Inmediatamente que se arranque cualquier proceso de reconstrucción, hay que asegurarse que la percepción que la población tenga del mismo sea positiva, y que, en caso de no serlo, haya alguna posibilidad de recibir la información y procesarla para corregir.
Las campañas de comunicación no deben ser de propaganda, sino de información con utilidad práctica y simbólica para la sociedad. Debe responder al concepto de “preguntas usuales” (FAQ), de forma tal de evitar vacíos informativos y malas interpretaciones que pudieran ser manejadas por las fuerzas opositoras, no en el campo político, sino en el ideológico.
Estos procesos deben manejarse desde las bases, utilizando medios tecnológicos, para tener información directa y actual de los problemas que enfrenta la gente, y de las expectativas de solución. Las redes que se vayan creando, no deben invadir los derechos a la privacidad, ni el manejo indebido de datos personales, sino que deben agruparse según afiliaciones territoriales o políticas, como el barrio, la iglesia, o el lugar donde viva y trabaje.
La formulación de la campaña informativa debe estar alineada con la estrategia política, social y económica. La comunicación del alto gobierno con la gente deberá descentralizarse, no solo en cuanto a temas especializados, sino también en lo político territorial.
La comunicación del presidente con la gente deberá administrarse como para que ocurra solo en casos especiales, los cuales deberían reglamentarse. La cadena de radio y televisión quedará solo para emergencias catastróficas, y para todo lo demás, se solicitará el encadenamiento voluntario cuando el Gobierno crea que la situación así lo amerita.
En otro orden de temas, habría que considerar la restauración de las concesiones perdidas por fines políticos, y a la renovación automática de las concesiones existentes, así como crear una institución técnica de control, no politizada, alineada con los valores universales.
El uso obligatorio de eslogan, palabras y frases simbólicas propias de regímenes fascistas, serán eliminados de todo tipo de comunicación pública, restaurando el ambiente de armonía que caracteriza a las sociedades libres.
Noticias destacadas
- El Nacional. Más de 27.000 comanditos en todo el país: el balance de María Corina Machado sobre la campaña electoral.
- El Pitazo/Bloomberg: Gobierno inyecta más de 140 millones de dólares a banca para mantener precio del bolívar.
- Efecto Cocuyo: 80% de venezolanos cree en la participación privada para recuperar los servicios públicos, según Monitor Ciudad.
- Monitoreamos: 64% de los migrantes que han cruzado la selva del Darién en 2024 son venezolanos.
- México
-
- El Mundo (análisis): México. Una victoria histórica que da al oficialismo mexicano el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el local.
- AFP: México inaugura una nueva etapa bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum.
- Investing: Lunes negro para la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano: su peor descalabro en +4 años.
- EFE: Tras elecciones, la bolsa mexicana se desploma 6,11%, su mayor caída desde marzo de 2020. El peso mexicano cae un 4,36% ante el dólar tras el triunfo electoral del oficialismo.
- Financial Times: La coalición de Netanyahu se sume en luchas internas por el plan de alto el fuego. El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha promete destituir al primer ministro si acepta el acuerdo respaldado por Estados Unidos.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que genera dudas que la canonización de José Gregorio Hernández no haya sido anunciada por el Vaticano, y sí haya sido informada en un acto de campaña electoral. Pronto sabremos que qué pasó… o no… como con tantas otras cosas. Pero ojalá la canonización se convierta en una realidad para fortalecer la espiritualidad del pueblo venezolano, y que “las fuerzas del cielo” los/nos ayuden.
- O que la popularidad electoral de Maduro, según varias encuestadoras, analistas y medios, fue aumentando desde el 8 o 9%, a principios de este año, hasta el 13, y al 18; y hoy lo miden en 20%, con posibilidades de alcanzar su “techo” de 30%. La pregunta que subyace es cuál sería la razón para que, desde el 8% haya subido tanto, cuando la situación del país, bajo su gobierno, no parece que vaya a mejorar… ¿Será que la revolución aún mantiene tantos seguidores “patria o muerte”?
- Ni que por eso que ante la pregunta ¿quién cree Ud. que ganará las elecciones? La respuesta mayoritaria sigue favoreciendo a Maduro… aunque menos que hace unos meses, con una percepción de esperanza que favorece a EGU. Estos dos meses ayudarán a ver con mayor claridad el panorama desde el ciudadano común, y comenzar a ver como esa percepción se diferencia de encuestadores, analistas y medios. La realidad es una sola, aunque puede ser leída e interpretada según intereses e intenciones.
- Tampoco que, curiosamente, los anuncios concurrentes del gobierno de tener baja inflación y la intención de desdolarizar podrían verse como contradictorios; considerando que el ancla principal de la inflación acotada es la presencia del dólar en la economía, de la manera en que esta presencia está distribuida. Si abandonáramos esa ancla, habría que ve con qué podría compensarse para evitar un disparo inflacionario.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier