Apóyanos

A nuestra querida profesora

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por YELITZA RIVERO

Con apenas 63 años la profesora Sandra Pinardi falleció en Caracas e indudablemente muchos la recordarán por sus conocimientos de arte, sus cursos de estética, sus clases en la Armando Reverón. Pero mi encuentro con la profesora Sandra Pinardi fue a través de otra de sus grandes pasiones, la filosofía. La conocí cuando era jefa del departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, donde también ejerció como coordinadora del posgrado de Filosofía, cargo que asumió en repetidas ocasiones con el fin de resguárdalo de cualquier amenaza externa que lo pusiera en riesgo de cierre, y hasta en sus últimos días se preocupó por mantenerlo vivo, demostrando el gran compromiso que tenía no sólo con la universidad sino con sus estudiantes. Tuve la oportunidad de ingresar a la Universidad Simón Bolívar como ayudante académico y así conocer a Sandra Pinardi no sólo como profesora sino como jefa, responsabilidad que se le daba muy bien y que muy pocos pueden lograr. Conseguir que alguien realice las demandas que requiere un profesor, en una época donde ser docente es considerado menos que…, no es tarea fácil, y ella sabía hacerlo. Sin dejar de mencionar la meticulosidad con la cual desarrollaba cada uno de sus proyectos y compromisos académicos.

En el ámbito filosófico sus sólidos y amplios conocimientos en autores como Arendt, Derrida, Foucault, Lévinas se evidenciaban en cada una de sus clases, en la majestuosidad y claridad de su exposición, causando admiración en sus oyentes.

Pero sus interpretaciones respecto a estos pensadores no eran meras especulaciones de una académica aislada en su mundo intelectual, sino que eran reflexiones que se preguntaban por los problemas de nuestra época, y no solamente en referencia a situaciones locales sino que implicaban una mirada a las dificultades que aquejan a nuestro tiempo.

Entre los temas que ocupaban el pensar de la profesora Sandra Pinardi se encontraba el resguardo y la protección del otro, así lo vemos en su reflexión sobre los derechos humanos, que trabajó desde autores contemporáneos. En su artículo En torno a los Derechos Humanos, publicado en Filosofía en la Ciudad, Caracas y la filosofía, destaca la profesora Sandra Pinardi que estos derechos reflejan una manera de entender lo que somos en tanto que humanos, porque son resultado de una reflexión respecto a la concepción de nuestra naturaleza. En dicha concepción el ser humano es concebido como un ser capaz de ser libre y racional, condición que nos distingue del resto de los seres.

Pero esta distinción con el resto de los elementos de la naturaleza no es evidente, es resultado de pensar que la realidad no se presenta como dada y acabada, y es necesario modificar esa realidad para dignificar la vida humana. Esta modificación dio origen a los derechos humanos pero a partir de ahora toda transformación debe ser orientada, desarrollada y fundamentada a partir de ellos.

Para la profesora Sandra Pinardi los derechos humanos son justamente aquellos principios que dan lugar a que se afiance y se fortalezca lo humano en la naturaleza misma del hombre, gracias a lo que es posible construir un mundo en el que se asegure y se protejan las condiciones de existencia de todos los hombres, con la finalidad de fomentar para cada individuo una vida en libertad y justicia.

Sin embargo, hoy vemos cómo constantemente se violan los derechos humanos. Ante esto, considera la profesora Sandra Pinardi que es necesario repensar los derechos humanos, y entenderlos no como cualidades o propiedades dadas o deducidas de la naturaleza humana, posición que ha sido vinculada con la protección y cumplimiento por parte del Estado y su legislación. Los derechos humanos deben comprenderse como cualidades que se confieren los unos a los otros, enfoque que conduce a los individuos a crear y conformar un espacio común sin necesidad de recurrir a la aprobación y reconocimiento por parte de un Estado. Esta perspectiva nos convierte en individuos libres y responsables, tanto de nuestra existencia como de los otros. Apoyada en Arendt, la profesora Sandra Pinardi piensa que el fundamento de los derechos humanos es partir no de un derecho concreto y específico, sino entenderlo como un derecho a tener derechos. Obligándonos como individuos y sociedad a ser vigilantes del derecho a tener derecho de todos los individuos, situación que la profesora consideraba que hemos olvidado. En este sentido, los derechos humanos son dependientes de la labor constante de entendernos y de actuar como seres con derecho a tener derechos. Pero este actuar requiere de nuestro compromiso y ejercicio ante aquellos que pretendan deshumanizar a cualquier individuo o grupo, lo que implica entender esta posición como un compromiso ético.

Para finalizar quiero comentar que con la profesora Sandra Pinardi inicié una investigación que pretende dar otra mirada a lo humano, pero en esta ocasión tratando de descifrar si lo femenino y lo masculino son modos de ser de la naturaleza humana. Reconociendo que si bien lo femenino y masculino tienen puntos de encuentros también se distinguen, y aceptar esa diferencia es querer entender al otro.

Gracias profesora, Sandra Pinardi, por tus reflexiones.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional