Apóyanos

Zeitenwende

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

I

Tal y como les prometí la semana pasada, en este artículo estaré analizando la carta a los accionistas con la que abre la Memoria Anual 2022 del Fondo de Valores Inmobiliarios (memoria pública), firmada por Horacio Velutini. 

Dicho análisis, en el contexto del Efecto Pollyanna ya abordado en mis dos artículos inmediatos anteriores, tiene dos vertientes: análisis de sentimiento y análisis de emociones. 

II

El Fondo de Valores Inmobiliarios, S.A.C.A. (FVI) fue constituido con el objeto principal de comprar, vender, permutar, administrar y arrendar bienes inmuebles y participar en la construcción de proyectos inmobiliarios de todo tipo, bien bajo el régimen de propiedad horizontal o bajo la forma de tiempo compartido o multipropiedad. 

Sus memorias anuales no son las típicas memorias que contienen los estados financieros. De hecho, el FVI y en su portal, coloca los estados financieros aparte. Las memorias anuales del FVI son una suerte de documento promocional (brochure) con fotos y textos elaborados por sus gerentes. Un elemento interesante de mencionar es que la memoria de 2022 exhibe importantes trazas de un léxico peculiar que denota un sesgo político.

Para muestra de lo afirmado un botón. Dicha memoria tiene 38 paginas (incluida la carta del CEO a los accionistas) y a partir de la 32 encontramos un texto de Leyssand Lobo, Gerente Corporativo de Presupuesto y Planificación Financiera. En la pagina 34 se pueden leer, entre otras, dos frases que transcribo fielmente y que, según el señor Lobo, caracterizan el “¿En donde estamos?” de la economía venezolana entre 2013 y 2021, a saber: 1) «Aplicación de medidas coercitivas unilaterales (Sanciones)»; y 2) «Manipulación inducida del tipo de cambio». 

III

La carta a los accionistas de Horacio Velutini se ubica entre las páginas 10 a la 13 de la memoria anual 2022 y lleva el titulo de «Zeitenwende» que Horacio Velutini mismo traduce como «El comienzo de un nuevo tiempo». Una versión más coloquial de este título la tenemos en aquella famosa frase de “Venezuela se arregló”, frase que fue puesta a rodar en la primera mitad de ese año 2022.

Zeitenwende también fue un discurso pronunciado ante el parlamento alemán por Olaf Scholz, canciller de Alemania, ese mismo año de 2022. Tal discurso fue una reacción a la criminal invasión a Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero de 2022. En el discurso de Scholz el sentido de la palabra es “Punto de inflexion”.

La carta a los accionistas tiene 733 palabras agrupadas en 11 grandes párrafos y, transcrita, puede ocupar dos (2) paginas tamaño carta con letra tamaño 12.

Cuando uno hace el análisis de sentimiento sobre la carta entera obtiene que la misma evidencia un tono optimista (Efecto Pollyanna): en escala del 1 al 10, el grado de optimismo es de 7.

Sin embargo, si uno elimina los párrafos 3 y 9 de la carta, párrafos en los que predominan sentimientos negativos que se enfocan en el entorno «externo» de la empresa, el grado de optimismo de la carta se eleva a 8,5 sobre 10. 

Las palabras «efectos adversos», «sanciones económicas», «afectado la producción petrolera», «desconectado», «imposible» y «ahuyentan», transmiten una clara connotación negativa sobre la situación del país. Por el lado del análisis de emociones, en estos dos párrafos 3 y 9 y más allá de la natural y humana preocupación, es posible percibir frustración ante las dificultades que enfrenta el país y una suerte de  sensación de impotencia ante las sanciones. 

Así, la eliminación de los párrafos 3 y 9 tiene un impacto positivo en virtud de que el texto, y su analisis, se centra en los logros internos y en las perspectivas futuras de la empresa lo que, por cierto y de paso, hubiera permitido un mensaje más optimista y motivador y, al mismo tiempo, sin el evidente sesgo politico.

IV

Llegados aquí, el lector puede estarse preguntando por esos dos párrafos, 3 y 9. A continuación los transcribo fielmente.

Párrafo 3: «Sin embargo, tanto la pandemia como los ajustes macroeconómicos han tenido, sin lugar a duda, algunos efectos adversos para todas las empresas públicas y privadas del país, pero al mismo tiempo también lo han tenido las sanciones económicas impuestas sobre Venezuela, que han afectado la producción petrolera y han desconectado al país del sistema financiero global, haciendo imposible el apoyo externo mientras ahuyentan las posibilidades de inversión para favorecer la economía nacional».

Párrafo 9: «Venezuela se encuentra dentro de un complejo problema político-económico, consecuencia de las sanciones impuestas por un grupo de países, pues las mismas han afectado la posibilidad de incrementar la producción petrolera que forma parte de la principal fuente de divisas del país, por lo que revertir tal medida podría atraer la inversión necesaria para mejorar en áreas como infraestructura, en especial en lo concerniente a la generación de energía eléctrica para apuntalar  el crecimiento económico del país».

Aclaro que, en el abordaje científico que hago a la carta, no encuentro ningun desmérito en ser, políticamente hablando, tirio o troyano. Ahora bien, dado que en el lenguaje uno puede decir “eres lo que dices”, las expresiones contenidas en los parrafos 3 y 9 son tales que permiten identificar a Horacio Velutini (y a Leyssand Lobo) con el léxico -y contenido- característico con el que se expresa uno de los dos grupos (a modo de ejemplo, por allí están los textos –y argumentos- de Pasqualina Curcio como referencia).

El caso es que el problema –totalmente argumental- reside en que los párrafos 3 y 9 “absuelven”, tácitamente, al gobierno de cualquier responsabilidad por la situación en la que se encontraba -y todavía se encuentra- Venezuela y le endosa tal responsabilidad, expresamente, a la pandemia y a las sanciones. 

Dicho argumento de Horacio Velutini, expresado en los parrafos 3 y 9 de su carta a los accionistas, constituye un modo de percibir la realidad sino interesado y sesgado, extremadamente ingenuo y simplista.

V

Mi conclusión es que la carta de Horacio Velutini, en el contexto del Efecto Pollyanna, evidencia un optimismo impactado y matizado por una peculiar -y asimétrica- forma de percibir y procesar la realidad.

Con estas palabras iniciaba Scholz su discurso Zeitenwende: «Estamos viviendo un punto de inflexión. Y eso significa que el mundo ya no es el mismo de antes…» (Wir erleben eine Zeitenwende. Und das bedeutet: Die Welt danach ist nicht mehr dieselbe wie die Welt davor…).

Con estas palabras finaliza Horacio Velutini su carta Zeitenwende: “Los tiempos son otros, el reto ahora es saber cambiar con ellos y ser parte del Zeitenwende, que igualmente ocurre en buena parte del mundo”.

La Memoria Anual 2022 del FVI, con la carta de marras, la pueden ubicar aquí.

La semana que viene, todavía en el marco del Efecto Pollyanna y a modo de contrastar el “deber ser” de una comunicación estratégica, analizaré la carta a los accionistas que abre la Memoria Anual 2023, del Fondo de Valores Inmobiliarios (memoria pública) firmada, en esta oportunidad, por Luis Emilio Velutini.

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional