OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Sin miedo a la competencia externa, nosotros podemos

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

La competencia externa no es mala, es el disparador de la competitividad. Es la motivación necesaria para producir los ajustes requeridos; entre los cuales puede estar la decisión de salir del negocio, ya sea por abandono de la actividad o por venta a grupos con más tecnología o recursos de capital. Pero si la decisión es quedarse, una empresa puede emprender un conjunto de acciones para prepararse a ser competitiva. Ya sea que reconozca un entorno favorable o que no, debe hacerlo.

Mencionaré algunos conceptos asociados a la competitividad que hay que tener en cuenta cuando se enfrenta a Ia empresa de «cara adentro». En este sentido, cada empresa debería:

El esfuerzo que cada empresa debe hacer para alcanzar aquella parte de la competlvidad que puede lograr es relativamente importante en términos del compromiso que significa «torcerle el brazo”, a una inercia de protecciones y cartelizaciones. Pronto, muy pronto. quedarán pocos espacios vedados a los competidores internacionales. Pronto, muy pronto, cada empresa local o regional deberá optar por continuar y asumir el reto, o por retirarse y vender su nicho a alguien que pueda hacerlo mejor.

Noticias destacadas

Lissette González: Estamos ante una nueva ola represiva, detenciones de dirigentes sindicales de diversas corrientes y en distintas localidades del país. “No se pueden aceptar bochinches en el país”.

La inflación del mes de junio en Venezuela se aceleró y se ubicó en 14,5%, la cifra más alta registrada en lo que va del año, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela reactivará el comercio por 4.000 millones de dólares anuales

El gobierno de Maduro mostró los drones iraníes de combate ensamblados en Caracas.

Reuters: Inversionistas estadounidenses forman empresa para proyectos de petróleo y gas en Venezuela. Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy dijeron que trabajarán con una filial de Inelectra Group, una firma con sede en Caracas que tiene una participación en el proyecto petrolero Golfo de Paria Este, frente a la costa este de Venezuela, donde encontró petróleo en 2001 (parecen buenas noticias).

Petro amenazó con entregar Monómeros a Maduro para bajar los precios de los fertilizantes (definitivamente estamos por entrar en una nueva y novedosa etapa de las relaciones con Colombia).

La Unión Europea llamó a prepararse para fuertes bajas en el suministro de gas ruso, incluso “un corte completo”.

Reino Unido: «La partida se ha terminado». Se abren las quinielas para suceder a Boris Johnson: Penny Mordaunt, Ben Wallace o Liz Truss.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la rentabilidad de las inversiones petroleras está asociada a la modificación y adecuación de la Ley de Hidrocarburos. Y, en algunos casos, esa modificación solo será aceptable si la produce la AN de 2015 que preside Guaidó.

…O que la relación de Venezuela con las transnacionales petroleras siempre pasará, primero, por la recuperación de las deudas pendientes. Luego vendrán las inversiones para consolidar la capacidad operativa existente; y apenas luego, las posibilidades de expansión. Que la teoría dice que será a un ritmo de 100.000 a 150.000 barriles diarios, por año.

…Ni que es posible que la válvula de descompresión social se afloje por el lado de los trabajadores. En realidad, el descontento de las bases existe, es fuerte, pero está controlado… por ahora. Tenemos problemas sociales muy fuertes que están “bajo la alfombra”

…Tampoco que cotizaciones del dólar oficial y del paralelo están desconectadas y cada una tiene su propio circuito de causas y de efectos.

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier