El estadounidense Shaun White, estrella mediática y gran favorito de la prueba, conquistó ayer la medalla de oro en Snowboard halfpipe en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Fue su tercer título olímpico después de los logrados en 2006 y 2010.
A sus 31 años de edad, este fuera de serie de cabello color naranja se erigió en leyenda absoluta de la disciplina, en la que podría ser su última cita olímpica de Invierno.
Con una puntuación de 97,75, conseguidos en su tercera y última manga, White conquistó así la medalla número 100 de Estados Unidos en los Juegos de Invierno. El japonés Ayumu Hirano fue plata, y el australiano Scotty James bronce.
Laureado en Turín en 2006 y en Vancouver en 2010, supo sobreponerse a la decepción de Sochi, donde sólo pudo ser cuarto. White también tuvo que hacer frente a los daños sufridos por una caída hace cinco meses cuando entrenaba en Nueva Zelanda, y tras la que necesitó 62 puntos de sutura y varias operaciones de reconstrucción facial.
“De hecho hice el mismo truco que cuando me lesioné en Nueva Zelanda. Así que ha habido que superar muchos obstáculos”, declaró después de su triunfo. “Sabía que había realizado una gran prueba y estaba muy orgulloso. Sabía que podía irme con la cabeza alta y después me dieron el resultado y eso me abrumó”.
En Pyeongchang encontró a un gran competidor en el japonés Hirano, de 19 años, que ya había sido medallista de plata en Sochi. El joven nipón firmó una magnífica segunda manga que le dio 95,25 puntos para superar provisionalmente a White. Pero el estadounidense no se puso nervioso y realizó una tercera manga casi perfecta, aunque ya había brillado en la primera (94.25 puntos).
Esta es la medalla de oro número 100 ganada por Estados Unidos en los Juegos de Invierno, y la cuarta en Pyeongchang en Snowboard, después de las logradas por Chloe Kim en Halfpipe, y por Redmond Gerard y Jamie Anderson en Slopestyle.
Primer snowboarder con tres oros olímpicos, White es uno de los mejores embajadores de un deporte con el que el COI pretende ganar adeptos para los Juegos de Invierno entre la juventud y cuenta con participar en skateboarding en los Juegos de verano de Tokio 2020.
Los alemanes siguen al frente
Alemania siguió un día más, como desde el principio de la competencia, al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, ampliando su ventaja con dos nuevos oros ayer, para un total de siete. A los cinco títulos que había logrado en los días anteriores, la delegación germana añadió los conseguidos por Eric Frenzel en combinada nórdica en trampolín normal y por ‘los Tobias’ (Tobias Wendl y Tobias Arlt) en luge biplaza. En segundo lugar del medallero se mantiene Holanda gracias al patinaje de velocidad, donde lleva cinco títulos. Ayer sumó un oro, con la patinadora Jorien Ter Mors en los 1.000 metros en categoría femenina.