Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, catalogó este jueves como una estrategia racional el hecho que la oposición no asistió a República Dominicana para participar en la reunión pautada para hoy con el gobierno, a propósito de la mesa diálogo que sostienen.
“Puede entenderse como una estrategia racional que la oposición no participe esta semana en una reunión de negociación”, afirmó el economista en Twitter.
León explicó que el momento no era adecuado para continuar el proceso de diálogo, luego de la muerte de Óscar Pérez. Detalló que si la Mesa de la Unidad volvía a República Dominicana hubiesen tenido un alto costo político.
El economista acotó que la suspensión de la reunión pautada para este jueves no tendría que ser necesariamente el fin del proceso de negociaciones.
“Una convocatoria de elecciones presidenciales inmediatas para febrero sin cambios en las condiciones electorales si sería el indicador definitivo del fin de la negociación”, agregó.
Aquí en Santo Domingo se hacen intentos relevantes para levantar la negociación. Eso sólo podría ocurrir si el gob hace una concesión impactante, aplicable de inmediato y sin esperar otros acuerdos, para permitir que la oposición venga con respaldo de sus bases.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 18 de enero de 2018
Las negociaciones han tenido puntos de encuentro y avance alrededor de las condiciones electorales, pero ningún acuerdo parcial es válido sin cerrar un acuerdo global. Y ahí hay barreras que lucen insalvables como el reconocimiento de la ANC.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 18 de enero de 2018
Pero la suspensión de la reunión de Santo Domingo hoy no significaría que el proceso concluyó. Una convocaroria de elecciones presidenciales inmediata para el mes de febrero sin cambios en las condiciones electorales si sería el indicador definitivo del fin de la negociación.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 18 de enero de 2018
Puede entenderse como una estrategia racional que la oposición no participe esta semana en una reunión de negociación. El momento sería inadecuado y costoso en un ambiente cargado por los eventos alrededor de caso Oscar Pérez y la respuesta opaca, irrespetuosa y sesgada del gob.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 18 de enero de 2018
Los procesos de negociacion son largos, dificiles y riesgosos. Los tira y encoje son normales y ocurren en las negociaciones exitosas y fallidas. Un análisis hecho antes del final suele ser incompleto e incorrecto pues sólo en el capítulo final se puede saber lo que pasó.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 18 de enero de 2018