zzOposición

Gobierno volvió a trancar accesos a Caracas por marcha opositora

por El Nacional El Nacional

La oposición convocó para este jueves a otra movilización para exigir la restitución del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) delimitara la inmunidad parlamentaria y asumiera las facultades de la Asamblea Nacional, supuestamente en desacato.

Los cuerpos de seguridad del gobierno, como es costumbre, volvieron a impedir a la gente marchar con normalidad, pues consideran que la oposición «va a generar violencia». Lo mismo ocurrió en las manifestaciones del 1° y el 4 de abril, en las que los detractores del chavismo rechazaron lo que califican de golpe de Estado.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional situaron puntos de control en varias vías: autopistas Caracas – La Guaira, Panamericana, Regional del Centro, Cota Mil y Gran Mariscal de Ayacucho. También cerraron por una hora el túnel de La Trinidad y una tarima oficialista en la avenida México restringió el paso.

Los cierres generaron fuerte retraso en la movilización de vehículos, pues en las vías solo dejaban un canal abierto, tal es el caso de la Caracas – La Guaira, donde algunos conductores tuvieron que devolverse o buscar caminos alternos.

No obstante, algunas vías fueron liberadas después, como la Panamericana, en la que estuvieron por pocos minutos unas patrullas policiales. Incluso un autobús obstaculizó el paso hacia La Castellana.

Los efectivos de seguridad requisaban a los conductores que transitaban las vías.

Además, el gobierno ordenó cerrar 16 estaciones del Metro de Caracas con el fin de “resguardar a los usuarios y las instalaciones del sistema”. De Línea 1 no prestan servicio Chacaíto, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Colegio de Ingenieros, Bellas Artes, Parque Carabobo, La Hoyada, Capitolio y Caño Amarillo; de la 2 fue cerrada El Silencio y de la 3 Ciudad Universitaria.

De Línea 4 Teatros, Parque Central y Zona Rental; y de la 5, Bello Monte.

A pesar de las trabas impuestas, simpatizantes de la oposición han podido zafarse y llegar hasta el objetivo final: se encontraron en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo y ahora marchan hacia la Defensoría del Pueblo.