José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, rechazó los saqueos y disturbios ocurridos la noche de este jueves en la parroquia El Valle en nombre de los diputados opositores de la Gran Caracas. El parlamentario acusó al gobierno nacional de haber causado los sucesos mediante sus “grupos paramilitares”.
“El libreto del gobierno es responsabilizarnos a nosotros por lo ocurrido: de los muertos, de los saqueos que ellos mismos promovieron. Si la GNB y la PNB son tan eficientes para reprimir la protesta de los ciudadanos, porque no estacionaron un tanque frente al mercado en la calle Caroní para evitar que lo saquearan. Ellos se inhibieron de impedir los saqueos causados por sus propios grupos para echarnos la culpa a nosotros”, indicó el parlamentario, en una rueda de prensa este viernes.
Guerra explicó que ayer hubo protestas pacíficas en el sector San Andrés, la urbanización Longaray y las calles 1, 2 y 14 de El Valle. Narró que en horas de la noche algunos grupos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana reprimieron a los manifestantes, lo causó las respuestas de ellos con barricadas en las calles 8 y 9.
“Cuando se formó una masa de personas más grande comenzaron a reprimir. En las calles 8 y 9 es que está el llamado Materno Infantil Hugo Chávez. Los efectivos lanzaron bombas a los manifestantes y los gases lacrimógenos se esparcieron y penetró al centro de salud”, detalló el legislador.
Explicó que en la urbanización Longaray se aumentó la represión cuando los efectivos de la GNB llevaron una tanqueta al lugar. Sin embargo, dijo que a la par de las protestas, “los grupos paramilitares” incentivaban al saqueo de locales lo que devino en el robo de destrozos de comercios ocurrido ayer.
“Las personas protestaban pacíficamente, pero luego los saqueos fueron promovidos por los grupos paramilitares del gobierno nacional. Estos sujetos pueden causar un estado ingobernabilidad con estas actuaciones”, concluyó
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional