteca Nacional de Aruba.

En la exhibición, Sarmiento muestra cerámicas y dibujos recientes contando con la museografía de Ana María Hernández, curadora y fundadora de Plataforma Aruba, iniciativa de arte y educación en el Caribe.

Cantos de Ultramar (Poética y visiones contemporáneas a través de la cerámica en el Caribe holandés) es posible con el apoyo institucional de Stichting DOEN, Mondriaan Fund, Amarte Fonds y Prins Bernhard Cultuurfonds Caribisch Gebied.

¿Quién es Samuel Sarmiento?

Samuel Sarmiento (1987) es un artista zuliano residente en Aruba. Su práctica artística investiga la capacidad narrativa y hermenéutica del dibujo contemporáneo, su conexión con las tradiciones orales caribeñas y los mecanismos de aprendizaje basados en la oralidad. También le interesa la cerámica como herramienta para la construcción de objetos alegóricos y dispositivos semióticos, erigiendo imágenes relacionadas con procesos históricos, extractivismo, identidad, reproducibilidad, migración y mimesis.

Samuel Sarmiento ha participado en residencias artísticas como EKWC —European Ceramic Workcentre (Oysterwijk, NL), Van Gogh AIR Foundation (Zundert, NL), The Bakehouse Art Complex Residency Program (Miami, USA), Watershed Center for the Ceramic Arts Residency Program (Maine, EE UU), Caribbean Linked VI (Oranjestad, Aruba), Red Lodge Clay Center Residency Program (Montana, EE UU) y BijlmAIR, programa de creación artística organizado por CBK Zuidoost (Amsterdam, NL) con el apoyo de Bradwolff Projects y Stedelijk Museum Amsterdam.

En 2022, Samuel tuvo la oportunidad de tener un tiempo de creación en Yaddo Residency (Saratoga Springs – NY, USA), espacio con  larga trayectoria y tradición, que albergo en el pasado proyectos de míticos creadores como Clyfford Still, Truman Capote, Philip Guston, Helen Frankenthaler y David Foster Wallace, entre otros.

Samuel Sarmiento también ha expuesto en exhibiciones colectivas como 30 jaar Bijlmervliegramp en Amsterdam Museum (Amsterdam, NL), A world of many words en CBK Zuidoost (Amsterdam, NL), Mykonos Biennale (Mykonos, Grecia), ARCO Lisboa (Lisboa, Portugal), ZONAMACO (Ciudad de México, México), Pioniers in keramiek en el Museo Prinsenhof (Delft , NL) y Extractivismo y sus descontentos organizado por el Colectivo MasArteMasaccion en el marco de Documenta 15 (Kassel, Alemania), entre otros.