Las voces y preocupaciones de los países en desarrollo en la ONU, denominados colectivamente el “Sur Global”, priorizan la paz, la seguridad y el desarrollo. Estos objetivos requieren un marco integrado para la cooperación internacional, en el que el Sur Global participe en igualdad de condiciones en su toma de decisiones.
La identidad colectiva del Sur Global comenzó a surgir en la Asamblea General de la ONU (AGNU) en diciembre de 1963, cuando los países en desarrollo iniciaron dos enmiendas significativas a la Carta de la ONU de junio de 1945 para una mayor representación en los órganos de la ONU. Estas enmiendas ampliaron el número de miembros electos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de 6 a 10, y el número de miembros electos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) de 18 a 27. En 1971, la Carta fue enmendada nuevamente para aumentar el número de miembros del Ecosoc a 54, representando a todas las regiones geográficas del mundo.
En junio de 1964, el Sur Global creó su plataforma en la ONU, denominada grupo de los 77 países en desarrollo (G-77). El G-77 buscó reformas estructurales en la ONU para respaldar sus prioridades de desarrollo socioeconómico. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió estableciendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1965. Hoy en día, el PNUD está activo en 170 países, la mayoría de los cuales se encuentran en el Sur Global. Es la “cara de las Naciones Unidas” sobre el terreno, que apoya una serie de actividades socioeconómicas nacionales llevadas a cabo en coordinación con organismos especializados de las Naciones Unidas y que repercuten en todos los aspectos del esfuerzo humano.
En octubre de 1967, la Carta de Argel fue adoptada por la primera reunión ministerial del G-77. Abogó por la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional para acelerar el desarrollo del Sur Global. En respuesta, varios países desarrollados expresaron preocupación por el impacto del rápido desarrollo en el medio ambiente. En la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en junio de 1972, los países del Sur Global como la India rechazaron estos intentos de restringir el desarrollo para la protección del medio ambiente, diciendo que “la pobreza es el mayor contaminante”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el “derecho al desarrollo” como un “derecho humano inalienable” en 1986 mediante una resolución votada, a la que se opusieron algunos países desarrollados. En 1987, la Comisión Brundtland de la ONU presentó su informe sobre “Desarrollo Sostenible”, haciendo converger la demanda del Sur Global de un desarrollo socioeconómico acelerado con el objetivo globalmente aceptado de proteger el medio ambiente. Casi tres décadas después, en septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Agenda 2030 representa la consolidación de las prioridades del Sur Global. Dos importantes compromisos sobre “medios de implementación” para lograr los ODS son parte integral de la Agenda 2030. Estos son el flujo de recursos financieros de las instituciones financieras multilaterales y las transferencias de tecnologías apropiadas al Sur Global.
Las preocupaciones del Sur Global hoy se reflejan en la evaluación de los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de los ODS de la ONU en septiembre de 2023 que destacó que “el logro de los ODS está en peligro” debido a las “numerosas crisis” que enfrenta el mundo. En la parte superior de la lista de crisis se encuentra el impacto de la pandemia sin precedentes de covid-19 y una fuerte escalada de los conflictos violentos, los cuales han impactado negativamente a un gran número de personas, particularmente en el Sur Global.
Cuando se adoptó la Agenda 2030 en 2015, 60 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por conflictos violentos incluidos en la agenda del CSNU. Esa cifra se disparó a 314 millones de personas en 2022, principalmente en el Sur Global. En octubre de 2022, el Banco Mundial informó que la pandemia de Covid había empujado a 90 millones de personas más, principalmente en los países del Sur Global, a las filas de los 670 millones de personas en todo el mundo que viven por debajo del umbral de pobreza de 2,15 dólares al día.
Los conflictos en curso en África, Asia y Europa, de los cuales las imágenes de las guerras en Ucrania y Gaza son visibles en los medios internacionales, han puesto en peligro la Agenda 2030. Estos conflictos son atribuibles a un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cada vez más ineficaz. Sus cinco miembros permanentes (P5) buscan mantener su estatus dominante otorgado por su poder de veto, a pesar de que los P5 fueron parte del mandato unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2005 para las primeras reformas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida la cuestión del veto.
Un CSNU ineficaz ha creado espacio para el surgimiento de un proteccionismo y un militarismo agresivos en los países desarrollados, a medida que el unilateralismo busca reemplazar al multilateralismo. A pesar de la fuerte oposición de los intereses proteccionistas arraigados en los países desarrollados, más de 100 países del Sur Global apoyaron una Iniciativa de Exención de Vacunas en la Organización Mundial del Comercio en junio de 2022 para mitigar la pandemia de covid. En diciembre de 2023, 131 países del Sur Global votaron a favor de adoptar una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenaba “la continua aplicación y cumplimiento unilateral por parte de ciertas Potencias de medidas coercitivas unilaterales” y rechazaron esas medidas, “con todos sus efectos extraterritoriales”.
La India ha coordinado la respuesta del Sur Global a estos desafíos actuales convocando dos Cumbres virtuales de la Voz del Sur Global en enero y noviembre de 2023 durante su Presidencia del G-20. 125 países, incluidos 47 de África, 31 de Asia, 29 de América Latina, 11 de Oceanía y 7 de Europa, participaron para expresar sus preocupaciones y buscar soluciones mediante la reforma de las estructuras multilaterales. En la Cumbre del G-20 de Nueva Delhi el 9 de septiembre de 2023, India anunció la inclusión de la Unión Africana, compuesta por 55 naciones, en el G-20 como su miembro número 21, ampliando drásticamente la composición y el enfoque del grupo a favor del Sur Global.
Los líderes del Sur Global han buscado reformar las instituciones multilaterales para responder eficazmente a los desafíos que enfrenta el mundo hoy. Su atención actual está en la Cumbre del Futuro de la ONU que se celebrará en septiembre de 2024 en Nueva York. El objetivo del Sur Global será que esta Cumbre ordene la convocatoria de una Conferencia General de las Naciones Unidas en 2025. Los resultados de dicha Conferencia, basados en el diálogo y la diplomacia, pueden revitalizar las Naciones Unidas, restaurando la integridad de un marco internacional integrado para lograr los objetivos prioritarios del Sur Global.
Embajador (retirado) Asoke Mukerji, ex representante permanente de la India ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional