Una Asamblea Nacional Constituyente no solucionará la crisis que atraviesa Venezuela, denunció Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Es una trampa. Nadie en su sano juicio plantea una Constituyente con elecciones vencidas. Lo que pasa es que no quieren contarse y quieren configurarla de tal manera para que solo ellos puedan ganar”, dijo en declaraciones a Globovisión.

Explicó que el gobierno planteó una “falsa Constituyente” porque para hacer una enmienda (edición o modificación de uno o varios artículos) o reforma (revisión parcial), ambos recursos deben ser discutidos y aprobados por el Parlamento para después desembocar en un referéndum.

“Maduro puede proponer una Constituyente pero el pueblo es el que la convoca mediante referendo”, agregó, al tiempo que confió que no hay forma de que el gobierno salga airoso en una contienda electoral.

No descartó, sin embargo, que la MUD pudiera participar en una Constituyente: “Si lo hacen consultando a la gente y siguiendo condiciones reales, vamos contentos de la vida”.

No a la “Constituyente militar” 

Acerca de realizar una Constituyente militar, Ramos Allup repudió el planteamiento y sugirió al gobierno abrir los cuarteles para que los civiles puedan hacerles llegar sus inquietudes ante la brutal represión.

“Ojalá sirviera para que dejaran de violar los derechos humanos”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!