La estrategia se desarrolla para moverse desde una situación de crisis y pobreza inicial, hacia un escenario de crecimiento productivo que conduzca a la riqueza. Se trata de una estrategia de transformación, cuyos articuladores funcionales van a ser los ocho ámbitos: político institucional y gobernabilidad, política exterior e integración, economía y finanzas, petróleo, inversión social, ambiente, seguridad y defensa y comunicaciones.
Las premisas de esta estrategia son:
- Vivir bien en una sociedad solidaria, considerando que el país atravesará zonas de extrema vulnerabilidad social, en la conciencia de que los niveles de pobreza superan el 80%. Las burbujas de riqueza rodeadas de grandes anillos de pobreza no pueden volver a surgir, porque nos enfrentaríamos a un retroceso que nos devuelvan a las partes más negras de nuestra historia. En el caso de las empresas, está la responsabilidad social empresarial, y en el caso de las personas, la insustituible solidaridad que hemos aprendido “al descender a los infiernos”
- Considerar a la propiedad privada como el régimen esencial del contrato social, pues en las etapas anteriores se vulneró este sagrado principio, quitándole a la sociedad una de las anclas más firmes de sus relaciones internas. Entre las personas, entre las empresas, entre las personas y las empresas, y entre el Estado y las personas y las empresas. De tan natural que es el concepto en cualquier sociedad, no debería ser necesario resaltarlo, pero con las distorsiones producidas por el chavismo, hasta habría que incorporarlo a nivel constitucional.
- Distribución social de la riqueza productiva, lo cual reconoce que no puede partirse del “derrame de riqueza” que prioriza a los estratos altos de la sociedad, con la idea de que su riqueza irá bajando progresivamente hacia los estratos más pobres. En esta situación, y con la expectativa de no regresar a etapas en las que la convulsión social orientaron la estrategia del país, debemos innovar para salir todos juntos de una manera armónica. Las estrategias del “tesoro en la base de la pirámide” deben considerarse como una referencia que permite incorporar a las grandes masas de pobreza en la nueva economía que estamos construyendo después de la crisis.
La estrategia de transformación debe ser sustentable en lo social, en lo ambiental y en lo económico. A propósito, coloco de último lo económico por aquello de que, al ser un factor de nivelación, podría hacer perder de vista los otros dos elementos, ambos inseparables del primero. No se puede permitir que la planificación del país como un todo se sintetice en una planificación económica del país.
Esto es porque, para Venezuela, el privilegiar lo económico sobre lo social (CAP 2), y privilegiar lo social sobre todo lo demás (Chávez-Maduro), nos ha llevado a retrocesos que nos han alejado de la estructura de las sociedades modernas que balancean armónicamente estos tres elementos. Por cierto, lo ambiental estuvo ausente de toda nuestra historia republicana, y es un error que no se puede volver a cometer.
Noticias destacadas
- El Pitazo. Encuestas: deseo de cambio político en los venezolanos marca el rumbo electoral. Sondeos recientes de opinión pública, a cargo de las firmas Datincorp, Datanálisis y Delphos, coinciden en que 80% de la población venezolana desea un cambio en sus condiciones de vida y en el rumbo político mediante la ruta electoral.
- MCM: «Mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada», alertó en el texto que publicó en sus redes sociales. Maduro ha tildado al partido de Machado de «movimiento terrorista», y en el Parlamento impulsó una ley para castigar «el fascismo», un término que acuña normalmente para referirse a opositores y que críticos consideran busca intimidar a la oposición.
- El Pitazo: Economista Asdrúbal Oliveros considera que próximo aumento salarial será a través de bonificaciones.
- Reuters: Shell busca una licencia a largo plazo de EEUU antes de invertir en el campo Dragón.
- Bloomberg: Los ataques a Gaza e Irán muestran los límites de la influencia de Biden sobre Israel.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que entre todos los candidatos de las tarjetas aprobadas apenas superan el 10% de la aceptación popular; y que de ellos, los de oposición, todos juntos, no superan el 2%. O sea que la oferta electoral “aprobada” no está dirigida a este mercado, sino a uno fantástico que no se corresponde con la realidad del país y sus necesidades.
- O que detrás de la “calma” política de esta semana, aún se mueven fuerzas que apuntan a que el proceso electoral termine como en el pasado, con la oposición dividida y Maduro en el poder. El tema es que las condiciones han cambiado –adentro y afuera de Venezuela- y el costo de repetir se está volviendo muy alto y poco sostenible. Porque el trasfondo es que el país está muy mal, no hay luces de mejora… y la gente lo nota.
- Ni que la visita de Noruega no parece haber dado los resultados esperados… casi ni se notó. Hoy, el país que más peso e influencia tiene sobre Venezuela es Estados Unidos y muchas cosas dependen de ellos.
- Tampoco que las proyecciones económicas para este año están basadas en un conjunto de premisas que deben ser revisadas en las próximas dos semanas. Muchas cosas pueden cambiar y es sensato revisar y ajustar… sin perder de vista las restricciones estructurales que son las que, por tenerlas a la vista todo el tiempo, llegamos a perderlas de vista… p.ej. la falta de energía eléctrica.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional