En estos últimos años, los símbolos han vuelto a ganar un espacio como factor de integración y guía del sentido de dirección. Desde los símbolos patrios, hasta los emblemas del chavismo, nuestra sociedad deberá encontrar uno o varios elementos que le den cohesión, y en lo posible, más orientados al futuro deseado y sin controversia, que a un pasado de confrontación y tristeza.
Las culturas no se decretan, sino que son el resultado de un conjunto de comportamientos comunes involuntarios, que terminan convirtiéndose en un patrón consistente que identifica al país o la región. La apariencia física, color de piel, peinado, vestimenta, colores, música, comida y comportamientos rutinarios, son entre otros los elementos de caracterización que deben identificarse para llegar a lo que se llama imagen país.
En esta etapa de cambios y transformaciones políticas, habrá que identificar aquellos elementos de arraigo cultural negativo que puedan significar un lastre en el proceso de alineación con las sociedades globales. Cómo se puede esperar que alguien no acostumbrado a pagar por los servicios que recibe, porque los considera un derecho, ahora comience a entender que esas cosas no se regalan, sino que cuestan y se ganan.
Identificar cuál es la cultura del venezolano es un paso importante hacia la identificación de la imagen país: qué es Venezuela, quiénes son los venezolanos, cuáles son los elementos de reconocimiento y diferenciación, son algunas de las preguntas que habrá que responder a partir de la combinación del comportamiento social actual y del que se espera para lograr una mejor sociedad, próspera y solidaria.
No hay que olvidar que, aunque se cambie de Gobierno, la cultura no cambia, a menos que sea más que un cambio de gobierno y se convierta en un cambio de modelo, a veces natural y a veces -como en nuestro caso- por la fuerza y la opresión; que al principio era solo de extorsión y chantaje velado, pero que naturalmente derivó en el baño de sangre con el que amenazó Maduro, y con la guerra civil que aun o puede descartarse que pueda ocurrir.
El chavismo intentó cambiar la historia a su conveniencia como si hubiera habido un salto fantástico desde Bolívar hasta Chávez, hablando mal de próceres como Páez, por solo nombrar uno que hicieron desaparecer… Igual fue el cambio de la figura física de Bolívar convirtiendo en zambo a un español, y tratando de entronizar la figura de Chávez para que, al igual que lo intentaron con Néstor Kirchner en Argentina, convertirlos en próceres con los cuerpos aun calientes.
La misma sociedad que vio con asombro, pero con resignación basada en la ignorancia, levantar estatuas de Chávez, fue la misma que en la semana del 29J se ocupó de destruirlas… y no fue la “derecha” la que lo hizo, sino que fue el mismo pueblo que entendió que estaban sometidos a un proceso de anti cultura resultante de un síndrome de Estocolmo cultural del que, GaD, estamos despertando.
Por ejemplo, nos hicieron creer que éramos socialistas cuando por generaciones nos caracterizamos por ser capitalistas, meritocráticos y trabajadores; trataron de lavarnos el cerebro y no lo consiguieron.
Estamos rescatando la cultura de ser venezolanos la cual, una vez más GaD, estaba dormida, pero presente. Se acabó la victimización, el imperialismo y tantas otras cosas que este proyecto de revolución que nos dañó la autoestima y nos sacó de ser la tercera economía de la región, hasta ponernos en una tabla más cercana a Haití.
Bueno… pero tenemos material humano como para salir de la jaula y comenzar nuevamente a ser libres. No será fácil… de hecho no está resultando fácil, pero saldremos de los escombros donde nos pusieron, para reconstruir la patria que por derecho nos ganaremos.
Y a partir de allí es que podremos pensar seriamente en el proyecto de Imagen País… que por los vientos que soplan, posiblemente se parezca al Ave Fénix.
Noticias destacadas
- El Pitazo (reportaje). Respuesta a Yván Gil: testimonios de familiares demuestran que sí hay presos políticos en Venezuela. El canciller venezolano Yván Gil aseguró al medio colombiano BluRadio que en Venezuela no hay presos políticos, «ni uno» (¿creerá realmente en lo que dice?).
- Tal Cual: Guanipa criticó la «tibieza» del empresariado privado por asumir postura de neutralidad. El Pitazo. Juan Pablo Guanipa: directivos de Fedecámaras se callan porque esperan las migajas de Maduro (bueno… era seguro que la sociedad los iba a condenar… realmente no han asumido una actitud patriótica, sino que siguen moviéndose por ventajas para ellos, y sin pensar en los demás).
- Tal Cual. Adán Celis responde a críticas contra Fedecámaras: ¿Con quién negoció, con los amigos? El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, reiteró que el gremio que representa seguirá ejerciendo una labor institucional y mantendrá el diálogo con todos los sectores, incluida la administración de Maduro, para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo (insisto en que hay miles de empresas que siguen abiertas y no pierden empleos sin necesidad de lo que llaman “labor institucional” que los coloca en una situación complicada de la cual no parece que vayan a salir indemnes).
- Sigue la carrera de la devaluación: el dólar BCV supera los 42,22 bolívares. Diario Las Américas: El dólar paralelo cierra 52,30 bolívares en Venezuela, este 30 de octubre.
- El Mundo: Defensa. La UE presenta el «informe Draghi»: pide un servicio de inteligencia europeo, valora la vuelta de la mili y aconseja a los hogares tener comida para 72 horas.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que a medida que el gobierno arremete contra todo aquel que no reconoce la “autoproclamación”, se va quedando cada vez más aislado y se ve necesitado de mentir y entrar en contradicciones. El problema para el gobierno no está en la oposición que ya no les cree ni lo que respiran, sino en su propia gente que hasta siente vergüenza ajena al observar cómo se comportan y el daño que hacen… cada día el repudio hacia el chavismo es más grande, y mucho menor la posibilidad de que alguna vez vuelvan a gobernar.
- O que, pese a la desconfianza que despiertan Petro y Lula por ser “sapos del mismo pozo” que Maduro, hay que reconocer que la posición de firmeza que adoptaron frente al horror que se vive en Venezuela, sería digna de ser imitada por algunos venezolanos quienes, por una razón o por otra, se siguen subordinando a esta sinrazón y esta barbarie a la que someten al noble pueblo de Venezuela.
- Ni que parte de la explicación de la actitud de los BRICS (de todos ellos y no solo de Lula que no tiene el peso como para comprometer a la totalidad del grupo) es no querer verse asociados a un país que no les aporta nada positivo, y que por el contrario solo los pone en riesgo, por la falta de seriedad y oportunismo que ha demostrado el gobierno actual de Venezuela. Una de las consecuencias positivas del cambio de gobierno será la recuperación de la seriedad y la credibilidad que esta gente hoy no tiene.
- Tampoco que, si la dirigencia empresarial no asume una posición de firmeza y respaldo a la Constitución, tal vez logren algo en el presente y el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo, la sociedad ya no contará con ellos. Hay decenas de miles de empresarios que no tuvieron necesidad de arrastrarse; la pregunta que uno se hace es por qué insisten en ese camino si fueron advertidos de que podría pasarles algo malo si no se cuidaban. Pero claro… la soberbia y la arrogancia con las que evalúan el entorno desde su pedestal imaginario, no les deja ver que ya tomaron partido, y no fue por el lado bueno de la ecuación.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier X: @btripier