OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Tanto corto plazo no es bueno

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Planificando o no, el ciclo vital se cumplirá igual. La diferencia está en que cuando la «S» acostada cambie la pendiente se convertirá en una sorpresa, no solo para los líderes, sino también para los competidores, los cuales podrían volverse, hasta sin buscarlo, en líderes de su mercado.

Pero esto es difícil que ocurra debido a la imperfección estructural del mercado que tiende a que haya pocos oferentes de cada producto o servicio (carteles o monopolios); esto es, así la «S» se le complique al líder por cambio en las preferencias del público, el cliente no tiene la posibilidad de comprar lo que quisiera y debe conformarse con lo que le ofrece el mercado cartelizado. Esto es válido para el campo privado y, especialmente, para los servicios públicos.

Por ejemplo, en el ámbito financiero predominan los instrumentos de corto plazo, confirmando el sesgo inmediatista de la economía. Y en general he escuchado de altos personeros que el método de planificación vigente era «como vaya viniendo, vamos viendo». En otras palabras, se está moviendo el país con un enfoque de supervivencia.

En términos generales, darle prioridad al corto plazo por sobre el largo plazo dará como resultado:

Para el país como un todo

Para las empresas

En el caso concreto de las empresas, deben asegurarse de que alguien, adentro, está pensando y trabajando en el futuro. Así como las áreas de producción, mercadeo y ventas trabajan para el día a día, debe haber alguien trabajando para el futuro. Las características del área de futuro deben incluir:

Claro que debe haber un enlace continuo entre las organizaciones de presente con las de futuro, de forma tal que la sucesión de “S” se produzca en forma fluida. Lo anterior es válido también para el gobierno y las organizaciones públicas.

Noticias destacadas

La Ceiba. Nicolás Maduro: ¿Qué vamos a hacer con el petróleo? La idea que tengo es crear un fondo para ahorrar para las futuras generaciones (no se puede creer…).

Cedice Libertad: «No tiene sentido inyectar dólares para contener el tipo de cambio si se siguen emitiendo muchos bolívares”.

INAC suspende el sistema Biocheck a partir de este 31 de agosto.

Benedetti sobre colombianos en el país: Nicolás Maduro dice que son 6 millones, pero son 4 millones (cuentas claras).

Benedetti: Colombia podría retirar solicitud de investigar a Venezuela en la CPI.

El Congreso de Chile investiga el ingreso al país de diez tripulantes iraníes en varios vuelos de Conviasa (el de Argentina parece ser solo una pieza de un rompecabezas más grande asociado al terrorismo internacional).

Taiwán advirtió que contraatacará a China si viola su espacio aéreo o las aguas territoriales (¿David y Goliat?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que del lado de Venezuela hay un entusiasmo prudente sobre la apertura de la frontera con Colombia; por su parte, del lado colombiano hay un entusiasmo desmedido. No será inmediatamente ni será total. Pero ocurrirá y será bueno para todos

…O que el gran desafío es cómo formalizar el comercio ilegal con Colombia, que se había enquistado en los últimos años, y ya se había convertido en parte del paisaje

…Ni que el tema de los rehenes de Estados Unidos que mantiene Venezuela es una bomba de tiempo que en algún momento explotará. El decreto de Biden sobre el tema no es inocuo y en algún momento nos podría dar sorpresas… basta con que algunos familiares se quejen

…Tampoco que la tierra con vocación agrícola se ha convertido en el nuevo objetivo del gobierno para atraer inversiones. Comenzó con el nunca confirmado esquema de 1 millón de hectáreas para Irán, sigue con la misión argentina que ahora está visitando el país, más las ofertas a Brasil, Colombia y Uruguay, para que hagan lo mismo.

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier