No me cabe duda que es cierto que en Venezuela tenemos un “tesoro en la base de la pirámide” – C.K. Pralahad y S. L. Hart. Se trata de 21 millones de personas -clases socioeconómicas D y E- ansiosas por participar activa y productivamente en la vida económica de un país que los tiene excluidos.
La inclusión no se trata sólo de hablar de ellos, de darles subsidios, asignaciones especiales, trabajos eventuales y que sigan siendo pobres, sino de sacarlos de la pobreza impulsando su incorporación a los circuitos económicos de generación de riqueza, de productos y servicios, en el múltiple rol de diseñadores, productores, empleados, obreros y consumidores, para así despertar su potencial y que puedan escalar social y económicamente. La aspiración de tener una mejor calidad de vida es un sueño universal, y los sectores pobres de nuestro país no son una excepción.
Está a la vista que la manera en la que se ha venido tratando el tema de la eliminación de la pobreza (gobiernos, ONG´s, organismos multilaterales) no ha dado resultados, pues la cantidad de pobres sigue en aumento. Hace falta un nuevo enfoque orientado a la innovación que reconozca las verdaderas necesidades de nuestras clases carenciadas.
Para articular cualquier nuevo enfoque hay que comenzar abriéndoles los caminos para informarse y comunicarse. Esto no es venderles cosas o ideologías, sino permitirles participar libremente en el intercambio de ideas y posibilidades, a través de conceptos 2.0 basados, por ejemplo, en tecnologías de comunicaciones –gran parte de la población venezolana tiene acceso a dispositivos inteligentes- y el streaming, para que puedan contar con información amplia y no contaminada tanto para saber qué quieren, como para que reconozcan la variedad de oportunidades que cada vez más se les van presentando, a nivel local y global.
Quien quiera comunicarse asertivamente con la base de la pirámide, debe tener un buen mensaje que demuestre comprensión de las necesidades de los pobres y orientación a la solución de una manera fiable y sincera. De hecho esta comunicación no suele ser fácil y normalmente debe contarse con la participación de miembros de las mismas comunidades tanto para el caso de la promoción de bienes y servicios como para el desarrollo, por ejemplo, de una campaña electoral.
Se trata de un mercado muy exigente y cualquier intento de engaño podría llegar a dar al traste con la credibilidad, ya que el “boca a boca” funciona muy rápidamente y por encima de los esfuerzos mediáticos. Se les podrá prometer y no cumplir algunas veces, pero no todas las veces.
Hay que estar claros: en cualquier ámbito de la vida de Venezuela el éxito pasa irremediablemente por tomar en consideración a ese gran contingente humano. Tomemos como ejemplo dos ámbitos, el económico y el electoral.
En lo económico, si con cuatro o cinco millones de personas impulsando el país estamos manteniendo a flote al país (en forma precaria), imaginemos lo que significaría contar con 26 millones de personas “empujando” hacia adelante nuestra Venezuela.
Uno de los nuevos ángulos a explorar es el reconocimiento de que son un inmenso mercado consistente en más del 80% de la población venezolana que debe ser desarrollado y que requiere de la participación de un actor que hasta ahora había sido un tímido participante y que está llamado a ser el punto de palanca más importante de la inclusión social: la empresa privada.
Hace falta la convergencia de acciones de Gobierno, a través de políticas públicas que disparen un gasto focalizado y la apertura a la inversión privada, y el convencimiento de que el sector privado es el ingrediente crítico para aliviar la pobreza promoviendo la creación de puestos de trabajo de calidad y convirtiendo a estos segmentos en parte de su negocio medular, en vez de ser relegados sólo a las iniciativas de responsabilidad social empresarial.
En lo electoral, en la medida que tengan más acceso a los recursos económicos y de información y logren migrar hacia arriba en la pirámide, pasarán a tener un peso diferente en el proceso de toma de decisiones; del voto asistencial-clientelar pasarían al “voto opinión” enriqueciendo la calidad institucional del país y por supuesto demandando resultados más tangibles y menos virtuales por parte de los gobernantes.
La disminución de ranchos y el aumento de empleos en la empresa privada serían los indicadores más claros y contundentes de que estamos llegando a la base de la pirámide.
Un tesoro no se convierte en tal hasta que no es descubierto.
Noticias destacadas
- Encuestadora Delphos reveló que existe una necesidad generalizada de cambio en Venezuela. 85,2% de las personas encuestadas manifestó querer un cambio de gobierno para Venezuela. Además, el estudio muestra que 72% de quienes se autodefinen «chavistas light» y casi 25% de los «chavistas duros» también manifiestan querer un cambio.
- Bloomberg/El Nacional: Venezuela podría aumentar significativamente los precios del gas natural tras más de diez años (desde hace muchos años que el gas domiciliario se suministra casi gratuitamente… ya ni medidores activos hay).
- Empresas de envíos puerta a puerta anunciaron un cobro adicional de 7 dólares por cargos aduanales (eso aumentará el precio final… pero lo importante es que no se detenga, porque tenemos al consumo apuntalado en el PaP).
- Presidente electo de Paraguay defiende «fundamentos sólidos» de su alianza con Taiwán (debe ser el único gobierno de la región que no se “arrodilló” ante China).
- Los regímenes de China y Rusia anunciaron maniobras militares conjuntas en el mar del Japón (en Japón está la oficina principal de la OTAN para la región).
- Suráfrica pide que Lavrov acuda a la cumbre de los BRICS en lugar de Putin para no arrestarlo, pero Moscú se niega. En marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso. Y Suráfrica ha ratificado el Estatuto de Roma, por lo que está obligada a detenerle.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la diferencia que se formalizó en Lituania fue la de regímenes autocráticos versus los gobiernos democráticos. Rusia como el enemigo inmediato y tratando de que China sea parte de la solución.
- O que entre Taiwán y China se está tensando la situación, y allí hay una posibilidad real de convertirse en un conflicto armado en el cual se enfrentarían China y Estados Unidos, cara a cara… porque Taiwán no tiene cómo resistir por su cuenta.
- Ni que el fenómeno María Corina ya trasciende las fronteras de la oposición y se comienza a sentir en el chavismo. Ahora, que sigue creciendo, es cuando debe cuidar sus movimientos para evitar caer en un exitismo que la lleven a cometer errores como los de la AN de 2015, de “bajar los cuadros” y decirles que en 6 meses se iban. Recuerdos vergonzosos, pero necesarios para no repetir comportamientos que se les devuelvan como un bumerán.
- Tampoco que la dirigencia empresarial debe evitar a toda costa caer en el juego político al que la están invitando; debe mantener el más bajo perfil posible y la mínima exposición mediática. Y en cambio, hacer el máximo esfuerzo para organizar al empresariado en temas reales y concretos como la cadena de suministros, la logística, la adaptación de las presentaciones de envases de los productos; y en general unas guías para la transformación interna. Y hacer propuestas concretas al gobierno para que la economía funcione, especialmente en la parte tributaria
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional