Apóyanos

Vitrina Venezuela: También hay que mirar al futuro

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En Venezuela predominan los instrumentos de corto plazo, confirmando el sesgo inmediatista de la economía. Y en general he escuchado de altos personeros que el método de planificación vigente era «como vaya viniendo, vamos viendo».

En otras palabras, se está moviendo el país con un enfoque de supervivencia.

En términos generales, darle prioridad al corto plazo, por sobre el largo plazo, dará como resultado:

Para el país como un todo:

o Problemas de mantenimiento.

o No crecimiento de la economía no petrolera, por falta de reglas claras (laborales y jurídicas).

o Persistencia de la inflación por no integrar los diferentes componentes de la política económica.

o Deterioro del componente social por no ver la «luz al final del túnel”.

Para las empresas:

o No estar preparadas para para la competencia externa, tanto importando como exportando.

o No invertir en tecnologías competitivas.

o No formar recursos humanos.

En el caso concreto de las empresas, deben asegurarse que alguien, adentro, está pensando y trabajando en el futuro. Así como las áreas de producción, mercadeo y ventas trabajan para el día a día, debe haber alguien trabajando para el futuro.

Las características del área de futuro deben incluir:

o Gente que conozca el negocio muy bien y pueda simularlo en condiciones diferentes a las reales.

o Información de tendencias en mercados similares.

o Información no tradicional sobre los clientes.

o Manejo hábil de la tecnología.

o Manejo de la intuición y la ambición estratégica como herramientas de gerencia.

Creando un enlace permanente y fluido entre las organizaciones de presente con las de futuro. Lo anterior es válido también para el Gobierno y las organizaciones públicas.

Hoy en día, liderazgo significa anticipación. Ya sea como gerente público o privado, o como entidad de negocios o de gobierno. Lo cierto es que en la medida que continuemos con el enfoque de inmediatez, los eventos y la realidad nos superarán y la luz al final del túnel será más difícil de ver.

Quiero pensar el tema de hoy como una alerta temprana que permitirá reflexionar sobre la necesidad de incorporar la futurología como parte de la gerencia. La planificación formal no es suficiente. Hay que crear organizaciones en las cuales el futuro sea parte activa del modelo de negocio.

Un ejemplo nada que ver, pero que sirve para dar una imagen gráfica de las relaciones de tiempo:

Cuando hay un ataque misilístico a un barco, la alerta temprana la recibe un sistema de radar de largo alcance, el cual dispone de un sistema de armas para combatir el evento. Como el tiempo es suficiente, hay como tomar decisiones de un amplio abanico de opciones, entre las que está la disuasión que haga que el enemigo aborte el ataque. Si se logra el resultado, entonces el problema fue conjurado antes que se convirtiera en una amenaza inminente.

Pero si no se logra, y el misil continúa su curso contra el barco, entonces un radar de acercamiento lo capta (y sale del ámbito de influencia del anterior) y despliega un sistema de armas más específico y con poco margen de maniobra, tanto en cuanto a tiempo, como a opciones.

Como se notará, en el primer caso tanto el perfil de las armas, como de la gente que las maneja, es muy diferente de las del segundo caso, en el cual el tiempo (segundos) y la precisión, tienen distinto peso, porque hay diferentes niveles de adrenalina involucrados. En el primer caso, hay tiempo para pensar; en el segundo hay que seguir el manual de instrucciones.

Tesorería, un ejemplo válido:

La diferencia entre «cash management» y «funds management» está asociada principalmente al tiempo; al horizonte que maneja. Mientras que al manejo de fondos tiene la característica de moverse en el futuro, el manejo de caja se desenvuelve en el día a día. Pero todos los días, algo que estaba bajo el manejo de fondos pasa al ámbito de la caja.

El perfil de riesgo de uno es diferente del otro. Mientras el riesgo a corto plazo está más asociado a la logística y las comunicaciones, el del largo plazo tiene que ver con instrumentos y garantías. Las personas que manejan el corto plazo deben tener una personalidad dinámica, multitarea y de reacción rápida; mientras que los que manejan los fondos más bien son analíticos y tienen visión global. Las tecnologías también son diferentes, pues en el primer caso se orienta a lo transaccional y masivo, y en el segundo a lo analítico y focalizado.

Noticias destacadas

«En Venezuela hay un repunte importante de COVID-19» (más contagios, pero con impacto más bajo y casi sin letalidad).

Idea de segunda vuelta electoral en Venezuela ronda las mesas de debate de dirigentes de oposición (la idea es buena, pero difícil de lograr).

Infobae: El canciller de Maduro se reunió con su homólogo ruso y le reiteró su apoyo por la invasión a Ucrania.

Rusia dispuesta a apoyar el diálogo entre el gobierno y oposición de Venezuela (el problema que esto nos generará, es que Estados Unidos no les permitirá participar en las mesas de diálogo, y el chavismo insistirá en que si lo haga…otra excusa más para estirar y que al final no ocurra).

Francia declara la economía de guerra y podrá intervenir las centrales de gas (aquí deberíamos ir pensando en hacer lo mismo: Guerra avisada…).

Chile: crece el rechazo al gobierno de Gabriel Boric y a la nueva Constitución según las principales encuestas.

Vatican News: Papa Francisco negó que vaya a renunciar al trono de San Pedro (¿por qué habrá tenido que negarlo?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la consecuencia natural de la reunión de la OTAN en Madrid, es el fortalecimiento de la alianza entre China y Rusia. Los pusieron en el mismo paquete. Ellos no son compatibles entre sí, pero no les dejaron más opción que juntarse contra Estados Unidos.

…O que las acciones de Putin con la guerra, que parecieran un suicidio por la disparidad de fuerzas entre ellos (3,5% de la inversión militar global) y los aliados (más del 60%), tal vez tengan un propósito que no podemos anticipar, según el cual, perdiendo ganen. Lo preocupante es nuestra posición como país que nos estamos alineando con ellos en condiciones muy desfavorables… ¿qué tenemos que ganar con esta posición?).

…Ni que la actividad de bloqueo que Telefónica de España ejecuta en Venezuela por cuenta del gobierno les está afectando la reputación y la imagen corporativa. Echa por tierra más de la mitad del discurso estratégico que mantienen en el mundo entero. A menos que coloquen un asterisco que diga “excepto en Venezuela”.

…Tampoco que,ante la posibilidad de intervencionismo en el comercio exterior con Colombia, lo razonable sería dejarlo abierto hasta que nuestros inventarios se asienten y que los inversionistas colombianos puedan tomar posiciones de capital en empresas locales. Alentar el comercio para que se convierta en inversión; versus desalentarlo y que quedemos peor que como estamos…que ya es bastante precario. Una vez más el mercado de valores sería el camino para esas inversiones.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional