El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares aseguró hoy que hay más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado en varios estados del país durante este lunes, e indicó que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos.
«Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país», dijo Olivares en rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición hoy, donde también rechazó que hayan detenidos por las protestas.
El parlamentario también indicó que hoy se vio «el rostro más triste, vergonzoso, cruel y vil de la dictadura y la represión», luego de señalar que «unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud» y que un bebé estuvo en riesgo por ello.
Más temprano, dos alcaldes venezolanos, de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, informaron que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante una protesta antigubernamental en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.
El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, «ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos».
Subrayó el caso de un joven que está «en una situación delicada» tras presentar «traumatismo craneal» por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido «está con signos vitales» y los doctores prevén que pueda recuperarse.
Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.
Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó en su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a «12 heridos provenientes de la manifestación de hoy».
Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro «traumatismo facial por impacto de lacrimógena», tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban «fuera de peligro».
Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos agentes de la fuerza pública.
La oposición venezolana ha convocado a estas protestas para respaldar la remoción de siete magistrados que promueve el Parlamento, de mayoría antichavista, y para pedir que el país convoque a elecciones, luego de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado.