Parecía difícil que volvieran a repetir la reiterada propuesta de “me quedo, pase lo que pase”. Pero lo hicieron… qué tristeza.
Pero al menos esta vez no fue porque una turba secuestrada (síndrome de Estocolmo sociológico) se los permitiera y apoyara, sino que esta vez lo tuvieron que hacer quemando las naves. En los casos anteriores hubiera titulado solo con “se volvieron a salir con la suya”, pero esta vez, no sería sensato no haber agregado el “por ahora”.
Porque las condiciones ya no son las mismas, y por primera vez, se encontraron con la población repudiándolos y votando en contra; y con una comunidad internacional que decidió no dar vuelta la página, sino llevar el tema “hasta el final”. Consigna que por cierto siempre fue el leit motiv de María Corina Machado.
Esta vez, con un presidente genuina y legalmente electo, en cola para asumir la presidencia, y con un entorno personal muy complicado de los que dirigen el chavismo en la actualidad; más un gobierno americano con el dream team de Trump, furiosamente antichavista, asumiendo dentro de una semana, pareciera que el “por ahora” no será tan largo.
El verdadero temor y riesgo que debe preocuparnos, es el grupo de dirigentes de partidos políticos partidos, y cascarones vacíos, que tratarán de presentar esta situación del 10E como un fracaso de la oposición, y que ha llegado el momento de que alguno de ellos sea el salvador que va a venir a enfrentar al chavismo… que, por cierto, para ellos, casi todos alacranes -fuera o aun dentro del closet- siempre fue un modo de vida y una fuente de financiamiento.
Porque ninguno de ellos fue realmente un opositor resteado, sino un convencido de que era mejor que la convivencia se convirtiera en permanencia. Claro que tanta generalización puede cometer la injusticia de que paguen justos por pecadores… Pero ellos saben quiénes son, y a quiénes me refiero; tanto los buenos, como los malos… porque nuestro ambiente es suficientemente pequeño como para que nos conozcamos todos.
Y el contrapeso y mitigación del riesgo mencionado está en la misma calle que sigue apoyando a María Corina y a su elegido Edmundo, y que aun ninguno de los resentidos ha salido públicamente a cuestionarlos; aunque en forma privada ya han comenzado su campaña de descrédito… oportunistas a quienes ya nadie les cree.
Porque esta nueva etapa que comenzó el 10E, asumiera quien asumiera, ya les había anticipado que sería diferente a cualquier otra situación del pasado… esta nueva etapa será inédita y sentará precedente no solo para Venezuela, sino también para nuestra región latinoamericana, como un mensaje a quienes quieran eternizarse en el poder… lo que vaya a ocurrir en Venezuela será una especie de “nunca más” … incluso con nuestro propio Nüremberg.
No cabe duda que los colaboracionistas de siempre seguirán haciéndolo y seguirán dándole soporte al chavismo, siempre desde las cúpulas militares, empresarias y políticas, ninguno de los cuales cuenta con el soporte de sus bases. No son todos, pero son los suficientes como para seguir manteniendo la fachada de legitimidad.
Aunque ya deberían haberse dado cuenta de que la misma revolución que apoyan se los está devorando, metiéndolos presos y desapareciéndolos, torturándolos y matándolos, según el caso y la voluntad del chavismo. Pero, por una u otra razón, siguen allí, mostrando la cara y arriesgando a sus amigos y familiares; y, lo más triste, comprometiendo a su descendencia portadora de apellido.
Es posible que la sociedad, como un todo, tienda a olvidar; pero ni la historia, ni sus círculos más cercanos lo harán, y los condenarán.
Luego del 10E, aparecieron lo opinadores con el “periódico del lunes” diciendo que lo que pasó, era lo que, según ellos, indefectiblemente, iba a pasar. Pues no; el que finalmente ocurrió era uno de los escenarios posibles, pero no era el que tenía la más alta probabilidad de ocurrencia… era el segundo o tercer escenario.
Pero bueno… habrá que analizar y revisar los supuestos y premisas, y corregir el modelo… Pero el escenario más probable era que ambos se juramentaran el mismo día, pero en diferentes lugares de Venezuela.
De lo que sí pueden estar seguros es de que la juramentación de Edmundo González Urrutia se llevará a cabo en un futuro, dentro de Venezuela, “cuando las condiciones estén dadas” (MCM dixit). Pero el cambio en las condiciones, no vendrá desde el lado del chavismo que las empeorará levantando y endureciendo las barreras, y haciendo todo más difícil.
Vendrá del cambio de aproximación del grupo de María Corina, secundado por una coalición de países liderada por Estados Unidos, que entendieron que la última oportunidad que tenía el chavismo de hacer las cosas bien, decidió sacrificarla, y “juramentarse”, “cueste lo que cueste” … bueno… les costará mucho más de lo que ellos puedan haberse imaginado en la peor de sus pesadillas… enough is enough.
Por eso es que hoy, tal vez más que en el pasado, el “por ahora” tiene sentido de inmediatez, y de esperanza de que algo bueno nos pase… porque basta ya de tanta pobreza, frustración y amargura… Venezuela es un pueblo alegre que se merece que le pase lo mejor del mundo. ¡Viva Venezuela!
Noticias destacadas
- El Pitazo. Machado a Trump: su preocupación por mi seguridad fue un punto de inflexión. María Corina Machado agradeció a Donald Trump su apoyo inquebrantable a la lucha de Venezuela por la democracia.
- Revista Semana de Colombia: Medios internacionales no han dudado en calificar a Maduro de dictador, luego de que este 10 de enero tomara posesión del cargo de presidente de Venezuela sin haber demostrado que ganó los comicios del 28 de julio.
- EFE: González Urrutia agradece la solidaridad por la «desaparición forzada» de su yerno.
- El Nuevo Herald: Chavismo celebra investidura de Maduro en Venezuela en medio de rechazo internacional.
- EFE: Maduro dice que se prepara con Cuba y Nicaragua para «tomar las armas», de ser necesario. El líder chavista Nicolás Maduro dijo que podría «tomar las armas» con el fin de defender «el derecho a la paz» en Venezuela y advirtió de que «nadie se equivoque» con el país suramericano.
- BBC News. Análisis: Maduro sobrevive a una «crisis terminal», pero ahora afronta más débil y aislado su tercer mandato.
- Infobae: Machado denunció que el régimen secuestró a 30 venezolanos en las manifestaciones del 9 de enero y exigió su liberación.
- El Pitazo: Madre del motorizado Roalmi Cabeza (manejaba la moto que trasladaba a MCM) pide al gobierno de Nicolás Maduro que no lo deje morir.
- Tal Cual: Plataforma Unitaria exige la liberación de Noel Álvarez (y no se escucha el reclamo de los empresarios, tal como en el caso de José Enrique Rincón… ya les tocará también a ellos y nadie va a salir a pedir por su liberación… el diablo paga mal).
- Vaticano aprobó directrices de obispos italianos, permiten sacerdotes homosexuales (bueno… están blanqueando algo que ya de hecho ocurría… habrá que ver cómo reacciona la feligresía frente a esta “salida del closet”).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la población debe cuidarse más que nunca de las represalias del chavismo, que ya está desatado en las calles revisando celulares y buscando a los que marcharon el 9E. No hay nada más peligroso que un animal herido y cercado… hay que cuidarse más que nunca antes. Cuando se salga a manifestar debe ser en un conjunto de condiciones donde esto sea un apoyo más… decisivo, pero no iniciador… hay que evitar inmolarse.
- O que, en estos días, y sin esperar los hechos subsecuentes, ya arrancó la ola migratoria de venezolanos buscando una vida mejor… ya no pueden seguir esperando porque cada día su vida se pasa en condiciones de hambre y mala salud.
- Ni que la nicaragüización de Venezuela tiene como diferencia crítica con su original, el contar con una oposición fuerte y sólida, muy organizada, y con un liderazgo atado a las bases del pueblo y no a las cabezas de los partidos. Porque si no fuera por eso, y por la posibilidad de haberlo mostrado en forma contundente en las urnas, entonces, ya estaríamos en Nicaragua… y no estamos, ni hay posibilidades de que estemos.
- Tampoco que el impacto del 10E en la economía debe ser de mayor recesión y de una orientación de los empresarios a la preservación de los activos productivos y de los inventarios. Y no olvidar poner énfasis en proteger las posiciones dólares en efectivo, que todo indica que será el siguiente blanco de la dirigencia política en su huida, la cual, muy de a poco para evitar que los maten, ya ha comenzado… En venezolano se llama “raspar la olla” … y eso es lo que ya están haciendo. Desde el gobierno, dueño de gran parte de la economía, nadie invierte, nadie mantiene y nadie recupera lo que se rompe… y en la empresa privada tampoco nadie invierte, y solo mantienen y recuperan lo esencial para poder estar listos para cuando realmente podamos volver a crecer.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional