Apóyanos

¿Y si María Corina apoya a Rosales?

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El régimen chavista está acostumbrado a jugar con cartas marcadas. Siempre que abre un compás para negociaciones y elecciones es porque tiene jugadas ulteriores previamente aseguradas. Así ha sido y así será mientras lo fundamental de la dinámica política venezolana no cambie.

Para instrumentar este juego perverso de negociaciones-elecciones-negociaciones el chavismo ha contado con el apoyo de una oposición funcional que a veces puede sonar desafiante pero eso no pasa de ser ruidos que desaparecen a la hora de desmarcarse del régimen. Unos opositores se acoplan a la estrategia electoral y negociadora del régimen por pura ingenuidad. Otros zorros viejos saben muy bien en lo que andan.

En ese círculo vicioso decidió entrar María Corina Machado, quien está convencida de que el chavismo no solo sale con votos sino que por alguna misteriosa razón estaría dispuesto a negociar una transición, no sabe con base en qué condiciones.

Los defensores a ultranza del voto parecen una oposición delirante que espera ciegamente que una hipotética avalancha de votos pueda superar todas las trabas y las trampas de la farsa electoral chavista. Y en ese grupo ahora también se cuenta a María Corina, quien al igual que todo el resto de la falsa oposición funcional al régimen repite que nada ni nadie los sacará de la vía electoral.

La racionalidad de esta tesis se apoya en la extraña idea de que desmarcarse de la estafa electoral del chavismo sería complacer al régimen, que aparentemente quisiera ir a unas elecciones sin candidatos opositores… por miedo a perder. Este razonamiento pone todo el peso de la esperanza en el viciado sistema electoral chavista que si en algo ha cambiado ha sido para peor.

Hemos llegado a la absurda situación en la cual la falsa posición y María Corina Machado aceptan que el chavismo les suministre el candidato con el cual se medirá Nicolás Maduro. Entonces, en lugar de centrar el debate en la grave crisis del régimen político venezolano y las vías para corregirla la falsa oposición y su vocera están empantanados en un striptease de candidatos tapa amarilla a ver cuál pasa el filtro del régimen.

La posición del régimen chavista frente a su oposición funcional no podría ser mejor. A cada vuelta de tuerca que el régimen le aplica a la falsa posición de la PU/MUD, esta responde que no importa lo que haga el chavismo ellos seguirán en la vía electoral. Esta política conduce irreversiblemente a escoger entre lo que hay disponible. Y lo único que hay hasta ahora para la falsa oposición y María Corina Machado no es otra cosa que la candidatura de Manuel Rosales.

Ahora bien, el razonamiento infantil de seguir atados a la vía electoral porque salirse sería complacer al régimen puede llevar fácilmente a otra falacia preñada de aún más ingenuidad. Algo así como sorprendamos al régimen con una jugada que no espera y apoyemos a Manuel Rosales como candidato de la PU/MUD. Además, de ser cierta la tesis de que cualquiera que reciba el apoyo de María Corina le ganaría a Nicolás Maduro, entonces Manuel Rosales con el apoyo de Machado debería estar en condiciones de lograrlo. Y lo mejor de todo es que Rosales ya está avalado como candidato potable en las pestilentes cloacas electorales del régimen.

Aunque algunos se sorprendan, esta hipótesis es factible porque las coincidencias y el pragmatismo entre María Corina Machado y Manuel Rosales son más abundantes que las que se perciben. Para comenzar, ambos apoyan la fórmula de negociar con el régimen chavista una supuesta transición y participar en la farsa electoral. Más allá de lo que las desteñidas apariencias puedan mostrar tanto Machado como Rosales, a través de sus operadores políticos, sepultaron cualquier posibilidad de establecer responsabilidades en la corrupción del gobierno interino de Juan Guaidó con el caso de Monómeros, del cual por cierto ahora nadie quiere hablar. De manera que ahí también hay una gran escasez de santos y vírgenes vestales.

Las numerosas coincidencias entre María Corina Machado y Manuel Rosales en cuanto a cómo salir de la crisis política que enfrenta Venezuela es algo que materialmente los pone a ambos al borde de un acuerdo político que posicione a Rosales como candidato de la MUD. Ya encontrarán mil maneras para justificar esta aberración cuyo objetivo sería salvar la tesis de que el chavismo sale con votos.

Pero a pesar de las bondades aparentes de sumar los apoyos de estos dos conspicuos operadores políticos, Machado y Rosales, mientras lo fundamental del régimen político y electoral venezolano se mantenga intacto los resultados seguirán siendo los mismos, no importa que el candidato de la MUD sea Manuel Rosales con el apoyo de María Corina Machado.

@humbertotweets

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional