¿Cuáles son los elementos que nos caracterizan como pobres? Uno de ellos es la capacidad para mantener en el país la renta producida por la agregación de valor. Por ejemplo, en el caso del petróleo crudo, cuanto más petróleo crudo exportas más pobre eres; mientras que cuanto más petróleo refinado y productos petroquímicos exportas, más riquezas retienes.
Los componentes de un juguete plástico importado son el petróleo crudo, la refinación y producción petroquímica, la inyección del plástico y la comercialización. Allí, Venezuela retiene solamente las ganancias del producto crudo, la cual utilizamos para importar ese juguete, transfiriendo la agregación de valor al país exportador.
Esto se extiende a la actividad industrial en su totalidad, reflejándose en la baja profundidad de la fabricación industrial, pues recibe el producto prácticamente terminado convirtiéndolo también en transmisor de riqueza hacia otras latitudes. Solo será un país rico al incrementar la retención de valor en sus fronteras, al descubrir un nicho específico en el cual competir favorablemente.
En este recorrido se necesitará seducir al capital extranjero para aumentar el empleo y mejorar la infraestructura, y tocar la puerta al endeudamiento, provisionalmente, para eludir la reducción instantánea de la política de subsidios o pensar erróneamente en aplicar un despido masivo de trabajadores públicos para reducir el gasto, porque podrían convertirse en factores que destapen una conflictividad social abismal.
¿Hacia dónde debemos ir entonces? Para transitar de país pobre a rico debemos tener conciencia de nuestro presente, reforzando las fortalezas y corrigiendo las debilidades. Estudiar los análisis de la matriz FODA permitirá conocer en detalle la situación actual del país y la futura, aprovechando las oportunidades y mitigando las amenazas que también configuran este tránsito.
Habrá que romper la mentalidad de las materias primas –renovables o no– y cambiarla por la del valor agregado, sin importar si los recursos son propios o no. El falso dilema de que la soberanía reside en medios de producción nacionales y no en riqueza, bienestar y valor nacionales. Así hayan sido producidos por la inversión extranjera. El verdadero rol del Estado no está en apropiarse de los medios de producción, sino en regular y pechar su utilización.
Habrá que identificar dónde está la oportunidad y saber hacia dónde hay que apuntar; ese es el secreto de la riqueza. Continuar avanzando hacia las actividades petroleras, cuando el mundo está dando por culminada esta etapa, representa un retraso en comparación al resto. La mayoría de los recursos naturales venezolanos son no renovables y el ciclo de vida indica que en algún momento se agotarán. Si se siguiera este modelo, Venezuela estaría condenada a la desaparición.
Estos artículos están orientados al día después de que se cambia el modelo, cuando toca preguntarse: ¿Qué viene después de la transición? ¿Cómo afrontarlo? Ese momento en que se rompen paradigmas y el país se alinea con la economía mundial, ingresando al flujo global de comercio y negocios, como la única garantía de riqueza y bienestar.
No es tan importante un cambio de Gobierno como sí lo es el cambio de modelo económico, que combine capitalismo con capacidad de asistir, en la transición, a los millones de pobres que este perverso sistema “socialista” fue creando: la fábrica de pobres.
La interrogante es si eso es posible o si, obligatoriamente, uno implica al otro. Esa es la razón para salir del conflicto político pensando en la gerencia con un proyecto que debe dar, no solo una esperanza de salida a la actual situación de crisis, sino que, además, debe perdurar en el tiempo como todo proceso de planificación.
Se trata de un conjunto de artículos evolutivos, que no se agotan en sí mismos, sino que es un primer paso para avanzar a partir de la conformación de una fundación, mesas de trabajo y talleres. No pretenden encerrarlo todo, sino ofrecer herramientas para completar los primeros pasos de una estrategia sólida, entendiendo que las situaciones, sus soluciones y sus proyecciones son complejas. Y que los nudos que impiden encarar esas soluciones son igualmente multidimensionales.
Siguiendo la saga de artículos, el lector aprenderá y disfrutará del complejísimo trabajo de la planificación y de extensos años de experiencia del autor en su aplicación; y, pase lo que pase, podrá encontrar valor en estos textos.
