La Mesa de la Unidad Democrática condenó ayer la violencia y la represión con la que el gobierno frenó la protesta pacífica que la oposición estaba haciendo en la parroquia El Valle de Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que todos los ataques sufridos por los manifestantes son responsabilidad directa del presidente Nicolás Maduro. “Los reclamos de la gente son el producto del hambre y la inseguridad. Lamentablemente lo que reciben como respuesta es la represión. Toda la violencia está del lado del gobierno”.
Borges denunció que los actos delictivos que se cometieron en esa popular zona caraqueña ocurrieron en presencia de la PNB y la GNB. “Nosotros no tenemos balas, ni bombas lacrimógenas, solo queremos votar. El gobierno es el único que ha dicho en los últimos días que se está preparando para una guerra que no existe”, señaló la máxima autoridad del Parlamento.
En nombre de la MUD, el diputado Américo de Grazia manifestó que civiles armados delinquieron impunemente en presencia de policías y militares. “El régimen ha convertido a los colectivos en un componente más de las Fuerzas Armadas. Es su responsabilidad desarmarlos, pues esas armas largas que ellos usan provienen de la república”.
El diputado por ese circuito, José Guerra, desmintió las versiones de varios voceros del alto gobierno quienes lo acusan de fomentar grupos delictivos en la zona que lo eligió como su representante ante el Poder Legislativo.
“Tengo 25 años siendo profesor universitario y lo que he hecho es formar estudiantes, no bandas armadas. A mí no me van a encontrar formando ni fomentando estos grupos armados, eso lo hace el gobierno”, afirmó.
Exhortó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a desarmar y controlar a esos “grupos paramilitares” porque aseguró son los responsables de sembrar el terror en todas las urbanizaciones del país.
Voluntad Popular también se desmarcó de la violencia vivida en El Valle y reiteró que la resistencia debe ser pacífica, a pesar de las provocaciones del chavismo. El diputado Ismael León fustigó que se acuse a su homólogo José Guerra de ser responsable de la violencia que se generó en la zona.
Dijo que los saqueos y los destrozos a los comercios son una nueva evidencia del fracaso del modelo político que insiste en implementar el gobierno. También exigió a los organismos investigar quiénes son los responsables de los ataques a los manifestantes pacíficos.
“Aquí tienen que responder por las muertes. Nicolás pretende señalar a Voluntad Popular y a los partidos de la oposición, pero ya nadie le cree”, aseguró.
Los partidos de la MUD repudiaron la detonación de bombas lacrimógenas cerca del Materno Infantil Hugo Chávez, debido a que los gases afectaron a las personas que se encontraban dentro del centro médico.