La ONG denunció que 19 civiles fueron enviados a prisión este sábado por orden de un tribunal militar venezolano, que los acusó de delitos cometidos en el marco de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
El abogado Luis Betancourt, de la organización de derechos humanos Foro Penal, denunció ante la prensa que la medida es ilegal, pues ningún civil puede ser juzgado por cortes militares.
Según dijo, la audiencia se desarrolló en un destacamento de la Guardia Nacional en el estado Carabobo (norte), en cuya capital, Valencia, tuvieron lugar entre el martes y el jueves pasados protestas contra Maduro y saqueos que dejaron al menos un muerto, varios heridos y detenidos, y decenas de comercios arrasados.
“Quedaron privadas de libertad por (…) instigación a la rebelión y vilipendio”, indicó Betancourt.
Diputados opositores que acompañaron a familiares de los acusados aseguraron que más de 200 personas están siendo juzgadas por el tribunal castrense, aunque versiones de prensa indican que son 150.
“Se están violando garantías constitucionales”, denunció el parlamentario Juan Miguel Matheus.
Entre los detenidos hay opositores que protestaban contra Maduro y personas que presuntamente participaron en los saqueos.
La fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, ha denunciado arrestos arbitrarios en el marco de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril, que dejan 36 muertos y cientos de heridos y apresados.
Según la oposición, la Fiscalía se niega a imputar a esas personas, por lo que el gobierno estaría recurriendo a cortes marciales.
Maduro sostiene que las manifestaciones han derivado en actos “terroristas” para derrocarlo.