Ahora, daremos unas pistas de la Venezuela a la que queremos llegar. ¿Cómo será?
Noticias destacadas
- Foro Penal: Cifra de presos políticos en Venezuela llega a 1.780.
- Ledezma: “Seguir con estribillo de pedir actas es prestarse al juego de Maduro” (bueno… sin abandonar ese concepto, es cierto que ahora hay que buscar el reconocimiento formal de Edmundo para lograr que asuma el 10 de enero… y no cometan el error de pensar que se trata de un Guaidó II; porque esta vez es el pueblo quien eligió a Edmundo).
- María Corina lideró manifestación: «Tenemos una estrategia robusta y está funcionando». La causa de Venezuela es ahora mundial.
- María Corina sobre nombramiento de Diosdado: «Solo les queda el terror y la mentira». Ministro Diosdado denunció nuevo ataque al sistema eléctrico.
- Saab: Se emitirá una tercera citación contra Edmundo González Urrutia.
- Maduro: Edmundo González tiene un ataque de pánico y está preparando su fuga. «Se desatará un infierno»: Estados Unidos amenaza a Maduro si captura a María Corina o Edmundo.
- Ministro Diosdado: Nuestra justicia no es dependiente de Estados Unidos.
- Biagio Pilieri y su hijo fueron secuestrados y llevados al Helicoide. Guanipa evadió su detención tras movilización en Chacao: «Estoy bien y en resguardo».
- Rusia amenazó Tercera Guerra Mundial “no afectará exclusivamente a Europa” (sus amenazas son cada vez menos creíbles, más aún cuando ante cualquier intento concreto de utilizar armamento nuclear táctico, les puede caer encima un infierno que les recuerde a Hiroshima y Nagasaki… y habrá que ver si ese arsenal que tienen no está obsoleto y si aún les funciona… porque no son precisamente reconocidos ni por la tecnología de punta, ni por el mantenimiento… no hay que olvidar que se trata de un país esencialmente pobre).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que el gobierno se atrinchera en Miraflores, poniendo todos sus cuadros en el gabinete y PDVSA, defendiendo su último castillo. Perdieron la iniciativa y ahora tratan de recuperarla en forma reactiva con acciones atroces de detenciones, muerte y torturas. El anunciado “baño de sangre” está siendo cuidadosa y meticulosamente ejecutado. ¡Qué horror!
- O que cada vez son más las disidencias y peleas a los gritos dentro de la cúpula chavista. A lo interno, no todos están de acuerdo con el rumbo que el ala radical ha emprendido, casi quemando las naves. Ellos mismos se cierran las puertas a cualquier salida no violenta. Creo que ya saben que esta situación no se parece en nada a las experiencias del pasado que terminaron consolidándolos en el poder. Hoy, cada día que pasa, cada nuevo preso, cada nuevo torturado y cada nuevo muerto, les encarece una salida que casi sin duda ocurrirá… más pronto o más tarde, pero ocurrirá: ya están idos y aún no se han dado cuenta.
- Ni que las dos áreas fuente de recursos del gobierno que cambiaron de manos esta semana, son el petróleo y la agricultura, arrastrando con ellos a los “empresarios” que andaban en malas juntas con la “administración” anterior. Ahora que aparecieron nuevos santos, los que se fueron ya no hacen milagros… y esos “empresarios” se quedaron “pegados”.
- Tampoco que, con el último movimiento defensivo del gabinete de resistencia recién nombrado, los empresarios que se plegaron/prestaron a la complicidad con la tortura y la muerte, también van a ser arrastrados como consecuencia de la nueva purga que se viene… Hace muy poco, empresarios de alta visibilidad y muy comprometidos con el régimen de Maduro, cayeron presos de un día para otro… Y estos, que hoy siguen creyendo en la “amistad” del chavismo -que todos saben quiénes son y cómo se llaman- tendrán que cuidarse adentro y como puedan; porque seguro que ya no los dejarán salir del país, Y los que están afuera, más les vale no regresar.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier